Consejos para la oratoria

Escrito por wilkie collins | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para la oratoria
Hablar en público puede ser muy influyente cuando se hace de manera efectiva. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El arte de la oratoria, también conocido como hablar ante el público, ha existido desde hace miles de años y ha servido tanto para fines nobles como catastróficos. La oratoria fue desarrollada por los antiguos griegos como Aristóteles, quien utilizó las palabras para argumentar temas que iban desde la filosofía a la medicina. En los últimos años, el poder de la oratoria de Hitler fue un arma para ganar apoyo público para la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hablar en público no es algo que solo puedan utilizar los ricos y poderosos. Muchos de nosotros estamos obligados a dar presentaciones a gerentes o colegas de trabajo como parte de nuestro trabajo de todos los días.

Otras personas están leyendo

Práctica

Hablar en público es raramente un don natural heredado. Incluso a grandes oradores públicos desde Aristóteles a Martin Luther King les demandó mucho tiempo y mucha práctica perfeccionar su arte y aprender a cómo enviar un mensaje a las multitudes en masa. Practica tu discurso en una habitación vacía o con algunos amigos muy cercanos. Utiliza todo aquel equipo que vayas a utilizar durante tu discurso real, como un PA (micrófono) o un proyector. Esto te ayudará a identificar los errores o debilidades en la instalación. Permítete silencios entre tu discurso, de modo que puedas respirar y planear tu próxima oración. Los silencios son una parte natural del arte de hablar en público -permiten que la audiencia se tome el tiempo para digerir la información y además, para crea climas- así que no tengas prisa al dejar que la información salga.

Familiarización

Familiarizarte con tu audiencia puede ser una excelente manera de disminuir la ansiedad que a menudo acompaña el hecho de tener que hablar en público. Saluda a los miembros del público cuando entres a la habitación si es que estás dando una presentación en el trabajo o en una habitación relativamente pequeña. Hacer este contacto inicial significa que al final sabrás un par de los nombres y de las caras antes de que comiences a hablar. Siempre trata de sostener un contacto visual si es que te hicieron alguna pregunta al final de tu discurso para demostrar que eres receptivo a las dudas de los otros.

Conocimiento

Lee bien sobre el tema antes de intentar dar un discurso sobre el. Si no estás familiarizado con tu material o, incluso, si estás desinteresado, es probable que esto se muestre en la manera que lo muestras ante la audiencia. La pasión y la sinceridad juegan un rol vital como el conocimiento a la hora de presentar tu material. Si estás hablando sobre el servicio al cliente, por ejemplo, utiliza anécdotas divertidas de tu propia vida para expresar el punto antes que citar la política corporativa. Es muy probable que utilizar un tono conversacional ayude a la audiencia a responderte como un humano en lugar de un sirviente de tu compañía.

Mantente calmo

Mantenerse relajado durante un discurso ante el público es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, las vibras que proyectas a tu habitación llena de personas tienden a volverte al doble. Si la audiencia recoge tu energía nerviosa o tu incertidumbre, posiblemente respondan con emociones similares y pierdan la fe en el mensaje que les estás enviando tanto como la fe en ti como orador. No dejes de hacer contacto visual con los miembros de la audiencia cada vez que sea posible, sonríe y mantén un patrón de respiración calmo. Evita disculparte si sientes que has hecho una pausa por mucho tiempo o si es que pareces nervioso. Las audiencias no están presentes para examinar cada uno de tus manerismos, pero escucha y aprende de ti. Cualquier crítica que podrías observar posiblemente solo ocurra en tu propia mente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles