Consejos y técnicas para dirigirse a varios tipos de aprendizaje

Escrito por lynda lampert | Traducido por arturo valencia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos y técnicas para dirigirse a varios tipos de aprendizaje
Una pizarra puede ayudar a los estudiantes visuales a retener la información. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Desarrollado por Neil Fleming en 1987, el sistema VARK es un cuestionario de 16 puntos que determina si un estudiante utiliza el aprendizaje visual, auditivo, lingüístico o quinestésico. Partiendo de ahí, el estudiante y el maestro pueden desarrollar estrategias basadas en qué categoría entra el alumno para ayudarlo a aprender de manera más eficiente. Aunque sólo se indican cuatro categorías, es posible mezclarlas para lograr una subcategoría conocida como "multimodal" que combina técnicas de aprendizaje de diferentes categorías.

Otras personas están leyendo

Visual

Los estudiantes visuales son gente que necesita ver la información para poder almacenarla y retenerla. Para que bien, necesitan mirar a un presentador que use gestos o un lenguaje que evoque imágenes. Tablas, gráficos y folletos con imágenes funcionan bien para este tipo de estudiantes. Un cartel, una fotografía o diapositivas pueden ayudar a los estudiantes visuales a seguir las ideas del maestro. También, el uso de diferentes colores y resaltar puntos en la pizarra atraerá la atención del estudiante visual a los detalles importantes.

Auditivo

Los que aprenden por el modo auditivo son personas que necesitan escuchar la información para procesarla eficientemente. Además de asistir a clases y discusiones, los estudiantes auditivos necesitan hablar sobre los puntos más importantes del material con otro compañero. Aprenden mejor a través de discusiones y explicando el tema a personas que no lo entiendan. Hablar con una grabadora puede ayudar a estos estudiantes a aprender conceptos clave. También puedes animar a este tipo de alumnos a asociar historias y ejemplos a los conceptos para recordarlos fácilmente.

Lingüístico

La gente que aprende leyendo y escribiendo está en ventaja en el sistema educativo porque los libros de texto, folletos y las pizarras están dedicados a la palabra escrita. Igualmente, para ayudar a este tipo de estudiantes, enfócate en listas, encabezados y definiciones. Asigna lecturas de libros de trabajo o de la biblioteca para reforzar los conceptos. Anímalos a tomar nota, escribir ensayos y componer párrafos para explicar la dificultad para entender puntos de las lecturas de clases. Enfócate en poner cualquier diapositiva o imagen en palabras que el alumno pueda leer y copiar en un cuaderno.

Quinestésico

Los estudiantes quinestésicos gustan de aprender haciendo actividad física mientras aprenden. Este tipo de estudiantes aman los días de laboratorio en que pueden probar los principios enseñados en el aula. También están los que aprecian las excursiones donde pueden tocar y ver cosas que eran solamente palabras estando en el salón. Los estudiantes quinestésicos también aprecian el uso de muchos ejemplos para ilustrar conceptos y el uso libre del aprendizaje de prueba y error. Les fascinan las colecciones, exhibiciones y recetas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles