En qué consiste la clonación

Escrito por j. anne huss | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
En qué consiste la clonación
La clonación es un término genérico que puede significar una de tres cosas. (adn ? image by G.g1 from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Tipos de clonación

La clonación es un término genérico que puede significar una de tres cosas. Puede referirse a la clonación molecular, la clonación reproductiva (la que se usa para generar a un animal que crezca hasta la edad adulta) o la clonación de embriones, en la que el objetivo es proporcionarles a los investigadores ciertos tipos de células que se utilizan sólo para tratamientos terapéuticos.

Clonación molecular

La clonación molecular se realiza todo el tiempo en la investigación biotecnológica. En este proceso, el ADN genético, en forma de ADN o de un fragmento llamado gen, se extrae de un organismo y se inserta en otro. El proceso se inicia mediante el aislamiento del ADN de un organismo el que luego es separado del genoma. Los extremos de este fragmento contienen moléculas que hacen que se adhieran al ADN y el gen es insertado en un plásmido o pieza de ADN bacteriano que se encuentra fuera del ADN cromosómico del organismo. El ADN plasmídico tiene características únicas que le permiten ser cortado e insertado en el ADN del gen deseado. Una vez que se logra esto, el plásmido es insertado en bacterias, en donde se puede multiplicar durante varias generaciones. Los técnicos de laboratorio seleccionan estas bacterias para encontrar ciertos rasgos, buscando específicamente las que contienen el gen en el cual se interesaron originalmente. Este tipo de clonación se lleva a cabo diariamente en la mayoría de los centros de investigación de todo el mundo.

Clonación reproductiva

La clonación reproductiva es lo que mucha gente piensa cuando oye el término "clon". Este es el proceso mediante el cual se hace un gemelo genético de un organismo ya desarrollado. Este proceso comienza con dos cosas: el material genético, en forma de ADN nuclear tomado de un organismo, y un huevo en el cual se ha eliminado todo el material genético. El siguiente paso consiste en insertar el material genético en el óvulo anfitrión. Esto se conoce como fertilización y cuando se hace correctamente, el óvulo fecundado comienza a dividirse y se convierte en un embrión, el cual puede ser implantado en una madre anfitriona para su desarrollo y nacimiento. La oveja Dolly fue el primer mamífero adulto clonado que se desarrolló de esta manera. De acuerdo a la hoja de datos sobre la clonación del Proyecto del Genoma Humano (Human Genome Project), este tipo de clonación tiene una baja tasa de éxito y se necesitaron 276 intentos antes de tener éxito con Dolly.

Clonación terapéutica

La clonación terapéutica se realiza de manera similar a la clonación reproductiva, con excepción del objetivo final, el cual es detener el desarrollo del óvulo en el día 5 y cosechar las células madre que fueron creadas en el proceso de división celular. A esto se le llama investigación con células madre y éstas prácticas están reguladas por la ley del gobierno federal en los Estados Unidos. En marzo de 2009, el presidente Obama cambió la forma en la que se regula la investigación con células madre. "Este nuevo orden les permitirá a los investigadores utilizar los fondos federales para trabajar con nuevas líneas de células, sin embargo, la prohibición legislativa sobre el uso de fondos federales para crear nuevas células madre permanece en vigencia". La clonación terapéutica es la más polémica de las tres, debido a los asuntos éticos involucrados. Algunos sienten que es un error crear vida sólo para destruirla, pero otros creen que esta tecnología ayudará a acelerar los descubrimientos y curas para muchas enfermedades graves e intratables, y en última instancia, ayudará al crecimiento de órganos y tejidos que puedan ser trasplantados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles