¿En qué consiste la comunicación pasiva-agresiva?

Escrito por emily watson | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué consiste la comunicación pasiva-agresiva?
Es difícil saber lo que una persona pasiva-agresiva está pensando realmente. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La forma en que una persona se comunica con los demás depende de cómo se siente acerca de sí misma, la situación en que se encuentra y las personas con las que está interactuando. Si alguien tiene baja autoestima o pobres habilidades de comunicación, puede adoptar un estilo de comunicación pasiva-agresiva, lo que significa que hacen las conversaciones con un matiz agresivo y negativo, oculto tras las formulaciones indirectas y una máscara de pasividad. Este estilo de comunicación es confuso para el oyente y también hace que sea difícil para el comunicador expresar lo que realmente está sintiendo.

Otras personas están leyendo

Estilo

Los comunicadores pasivos-agresivos suelen usar el sarcasmo como una forma de enmascarar sus sentimientos y opiniones reales y al mismo tiempo ser inadvertidamente negativos. Le dejan de hablar a las personas y tratan de hacer que la gente se sienta culpable para conseguir lo que quieren, dice la entrenadora en habilidades de comunicación y autora Barbara Small. La comunicación pasiva-agresiva también se basa en el uso sutil de expresiones faciales y lenguaje corporal haciendo pucheros o sonriendo cuando en realidad están enojados por dentro; tratan de parecer agradables y positivos, pero al mismo tiempo emiten señales negativas como ignorarte y tratar de hacerse las víctimas.

Creencias

Un comunicador pasivo-agresivo cree que es incapaz de expresarse con éxito a de una manera abierta y honesta, sobre todo si lo que está pensando es negativo; por lo tanto, debe tratar de hacerlo de una manera sutil, indirecta y manipuladora, dice el sitio web Serenity Online Therapy. La persona podría sentirse débil, impotente e inferior frente la persona con la que se está comunicando y actuar conforme estas emociones tratando de sabotear y perturbar una situación mientras intenta aparecer cooperativa y agradable.

Causas

Las razones por las que alguien se comunica de una manera pasiva-agresiva tienen que ver con los sentimientos que está experimentando en sí mismo y una incapacidad para expresar esto abierta y honestamente. Si una persona está experimentando algún tipo de conflicto interno, por ejemplo: si se siente inferior a un compañero de trabajo, celosa de un amigo o indefensa en una situación dada, actúa de manera pasiva-agresiva, como medio de hacer frente a la emoción. Esto les ofrece una negación para que no tengan que asumir la responsabilidad de cómo se sienten y en su lugar puedan desplazar la negatividad a otra persona, dice el sitio web Green Psychology. Esta incapacidad para comunicarse de una manera directa y asertiva es una conducta aprendida, dice el sitio web Serenity Online Therapy, y podría deberse a una crianza en una familia disfuncional en la cual no se alentó o ejemplificó una comunicación sana y abierta.

Impacto

La comunicación pasiva-agresiva puede ser frustrante para el oyente, dejándolo inseguro de lo que la persona quería decir y cómo debe responder, dice la psicoterapeuta Cyndi Sarnoff-Ross. Por ejemplo: una respuesta directa a una observación pasiva-agresiva podría considerarse como hipersensible, a lo que el agresor puede responder con más observaciones indirectas como: "Eso no es lo que quise decir" o "Estás interpretando mal mi comentario", culpando de esta manera a la otra persona. El oyente puede dejar la conversación sintiéndose confundido, frustrado o culpable mientras que el agresor podría haber logrado que sus necesidades sean satisfechas sobre la otra persona, dice Small. A largo plazo, la comunicación pasiva-agresiva aliena a las otras personas y, a su vez, perpetúa los sentimientos del comunicador de impotencia y baja autoestima.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles