Vida

¿En qué consiste la intervención del trabajo social?

Escrito por f. anne humphrey | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
¿En qué consiste la intervención del trabajo social?

family image by Anna Polishchuk from Fotolia.com

Los trabajadores sociales proporcionan a individuos, familias y grupos su intervención con el propósito de ayudarles con sus necesidades y problemas. Su objetivo es buscar solución a problemas que impiden el bienestar de las personas. Las intervenciones que utilizan los trabajadores sociales se identifican como potencialmente útiles, ya que se sustentan en la evaluación permanente que el trabajador social realiza del cliente.

Otras personas están leyendo

Función

family image by Anna Polishchuk from Fotolia.com

Los trabajadores sociales trabajan en diferentes tipos de entornos incluyendo hospitales, centros de salud mental, de bienestar infantil, de orientación, escuelas, programas de abuso de sustancias tóxicas y cárceles o centros penitenciarios. Estos programas y áreas de servicio varían según el tipo de problemas que los clientes presenten en una situación particular, lo que para el trabajo social representa una especialización. Por lo tanto, la función de las intervenciones del trabajador social la determinan los tipos de problemas y las necesidades que los clientes aportan al entorno del trabajo social, así como al área de especialización que el trabajador social requiere.

Características

family image by Anna Polishchuk from Fotolia.com

Las intervenciones del trabajo social se seleccionan en base a los problemas, necesidades y fortalezas del cliente. Estos se determinan como resultado de una evaluación psicosocial realizada por el trabajador social. En las reuniones iniciales con el cliente, el trabajador social obtiene una amplia información del cliente con el fin de desarrollar una comprensión más detallada y completa. La evaluación se utiliza para desarrollar un plan para dar seguimiento a las intervenciones, comprender los pasos que se deben llevar a cabo y especificar los resultados deseados. Un lapso de tiempo se establecerá para cada resultado utilizando un medio para medir el progreso del cliente hacia la consecución de sus objetivos sobre una base regular identificada.

Tipos

family image by Anna Polishchuk from Fotolia.com

La Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (NASW) ha identificado una serie de áreas de esta especialidad, en las que la labor de los trabajadores sociales influye en el tipo de intervención seleccionada por el cliente. Las áreas de práctica incluyen la vejez, alcoholismo, tabaquismo y otras drogas, infancia, adolescencia, adultos jóvenes, bienestar infantil, salud, salud mental, práctica privada, trabajo social en la escuela, justicia socio-económica y asuntos relacionados con la paz. Las intervenciones pueden incluir: psicoterapia (individual, de pareja, familiar, de grupo), el asesoramiento para ayudar con la pérdida y los ajustes, manejo de casos, intervención durante las crisis, terapias breves, ejercicios de relajación, manejo de la ira y del estrés.

Efectos

family image by Anna Polishchuk from Fotolia.com

El grado para que las intervenciones de trabajo social se consideren eficaces se determina por el nivel en que el cliente consigue sus objetivos. Cuando las metas y propósitos se logran como lo demuestran los resultados del trabajo realizado entre el trabajador social y cliente, las intervenciones utilizadas son reconocidas como eficaces.

Consideraciones

family image by Anna Polishchuk from Fotolia.com

Cuando prestan un servicio y realizan sus intervenciones, los trabajadores sociales son criticados en varias áreas y no siempre se ven bajo una luz positiva. A menudo se piensa que son inexpertos, descuidados y su labor perjudica la vida de los clientes. En un informe de 2007, Peter Beresford relata la retroalimentación de un cliente. En este artículo se descubrió que los clientes se quejan de que reciben poco apoyo social por parte de los trabajadores sociales y que los servicios de prevención rara vez se encuentran disponibles. Los clientes continúan sintiéndose estigmatizados y tratados con indiferencia después de colaborar con un trabajador social. En este sentido prevalece aún la necesidad de que se continúen realizando esfuerzos y fortaleciendo el papel del trabajador social que interviene en las vidas de aquellos con quienes trabaja.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media