Consejos para tocar la guitarra y cantar en vivo

Escrito por ashley black | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para tocar la guitarra y cantar en vivo
Si quieres calmarte, serénate y refréscate en el escenario, y sigue unos cuantos consejos para actuar en vivo de la mejor manera. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Tocar en vivo puede ser una sensación parecida a una tarea sobrecogedora y atemorizante, pero algunas cosas en la vida se miden por medio del aumento de la endorfina después de completar un desempeño exitoso. Una preparación previa cuidadosa puede ayudarte a tener una presentación a la altura de tus capacidades. Comienza ensayando tu presentación con tiempo de anticipación y asegúrate de programar tu actuación sólo cuando tengas la certeza de actuar en vivo.

Otras personas están leyendo

Toca sin mirar

Poder tocar tus canciones sin mirar tus manos es un aspecto importante de una presentación en vivo. Si alguna vez has estado en una actuación en vivo como la que vas a realizar, sabes que esas audiencias se comprometen más con un artista con el que tienen contacto visual que con uno que no puede tocar sin mirar constantemente sus manos. Para ganar la atención de tu audiencia, aprende a tocar sin mirar tus manos con mucha antelación. Aprende la forma de los acordes con la sensación en lugar de con la vista. Practica el movimiento de acordes con tus dedos, después levanta tus dedos una pulgada (2,5 cm) del diapasón mientras sigues manteniendo la forma del acorde y finalmente ponlos atrás del diapasón sin verlos.

Consejos para tocar la guitarra y cantar en vivo
Aprende a tocar la guitarra sin ver los acordes para que llames más la atención de tu audiencia. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Memoriza tus canciones

También memoriza tu repertorio con anticipación. Muchos artistas preparan una lista de canciones para cantarlas en el escenario pero algunos artistas tocan música y canciones en el escenario. Memoriza toda la música en tu guitarra, las letras de las canciones y practica cada canción completa sin mirar la página escrita. Si puedes relatar la canción con rapidez, sin pausas y sin melodía o ritmo, la habrás memorizado bien. Conforme pase tu presentación, debes tocar cada canción que tengas la intención de poner en tu presentación sin necesidad de música o letras.

Consejos para tocar la guitarra y cantar en vivo
Memoriza tus canciones antes de presentarlas en vivo. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Prepárate con anticipación

Busca todo lo que necesitas para que tu presentación esté lista antes de que salgas al escenario. Deja tu ropa y equipo listos y preparados. Si te vas a presentar ante alguien que no conoces, llega al lugar un día antes para familiarizarte con tu ruta y deja una hoja con instrucciones en tu auto, por si las dudas. Guarda tu bolsa para la actuación con cuerdas extra, uñas para guitarra y baterías para guitarra en caso de que quieras tocar la guitarra eléctrica. Recuerda llevar una botella de agua al escenario para mantener tu garganta y tu voz durante tu presentación. Comienza a cantar algunas horas antes de tu presentación para aflojar tus cuerdas vocales pero no fuerces tu voz.

Tranquiliza tus nervios

La mayoría de la gente experimenta algunas formas de ansiedad antes de la presentación en vivo, en particular las primeras veces que se presentan. Si te encuentras ansioso y nervioso, respira profundamente y enfócate en la respiración. Si tu garganta tiende a cerrarse cuando estás nervioso, relaja los músculos de tu garganta para asegurar que tu voz se encuentre lo mejor posible. Si tus palmas sudan, límpialas antes de subir al escenario para evitar que tus dedos se resbalen. Es posible que te sea útil para visualizar mejor tu desempeño. Aleja cualquier pensamiento sobre la falta de audiencia o una audiencia poco receptiva. Recuerda que la audiencia solo quiere pasar un buen rato, al igual que tú. Preséntate con una sonrisa, da tu mejor esfuerzo y tendrás éxito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles