Consejos sobre presión de aire en los neumáticos

Escrito por richard rowe | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos sobre presión de aire en los neumáticos
Los mejores neumáticos tienen paredes laterales suaves que les permite crecer lateralmente en diámetro a medida que el coche gana velocidad. (Rusty Jarrett/Getty Images Sport/Getty Images)

Los neumáticos no son completamente redondos, la parte que hace contacto con el suelo se contrae ligeramente por el peso del vehículo. Cuanto más baja es la presión de aire en el neumático, más grande se vuelve esta área plana, y el neumático tiene más agarre en la carretera. Al rotar, esta área de contacto recupera su forma redondeada. La constante compresión y descompresión causa que el caucho se caliente, y a una velocidad lo suficientemente alta, un área de contacto plana muy grande causará que el neumático se caliente y se desintegre, lo cual hace a la presión de aire una medición crucial.

Otras personas están leyendo

Presión y carga

El exceso de peso tiene un doble efecto sobre los neumáticos. Primero, el peso extra causa que el vehículo presione más los neumáticos contra el suelo, incrementando el área de contacto. Segundo, la masa incrementa la fricción entre el vehículo y la carretera, lo cual aumenta aún más el calor producido. Una buena regla de oro es incrementar la presión de los neumáticos un psi por cada 200 libras (90 kg) de peso adicional en pasajeros (sin incluir al conductor), carga y punta de remolques.

Velocidad y presión

Presiones mayores pueden ayudar al neumático a enfriarse a altas velocidades, pero ten en cuenta que existen límites. No importa cuán alta sea la presión del neumático, a una cierta velocidad, generará suficiente calor para desintegrarse. La máxima velocidad que un neumático de coche puede sostener sin desintegrarse determina su puntaje de velocidad. A medida que el neumático gana calor, el aire en el interior se expande, incrementando aún más la presión. Combina altas velocidades con altas presiones y puedes terminar con un reventón a 100 millas por hora (160 km por hora).

Caminos sin pavimentar

Un mayor área de contacto significa mayor tracción, y presiones realmente bajas pueden permitir a neumáticos grandes envolver rocas y troncos como si se tratase de un tanque. El principal obstáculo para reducir la presión de aire cuando se está en un camino sin pavimentar, es mantener al neumático sobre la llanta, las paredes del neumático requieren una cierta presión sólo para mantenerse sobre la rueda. Las llantas bloqueadas utilizan un anillo de acero y un conjunto de tornillos para apretar la rueda y la llanta, permitiendo al conductor presiones mucho menores para obtener una mejor tracción. Con este sistema, la única limitación práctica es mantener suficiente aire entre el interior del neumático y la superficie de la rueda para evitar que los dos entren entren en contacto.

Uso en carreras

Los corredores a menudo usan la presión de aire en los neumáticos para ajustar el coche y agregarle características. Hablando en términos generales, reducir la presión de aire en un neumático (hasta cierto punto) incrementa la tracción, e incrementar la presión disminuye la tracción. Para corredores de carreras, quitar un poco de presión de los neumáticos delanteros, y añadir un poco en las ruedas traseras, ayuda al coche a rotar en los giros (sobreviraje), mientras que la inversa evita que gire hacia afuera. Los corredores de arrancones típicamente reducen la presión de los neumáticos hasta que el centro de éste comienza a doblarse hacia arriba, en forma de taza. En los arrancones, esta presión representa la menor posible prácticamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles