En qué consiste la logística de transporte y para qué se utiliza

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
En qué consiste la logística de transporte y para qué se utiliza
El transporte es un factor decisivo en la logística. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La logística del transporte es un elemento crucial en la cadena de suministro de una compañía. Para toda empresa es fundamental entregar los productos a tiempo, con la calidad adecuada y el precio justo. En las tres variables el transporte cumple un papel decisivo. Si tiene una gestión adecuada, incidirá de manera determinante en la percepción y fidelización del cliente. Además de velocidad, debe ofrecer pertinencia, seguridad y regularidad para cumplir con su papel dentro del concepto de calidad.

Otras personas están leyendo

La cadena

Si se observa la línea de la cadena de suministro es claro que involucra el transporte tanto en la fase de abastecimiento y como en la de distribución. En principio, es a través del transporte que se garantiza el suministro de la materia prima para dar paso a la producción. Al final, permite que las mercancías lleguen a manos de los clientes o de los usuarios. Por eso la logística de transporte exige gran coordinación y regularidad.

En qué consiste la logística de transporte y para qué se utiliza
El transporte es crucial en las fases de abastecimiento y de distribución. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Logística y sistemas de transporte

Hay una relación directa y estrecha entre la logística del transporte y los medios o vehículos a través de los cuales se implementa. Según el tipo de industria de que se trate habrá un medio de transporte más adecuado o no. También se toma en consideración el factor precio para decidir sobre el vehículo correcto. La localización geográfica y el grado de deterioro que puede sufrir el producto con el tiempo es otra de las variables a tener en cuenta.

En qué consiste la logística de transporte y para qué se utiliza
La logística de transporte debe adaptarse al tipo de industria. (Chad Baker/Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Modalidades de transporte

Según la forma de combinar los diferentes medios de transporte, actualmente aparecen tres modalidades de logística en ese campo. Primero está la intramodal, que utiliza vehículos del mismo género. Por ejemplo un trasbordo que se hace entre una ruta aérea y otra. Después está la intermodal, en donde se combinan dos modalidades, por ejemplo terrestre y aérea. Finalmente está la categoría multimodal en la que hay combinación de más de dos modalidades de transporte: tierra, mar y aire, por ejemplo.

En qué consiste la logística de transporte y para qué se utiliza
En ocasiones es necesario combinar varias formas de transporte. (Felipe Dupouy/Digital Vision/Getty Images)

Ferrocarril y buque

El ferrocarril es el medio empleado cuando se requiere transportar grandes volúmenes de mercancía, a gran distancia desde el sitio de producción. Generalmente representa un costo importante, por lo que se usa sólo cuando no hay otras opciones. El transporte marítimo tiene los mismos atributos de capacidad y desplazamiento, pero es más barato. La limitación está en que está sujeto a la proximidad del destino con las vías fluviales o marítimas y por eso usualmente se emplea unido a otros medios.

En qué consiste la logística de transporte y para qué se utiliza
El transporte marítimo es el más usado a lo largo de la historia. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Carretera y avión

El medio aéreo es el más utilizado para transportar mercaderías a gran distancia. También es el único recomendable cuando los productos sufren deterioro con el paso del tiempo. Su costo es más bajo que el de ferrocarriles o barcos, pero aún así no se le puede considerar barato. El transporte por carretera es el más flexible y económico. También el único que ofrece la posibilidad de hacer entregas puerta a puerta. Resulta ideal para los envíos a corta distancia.

En qué consiste la logística de transporte y para qué se utiliza
El transporte aéreo es el más rápido. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles