Cómo conservar maíz

La mayoría de las personas adora el gusto del maíz fresco sobre la mazorca en el verano.

corn image by dinostock from Fotolia.com

Cómo conservar maíz. La mayoría de las personas adora el sabor del maíz fresco en la mazorca, pero no sabe cómo conservarlo fresco. Es fácil disfrutar ese maravilloso sabor durante todo el año guardando tu propio maíz en verano.

Preparación para la conserva

Step 1

Lava los jarros de conserva en un lavavajillas para esterilizarlos.

Step 2

Sumerge las tapas en un recipiente con agua hirviendo y déjalas hervir por cinco minutos. Quita las tapas con pinzas o con una vara magnética que levante tapas.

Step 3

Llena un recipiente grande con aproximadamente 2/3 de agua y colócalo sobre el quemador hasta que hierva. Usarás esta agua para escaldar el maíz.

Step 4

Calienta un recipiente mediano lleno con agua. Agregarás este agua caliente a los jarros con maíz en un paso posterior.

Step 5

Enjuaga tu olla de presión, coloca la rejilla dentro y llena la olla con 4 pulgadas (10 cm) de agua caliente del grifo.

Step 6

Llena un recipiente grande con aproximadamente dos tercios de agua fría y hielo. Déjalo a un lado.

Preparación del maíz

Step 1

Elije mazorcas frescas de maíz de la planta, quita la cáscara y las barbas.

Step 2

Escalda los granos de maíz por tres minutos en un recipiente con agua hirviendo. Cubre el recipiente apenas pongas el maíz en el agua.

Step 3

Sumerge el maíz inmediatamente en agua con hielo para enfriarlo y déjalo por tres minutos. Vacía el recipiente y agrega cubos de hielo a medida que sea necesario, luego quita las mazorcas del agua y quítales el agua con cuidado.

Step 4

Corta los granos de maíz de las mazorcas con un cuchillo filoso o un desgranador.

Conservar el maíz

Step 1

Llena tus jarros de conserva con el maíz sin agitarlos ni presionar el maíz. Asegúrate de dejar un espacio de 1 pulgada (2,5 cm) en la parte superior del jarro. Agrega agua hirviendo limpia del recipiente mediano en el jarro con el maíz. No olvides dejar el espacio libre en la parte superior.

Step 2

Coloca una tapa en el jarro y gira la rosca. Ajusta la tapa para que encaje perfectamente, pero no la aprietes demasiado.

Step 3

Levanta cada jarro usando pinzas y colócalos en la olla de presión. Asegúrate de que haya por lo menos 3 pulgadas (7,5 cm) de agua en la olla. Agrega agua caliente del grifo, si es necesario, para que el nivel llegue a 3 pulgadas.

Step 4

Cubre la olla de presión cuando los jarros hayan sido colocados dentro. Dependiendo del tipo de olla que tengas, puedes dejar la válvula abierta o cerrada.

Step 5

Calienta a fuego fuerte por diez minutos dejando que salga el vapor, para purgar el espacio de aire, luego coloca el peso, o cierra las válvulas abiertas, para que se forme la presión a 11 libras (5 kg). Inicia tu contador cuando la presión haya pasado las 10 libras (4,5 kg), y fija el tiempo en 25 minutos. Baja la temperatura del quemador, a medida que sea necesario, para mantener la presión en 10 libras (4,5 kh).

Step 6

Apaga el quemador cuando el proceso se haya completado y deja que la presión baje y los recipientes de conserva se enfríen. Quita la tapa cuando el indicador de presión haya llegado a cero.

Step 7

Quita los jarros cuando el proceso de conserva se haya completado levantándolos del agua remanente en la olla de presión y colocándolos sobre un paño o una tabla de madera para que se enfríen durante la noche. Es importante que los jarros se enfríen en un sitio sin corrientes de aire, y que no se toquen o se golpeen mientras se enfrían.

eHow en espanol
×