¿Qué se considera un sangrado fuerte durante el embarazo?

Escrito por nicole harms | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué se considera un sangrado fuerte durante el embarazo?
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El sangrado durante el embarazo es la peor pesadilla de una madre embarazada. Mientras que el sangrado no significa necesariamente un parto prematuro o que un aborto involuntario es inminente, no es algo para ignorar, especialmente si es fuerte. El sangrado durante el embarazo a menudo indica que una condición grave está presente, por lo que necesitas llamar a tu médico inmediatamente.

Otras personas están leyendo

Identificación

Cada vez que una mujer que está embarazada comienza a sangrar, comienza a entrar en pánico. El sangrado puede tener una causa inofensiva, pero siempre es una razón para estar preocupada y llamar a tu médico. Un sangrado abundante es suficiente como para empapar una toalla sanitaria. Si la sangre sólo está presente en el papel higiénico cuando la mujer va al baño o hace unas cuantas manchas en su ropa interior, no se considera sangrado abundante. Si experimentas sangrado de cualquier tipo durante el embarazo, usa una toalla sanitaria de modo que puedas controlarlo.

Marco de tiempo

El sangrado abundante durante el primer trimestre, o los primeros tres meses de embarazo suele indicar que está ocurriendo un aborto involuntario. Sin embargo, hay muchas causas de sangrado en el primer trimestre que no indican signos de un aborto involuntario, por eso conseguir ayuda médica rápidamente es importante. En el segundo trimestre o principios del primero, un sangrado fuerte durante el embarazo indica un problema médico grave, así que llama a tu médico inmediatamente. El sangrado puede indicar que se está llegando hacia el final del embarazo, por lo general en torno a las 36 semanas o después.

Teorías/Especulación

El sangrado durante el embarazo no significa necesariamente que un aborto involuntario está ocurriendo. En el primer trimestre de embarazo, los cambios hormonales y daños en el cuello del útero durante el coito pueden causar sangrado, y a veces esto es bastante fuerte. Los problemas de placenta son las causas más comunes de sangrado al final del embarazo. Problemas con el cuello del útero o de la vagina también pueden causar hemorragia en el embarazo. El desprendimiento de la placenta, o la separación de la placenta de la pared uterina, es una de las causas más comunes de sangrado en el embarazo y después a menudo conducen a un parto o aborto involuntario temprano.

Conceptos erróneos

Muchos cuentos de viejas advierten a las mujeres a no hacer ciertas actividades, como poner las manos sobre la cabeza o levantar objetos pesados, ya que esto puede causar un aborto involuntario o una hemorragia durante el embarazo. Es poco lo que una mujer embarazada puede hacer para prevenir el sangrado abundante cuando está embarazada. Las condiciones que lo causan, como el desprendimiento de la placenta, se producen debido a problemas con el bebé o el útero, y nada de lo que la madre hizo o dejó de hacer puede hacer que esto ocurra.

Información de expertos

Si estás embarazada y comienzas a sangrar profusamente, llama a tu médico de inmediato. Si es después de horas de atención, llama a la línea de emergencia o a la enfermera de guardia. Si estás en el segundo o tercer trimestre, tu médico puede aconsejarte que vayas al hospital para ser controlada por otros síntomas de trabajo de parto. Tu médico probablemente ordenará una ecografía para comprobar el estado del bebé y la placenta. Si puedes, siéntate, pon los pies en alto, y trata de relajarte. Cuanto menos activa seas, mejor será para tu bebé.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles