Consejos y trucos para la soldadura en plástico

Escrito por christina sloane | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos y trucos para la soldadura en plástico
La soldadura de plástico se puede utilizar en la reparación de guardabarros y otras partes plásticas automotrices. (detail of vintage British car, fender, wheel, and image by Bo Widerberg from Fotolia.com)

La soldadura en plástico es una habilidad con muchas aplicaciones en el ramo de la artesanía, lo mismo que en la reparación de piezas de automóviles tales como guardabarros de plástico y radiadores. De acuerdo con el sitio web de Delvie's Plastics, el procedimiento de soldadura en plástico es más seguro y sencillo que cuando se realiza en metal; ya que consiste únicamente en fundir ciertos materiales plásticos, al calentar el aire en torno a ellos en lugar de aplicar la llama directamente. Antes de comenzar a trabajar, debes estar familiarizado con las técnicas adecuadas de soldadura en plástico, con los materiales que se necesitan y con la forma en que se debe finalizar un proyecto de esta naturaleza.

Otras personas están leyendo

Materiales recomendados

Antes de iniciar un proyecto de soldadura debes reunir el equipo adecuado, incluyendo el soldador por si mismo. Algunos de los soldadores más populares son los producidos por la firma Seeley and Laramy, aunque las puntas no son compatibles entre sus modelos. Trata de ir juntando gradualmente, una selección de puntas de diferentes tamaños para soldadura a diferentes velocidades. Cuando compres puntas para altas velocidades, procura buscar las que tienen un émbolo, ya que esto te permitirá limpiar fácilmente el tubo de alimentación si se llega a obstruir. Un compresor de aire independiente, ligero y portátil suele ser necesario; ya que si no tienes uno, tu soldador se quemará rápidamente. Unas buenas abrazaderas también te serán muy útiles a la hora de mantener el plástico en su lugar mientras trabajas; así como unas gafas y unos guantes de seguridad, que no pueden faltar en tu equipo de protección, según explica el sitio web de MV. A menos que estés haciendo un detalle mínimo o una pequeña reparación, también necesitarás varillas de soldadura para alimentar el soldador y para fundir sobre la superficie original del plástico. Cuando utilices soldadura en barras, asegúrate de que las que tienes son de un plástico de la misma composición que el de la pieza que deseas soldar.

Proceso de presoldado

Antes de comenzar a soldar, retira el artículo de plástico que repararás de las condiciones de frío o con viento (si es el caso) a las que está expuesto y limpia las zonas objetivo con un desengrasante o simplemente, con agua tibia y jabón. Usa un papel de lija de grano 80 para lijar el área que se trabajará a un radio de 2,5 pulgadas (unos 6,35 cm) más allá de sus límites y enseguida, utilizando una herramienta especial o ayudándote con la punta de tu soldador, crea una ranura en V en el área objetivo. La Urethane Supply Company recomienda precalentar a intervalos la zona a trabajar con una pistola de calor. Sólo debes aplicar la pistola, luego apagarla durante un par de minutos y repetir el proceso hasta que el plástico se haya calentado lo suficiente como para continuar con el proceso de soldadura.

Uso del soldador de plástico

El sitio web de The Plastic Welding and Tools recomienda precalentar el soldador durante 15 minutos o hasta que alcance la temperatura que necesitas. Inserta ahora un trozo de varilla de soldadura de 1 pulgada (unos 2,5 cm) en la punta del soldador y mézclala ya fundida en el área que quieres reparar, suavizando la superficie por medio de movimientos circulares. La varilla de soldadura comenzará a tomar el color del plástico original. Continúa agregando unas cuantas pulgadas de soldadura hasta que el área que estás trabajando quede completamente sellada. Deja que la superficie de plástico reparada seque bien.

Terminando el trabajo

Después de que el plástico haya curado, lija el área recién soldada con papel de lija de 150 granos y continúa con una capa de algún solvente o base de imprimación y una de brillo o acabado (si es necesario).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles