Consejos para tapizar sillas de estilo provenzal francés

Escrito por melissa sherrard | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para tapizar sillas de estilo provenzal francés
El estilo provenzal francés recrea la calidez de las zonas rurales. (traditional style accent chair image by James Phelps from Fotolia.com)

Las sillas y otras piezas de mobiliario fabricadas al estilo provenzal francés (de la provincia o "provenza") reflejan esa elegancia rústica y sencilla de las regiones como el valle del Loira, Lyon, Blois y Orléans. Este estilo tan característico surgió en los siglos XVII y XVIII como una alternativa elegante y asequible a la decoración aristócrata que se veía en París. Si tienes una linda silla antigua o una réplica moderna hecha en este estilo, aquí encontrarás algunos consejos que te ayudarán a prepararla y a modificarla para darle un auténtico aire de la provincia francesa.

Otras personas están leyendo

Trabaja poco a poco

Retira poco a poco la tela de tu antigua silla estilo provenzal francés, ya que esto ayudará a evitar daños en la estructura del mueble. Este tipo de sillas, particularmente las piezas antiguas, a menudo tienen patas, brazos y respaldos muy detallados que requieren de un manejo delicado. Trabaja área por área, sólo un poco a la vez; no importa si vas a remover la tela, a lijar el marco o a retapizar los cojines. Si no tienes problemas y puedes eliminar las telas viejas en piezas enteras, utilízalas como plantillas.

Elimina los peligros

Antes de aplicar una nueva pintura o tinte y antes de tapizar de nuevo tu silla de estilo provenzal, tómate un tiempo para eliminar los riesgos para tu persona. Utiliza pinzas o alicates de punta fina para quitar grapas, tachuelas o clavos que hayan quedado expuestos y usa papel de lija grueso para pulir la madera astillada. Si el cojín se ve desgastado y sin forma, sustituye el relleno para tener un asiento más cómodo y mullido.

Busca tejidos auténticos

Retapiza tu silla con telas estampadas con flores, vides, aves, cintas, conchas marinas, granjas u otras escenas de la vida rural para conseguir una apariencia auténtica. Jean-Christophe Burckhardt -de la revista en línea Master Artisan- señala que las telas y estampados utilizados para las obras francesas de estilo provenzal estuvieron determinadas por una enorme cantidad de influencias estilísticas que vinieron de la India, de Italia y de China, así como de la España Islámica de los moros. Las telas francesas típicas como el famoso Toile de Jouy, los colores llamativos, lo tejidos con ribetes y los patrones geométricos, también combinan con el estilo.

Complementa el marco

Elige un estilo de tela que complemente la estructura y el marco de tu silla y no uno que los abrume o que luzca fuera de lugar. Inspírate en las tallas existentes, en las curvas de los paneles o en otros detalles del marco de la silla y elige telas que funcionen como complemento. Lo mejor es tomar en cuenta la forma y el color de la silla al elegir la tela, aunque siempre es posible alterar el color de la madera con tinte o pintura para adaptarse mejor a la tela de tu elección.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles