Consejos pastorales para terapia de matrimonio

Escrito por eunice atieno | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos pastorales para terapia de matrimonio
Un matrimonio dañado no siempre está perdido. (the marriage image by Warren Millar from Fotolia.com)

El matrimonio es una parte importante de la fe cristiana; es un pacto entre la pareja y Dios. Todo matrimonio pasa a través de épocas difíciles y algunas parejas se vuelven hacia su comunidad religiosa por ayuda. La terapia de matrimonio pastoral puede traer curación y reconciliación a los matrimonios rotos. Además de ser una autoridad espiritual, un pastor de terapia matrimonial necesita las habilidades para entender los problemas, resolver conflictos y ayudar a sanar una relación herida.

Otras personas están leyendo

Otorga una actitud y atmósfera relajadas

En la terapia de matrimonio, un pastor no debe de convertirse en un predicador, sino actuar como un profesional que está dispuesto a escuchar y ayudar. Las parejas que buscan consejo necesitan alguien que las escuche, que entienda su conflicto y que facilite el proceso de curación. Los pastores terapeutas deben proveer un ambiente informal para permitir que la pareja se abra sin sentirse juzgados y ofrecerles comodidad.

Utiliza programas de enriquecimiento matrimonial

Los programas de enriquecimiento matrimonial incluyen actividades que construyen matrimonios exitosos. El programa actúa como plataforma para la terapia matrimonial fructífera dado que cultiva la relación entre el pastor y las parejas. Estas actividades incluyen retratos, programas de tutoría y seminarios. Las parejas tienen que compartir, buscar consejo y obtener el punto de vista de otras parejas con experiencia.

Desarrolla una técnica de evaluación

La evaluación es una parte integral de la terapia marital. Como pastor terapeuta matrimonial, desarrolla una técnica de evaluación para establecer la fuente del conflicto. Es importante escuchar y entender los problemas subyacentes para poder ofrecer un consejo efectivo.

Existen problemas comunes a los que se enfrentan los matrimonios, pero cada matrimonio es único y puede tener un ángulo único en un problema común. Utiliza cuestionarios para evaluar los valores núcleo de la pareja, la visión del matrimonio y una definición personal del conflicto.

Resuelve el conflicto

Una intervención exitosa depende de una evaluación exitosa. Una vez que es identificado el conflicto, utiliza diferentes caminos para llegar a él y alienta a la pareja con habilidades de resolución de conflictos. Los materiales de apoyo incluyen foros de discusión, videos que muestran técnicas de comunicación y resolución de conflictos y tarea. Pide a la pareja que se grabe mientras manejan un conflicto aplicando las técnicas que les enseñaste.

Esperanza y perdón

La esperanza y el perdón son únicos en una terapia matrimonial cristiana. Como pastor terapeuta matrimonial, ofrece esperanza a la pareja citando las escrituras. La pareja debe tener esperanza en su situación y la paciencia para esperar que Dios les ayude con su matrimonio. El perdón también es importante para este proceso. Enseña a las parejas a perdonar a través de verdades bíblicas, tales como la confesión y pedir genuinamente y ofrecer el perdón del otro.

Confidencialidad

La confidencialidad es vital para cualquier terapia sea exitosa. Los pastores terapeutas matrimoniales no deben compartir la información que aprendan en una sesión de terapia con otros pastores o con otros oficiales en la Iglesia. Cuando una pareja confía en un consejero matrimonial, entonces son verdaderamente libre de buscar ayuda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles