Cómo consolar a un amigo deprimido

Escrito por dawn walls-thumma | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo consolar a un amigo deprimido
(Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Aproximadamente el ocho por ciento de la población de EE.UU. reúne los criterios para el diagnóstico de una gran depresión en un año determinado. Los desequilibrios bioquímicos y los factores de estrés ambientales causan la depresión, y las señales de advertencia incluyen síntomas cognitivos, tales como sentimientos de inutilidad, y síntomas físicos, tales como el trastorno del apetito y del sueño. Las personas afectadas con depresión a menudo describen la sensación como si no existiera placer en la vida. De acuerdo con Hara Estroff Marano de "Psychology Today," la depresión es una "enfermedad catch-22", porque "las cosas que una persona necesita hacer para curarse son las cosas que la enfermedad hace que sea difícil que cualquier persona pueda hacer." Puedes servir como una fuente importante de apoyo a un amigo dando los primeros pasos hacia la recuperación de la depresión.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Escuchar y empatía

  1. 1

    Considera la depresión como una enfermedad grave. Como señala Marano, las personas que sufren de depresión a menudo se les dice que "sólo deben salir de ella." La depresión puede provocar a largo plazo cambios bioquímicos en el cerebro que hacen que su recuperación sea difícil.

    Cómo consolar a un amigo deprimido
    La depresión es una enfermedad grave. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  2. 2

    Escucha a tu amigo y evita darle un consejo que suene como fácil de hacer. En vez de un cambio en la dieta o en el ejercicio, estar con los amigos con más frecuencia, o pensar en positivo son todos los pasos que tu amigo debe tomar para superar su depresión, los síntomas de la depresión hacen que estas tareas sean difíciles de hacer por lo que que tendrá que trabajar duro para lograrlo. Escucha y anima a tu amigo a dar los primeros pasos hacia la recuperación, sin presionarle demasiado.

    Cómo consolar a un amigo deprimido
    Escucha y anima a tu amigo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Comprueba su estado de ánimo con regularidad. Llámalo o envíale un email y ofrécele tu apoyo. Incluso si no recibes una respuesta, sigue intentándolo. Como el psicólogo, Jon G. Allen señala: "cuando uno está deprimido, lo que más necesita es el apoyo de los demás, pero la depresión es probable que socave las relaciones posibles de apoyo". Sin embargo, si sigues estando disponible, tu amigo tendrá un lugar a donde acudir para pedir ayuda si lo necesita.

    Cómo consolar a un amigo deprimido
    Mantente en contacto. El apoyo social es importante para la recuperación de la depresión. (telephone 1 image by Aussiebloke from Fotolia.com)
  4. 4

    Ten paciencia. Las personas con depresión suelen rechazar la ayuda y la compañía de amigos y familiares. Este es un componente del trastorno, y la alienación tiende a empeorar la depresión. No lo tomes como algo personal.

    Cómo consolar a un amigo deprimido
    Ten paciencia si tu amigo no acepta tu ayuda. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

    Sal y actívate

  1. 1

    Planifica una reunión o una excursión. "Cultivar las relaciones de apoyo" es el mejor consejo que la Guía de Ayuda de la organización no lucrativa de apoyo de salud mental recomienda para superar la depresión. Sin embargo, esto puede ser un paso difícil de tomar para las personas con depresión. Da el primer paso planificando una cita con tu amigo para almorzar, tomar un café o ver una película.

    Cómo consolar a un amigo deprimido
    Una actividad de baja intensidad, como ver una película, son buenas maneras para que las personas con depresión salgan de ese estado. (old movie film onwhite background image by Anatoly Tiplyashin from Fotolia.com)
  2. 2

    Den un paseo. El ejercicio libera neuroquímicos en el cerebro que actúan en la misma forma que lo hacen los medicamentos para la depresión. La exposición a la luz del sol también ayuda en la recuperación de la depresión. Incluso los breves periodos de ejercicio pueden aumentar el estado de ánimo de tu amigo.

    Cómo consolar a un amigo deprimido
    Da un paseo con tu amigo deprimido para ayudarlo a salir de la depresión. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)
  3. 3

    Cocina una comida. La mala alimentación también puede empeorar la depresión, y las personas afectadas por la depresión a menudo carecen de la energía para cocinar una comida por sí mismos. Cocina una comida para tu amigo y disfrútenla juntos.

    Cómo consolar a un amigo deprimido
    Cocina una comida para tu amigo. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Anima a tu amigo a buscar ayuda de un médico o profesional de la salud mental. La depresión puede ser tratada con medicamentos o con terapia y es altamente tratable.
  • No esperes milagros. Es posible que experimentes la frustración y la impotencia al tratar de ayudar a un amigo con depresión. Como señala el Dr. Allen, sin embargo, lo más importante que puede hacer es escuchar y asegurarte de que tu amigo no esté solo.
  • Toma el suicidio en serio. 90 por ciento de las personas que cometen suicidio tienen un trastorno mental, a menudo sufren de depresión. Los pensamientos obsesivos sobre la muerte y el suicidio son síntomas de la depresión, así que si tu amigo habla de suicidio, busca ayuda poniéndote en contacto con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles