Cómo conservar un insecto en un bloque de lucita

Escrito por nicolas arteaga | Traducido por cintia ros
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo conservar un insecto en un bloque de lucita
(pink dragon fly image by Jeffrey Sinnock from Fotolia.com)

La lucita es un nombre común para el polimetacrilato de metilo, que es un termoplástico transparente. Tiene un aspecto similar al vidrio, pero es químicamente muy diferente. Conservar insectos en una resina plástica o termoplástico no sólo evita que el insecto se dañe, sino también es una forma fácil de verlo. Puedes comprar los insectos ya conservados en resina plástica, pero también es posible hacerlo tú mismo si conoces el proceso.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Especímenes de insectos
  • Equipo para empotrar en resina de plástico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Pon los insectos que desees conservar en un lugar seguro donde no se deterioren o golpeen. El método para preservar temporalmente tus muestras variará dependiendo del tipo. Muchos insectos de cuerpo duro se pueden poner en la heladera o el congelador, o simplemente en un tarro de cristal. Los insectos pequeños de cuerpo blando posiblemente tengan que ser preservados en líquido. Ten en cuenta que los insectos almacenados en un frasco pueden juntar moho después de un rato. Para ver las formas exactas de preservar temporalmente los insectos, consulta la sección de Recursos.

  2. 2

    Compra tus suministros de inicio. El primer elemento es una resina plástica líquida fundida que luego se convertirá en el termoplástico. Otros elementos que se necesitan son los constructores de moldes de látex y un endurecedor líquido que actúa como un catalizador para endurecer el plástico. Después de estos artículos iniciales se necesitan los moldes para moldear el plástico. Puedes comprar estos artículos de forma individual o en un equipo en línea o en su tienda local de afición.

  3. 3

    Prepara tus muestras para la fundición de la resina. Esto puede tomar un poco de ensayo y error. Un insecto más grande, como una araña, puede necesitar ser preparada eliminado sus entrañas o pueden ser cocidas y derramadas fuera del animal. Con los insectos alados más pequeños, tienes el riesgo de cocinar el animal cuando preparas la resina plástica. Ve la sección de Recursos para ayudarte a preparar los distintos tipos de insectos.

  4. 4

    Prepara el plástico líquido para el molde. Aplica el endurecedor catalizador para la resina de plástico líquido. Asegúrate de utilizar medidas exactas especificadas por tus productos, de lo contrario te arriesgas a dañar tu muestra. De acuerdo con Rhys A. Brígida, autor de "resina transparente líquida fundida" (Clear Liquid Casting Resin), puede ser necesario preparar la resina de plástico en capas de 0,25 a 0,50 pulgadas (0,64 a 1,27 cm) de espesor con el fin de evitar que se produzca un exceso de calor y daños en el insecto.

  5. 5

    Coloca tu insecto en la resina fundida después de haber aplicado la primera capa dentro del molde. Empuja el insecto en el fondo del molde y espera a que flote hacia arriba. Ahora tu insecto estará incrustado a la mitad. De acuerdo con Kraig J. Rice, autor de "Incrustación en plástico como un pasatiempo" (Plastic Embedding as a Hobby), sólo debes colocar la mitad del insecto a la vez, porque la humedad que aún queda en el insecto puede escapar a través de la parte superior del mismo. Después que la primera capa se haya secado se puede añadir la segunda y última capa.

Consejos y advertencias

  • Si dispones de elementos de sobra, practica moldear las muestras inferiores antes de moldear a tus seres preciados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles