De qué consta la actividad minera en Argentina

Escrito por esteban lafuente Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
De qué consta la actividad minera en Argentina
La minería es una de las actividades económicas más importantes de Argentina. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

La explotación minera en Argentina es, junto con la actividad agrícola y ganadera, uno de los principales rubros de la economía del país. Es una de las actividades que genera mayor volumen de exportaciones y que dinamiza el ingreso de divisas. Su desarrollo se aceleró en las últimas décadas con minas a cielo abierto y es blanco de fuertes controversias por su riesgo contaminante.

Otras personas están leyendo

Regulación legal

Según lo establecido por el artículo 124 de la Constitución Nacional, modificado en la reforma de 1994, corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. De esta manera, son los estados provinciales los responsables de administrar la explotación minera en Argentina y de autorizar la explotación de un determinado territorio. A su vez, en el artículo 2 de la Ley 10 273 establece que aquellos proyectos mineros particulares que se instalen en Argentina deben abonar un canon anual para su explotación.

Principales recursos

En Argentina, los materiales más importantes en términos de volumen de extracción y producción en la explotación minera son el oro y el cobre. A su vez, el país cuenta con importantes reservas de litio, metal blando que se ha posicionado como un elemento clave en el desarrollo de baterías y otros dispositivos tecnológicos en la actualidad. Por otra parte, otros de los recursos que se extraen en el país son el aluminio, plomo, plata, zinc y molibdeno, entre otros.

De qué consta la actividad minera en Argentina
El oro y el cobre son los principales metales extraídos en Argentina. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

Regiones más relevantes

La extensa Cordillera de los Andes es la formación geológica más rica en recursos y, consecuentemente, es la región de mayor actividad minera de Argentina. Las provincias de Catamarca, San Juan y Santa Cruz concentran el mayor número de emprendimientos mineros del país. La Rioja, Mendoza, Salta y Chubut también cuentan con importante actividad, al igual que Jujuy. Parte de esta provincia forma parte del ‘Triángulo del litio’, una zona geográfica que también incluye parte de Bolivia y Chile y que concentra el 85 % de las reservas de litio del planeta.

Controversia

La explotación minera en el territorio argentino, principalmente en las provincias ubicadas sobre la Cordillera de los Andes, ha generado fuertes movimientos de rechazo por parte de la ciudadanía local. En estos territorios abundan los establecimientos mineros a cielo abierto, que utilizan grandes cantidades de explosivos para llegar hasta los yacimientos y luego emplean elementos químicos como el cianuro para extraer los metales de las rocas. Además de destruir ambientes naturales, esta actividad genera rechazo porque produce contaminación en la biósfera y resulta potencialmente dañina para las napas de agua.

De qué consta la actividad minera en Argentina
La minería a cielo abierto genera rechazo en varios sectores de la población argentina. (Comstock Images/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles