Consejos para prevenir la violencia en el lugar de trabajo

Escrito por charmayne smith | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para prevenir la violencia en el lugar de trabajo
Utiliza métodos para aliviar el estrés laboral en tu empresa como una forma de prevenir la violencia en el lugar de trabajo. (David Woolley/Digital Vision/Getty Images)

La violencia en el lugar trabajo es un problema grave que se ha agudizado cada vez más. La Oficina de Censos de Estadísticas Laborales sobre Lesiones Ocupacionales Fatales (Bureau of Labor Statistics' Census on Fatal Occupational Injuries) informó que en 2005 hubo 564 homicidios en el trabajo en Estados Unidos, el tipo violencia laboral más trágico, aumentando en un 3% respecto al año anterior. Si bien no hay requisitos, la Adminsistración de Seguridad y Salud Ocupacionales (Occupational Safety & Health Administration u OSHA), dependiente del Departamento de Trabajo de EE.UU. (U.S. Department of Labor) ha dado a conocer algunas pautas y recomendaciones para reducir, o eliminar, la violencia laboral.

Otras personas están leyendo

Establecer una cultura saludable

Establecer una cultura de trabajo saludable es clave para prevenir la violencia laboral. Tu cultura empresarial debería ser abierta y alentadora. Los empleados deben sentirse valorados y seguros de que sus opiniones son apreciadas y respetadas. Las empresas que ofrecen este tipo de cultura no sólo tienen una baja o nula presencia de violencia en el trabajo, sino que también tienen un mayor nivel de productividad y retención de empleados. Los administradores deben reforzar la importancia de la seguridad de los trabajadores y disponer de una política de puertas abiertas para las quejas y preocupaciones. Además, deben ocuparse de las quejas de manera oportuna y demostrar que están abiertos a los comentarios de los empleados. Aunque el homicidio es la consecuencia más extrema de la violencia en el lugar trabajo, también se pueden producir formas más sutiles de violencia. Estos actos sutiles son muy peligrosos e incluyen actos tales como el acoso, la agresión, el asalto sexual y la intimidación. Estudios de la Adminsistración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA, por sus siglas en Inglés) han demostrado que un ambiente de trabajo que apoya estilos de vida saludables y equilibrados con las obligaciones laborales tienen pocas, o cero, denuncias de violencia. La OSHA comenzó a implementar el programa de Prevención de Violencia Laboral (Workplace Violence Prevention) a comienzos de 1992. En 1993, EE.UU. tuvo su mayor número de homicidios por violencia en el lugar de trabajo en un año, con 1.080 homicidios. Las estadísticas muestran que los programas de prevención aplicadas por las empresas individuales, así como la capacitación de los empleados y el esfuerzo individual, ha reducido el promedio de actos violentos. El menor número de homicidios por violencia en el lugar de trabajo fue de 540 en 2006.

Establecer métodos para aliviar el estrés en el trabajo

Otra forma de prevenir la violencia en el lugar de trabajo es establecer métodos para aliviar el estrés laboral. Los métodos más efectivos varían para cada industria y negocio. Algunas empresas ofrecen instalaciones para ejercitar en el lugar, otras proporcionan salas de relajación con tumbonas y música relajante. Sea cual sea la opción, estos espacios se proporcionan para aumentar los niveles de energía, reducir el estrés y, a su vez, promover la felicidad y buena salud de los trabajadores.

Programas de asistencia para los empleados

Aunque no son requeridos por la OSHA, los Programas de Asistencia para el Empleado son reconocidos por la organización como una forma efectiva de reducir la violencia en el trabajo. Estos programas proveen apoyo confidencial y servicios de consejería a los empleados que se encuentran en situaciones de estrés o difíciles. Los programas procuran proporcionar a los trabajadores opciones y asesoramiento que de otra manera no considerarían. Estos programas combinan médicos y gestión para ayudar a los empleados a través de su toma de decisiones y procesos de resolución.

Evaluaciones pre-empleo

Muchas empresas requieren de evaluaciones pre-empleo, como la verificación de antecedentes y drogas antes de una oferta de trabajo. Estos exámenes son un paso hacia la prevención de la violencia. Al revisar los antecedentes penales, debes considerar la historia de violencia que encuentres en ellos. Aunque un antecedente criminal no debe descalificar inmediatamente a alguien para un puesto, este debe ser considerado.

Capacitación

La capacitación es especialmente importante en la reducción, o eliminación, de la violencia laboral. Los empleados y administradores deben recibir capacitación en habilidades de comunicación efectiva. Los administradores deben recibir capacitación para manejar y atender denuncias. También deben ser entrenados en la forma de reconocer sentimientos y equilibrar efectivamente la relación entre los objetivos de trabajo y el factor humano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles