De qué consta la actividad minera en Colombia

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
De qué consta la actividad minera en Colombia
En Colombia hay varias minas de metales preciosos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Colombia es una nación rica en recursos minerales. El país se ha convertido en el quinto productor mundial de carbón. También tiene yacimientos de metales preciosos como el oro, la plata y el platino. Entre las piedras preciosas colombianas sobresalen las esmeraldas, que tienen fama en el mundo por su calidad. Otros minerales explotados son el hierro, níquel, cobre, manganeso, zinc, titanio, plomo y más recientemente el coltán. El petróleo, entre otros, también forma parte de su riqueza minera.

Otras personas están leyendo

Localización

Colombia tiene una localización privilegiada para la minería, desde el punto de vista geológico. La conforman dos gigantescos segmentos geotectónicos: el Cinturón Andino y el Escudo Amazónico. Ambas zonas son propicias para la exploración. La región andina está compuesta por tres grandes cordilleras. Cada una de ellas tiene rasgos estructurales propios, con lo cual se consigue una amplia variedad que favorece la formación de yacimientos de distintos minerales. Adicionalmente, la región oriental del país es rica en yacimientos de petróleo.

De qué consta la actividad minera en Colombia
Las tres cordilleras de Colombia dan lugar a variedad geológica. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Infraestructura

El país tiene una infraestructura vial deficiente en la mayor parte de su territorio. Pese a ello ha logrado mantener un contacto relativamente funcional entre el centro del país y los puertos marítimos. Los ferrocarriles son prácticamente inexistentes y la navegación fluvial no tiene mayor impacto. En cambio sí tiene una importante infraestructura de transporte aéreo, compuesta por once terminales internacionales. También cuenta con buenos terminales marítimos como Prodeco, Puerto Bolívar y American Port Co, entre otros.

De qué consta la actividad minera en Colombia
Hay varios terminales marítimos para la exportación de minerales. (Felipe Dupouy/Digital Vision/Getty Images)

La industria petrolera

El petróleo es el renglón minero más importante del país. Hay amplias zonas del territorio ricas en este mineral, que es considerado de alta calidad. El petróleo pertenece a la nación, pero el gobierno lo explota a través de concesiones a diferentes compañías. Colombia cuenta con varias refinerías, dentro de las que se destacan las de Barrancabermeja, La Dorada, Tibú, Cartagena y El Guamo. Lo paradójico es que en ese país se paga una de las gasolinas más caras del mundo.

De qué consta la actividad minera en Colombia
El petróleo es el recurso mineral más importante de Colombia. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Explotación minera

Las leyes que rigen la explotación minera en Colombia han sido fuente de gran controversia en el país. La actividad es desarrollada por el sector privado, con una gran participación de inversionistas extranjeros. Hay proyectos a gran escala implementados por compañías como la Drummond, CEMEX y Anglo American Coal. El gobierno ha otorgado exenciones tributarias, parafiscales y regalías a esas empresas, incluso antes de la producción. Algunos sectores consideran que este hecho atenta contra la soberanía del país.

De qué consta la actividad minera en Colombia
Las concesiones mineras son cuestionadas en Colombia. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El medio ambiente

Otro de los aspectos que genera gran controversia en el país es el deterioro del medio ambiente ocasionado por la minería. El debate se centra especialmente en la extracción del oro y del carbón. La cantidad de agua que se emplea para extraer un gramo de oro es más de mil veces superior a la requerida para producir la misma proporción de alimento. El carbón, a su turno, es una fuente permanente de contaminación en el aire y en el agua.

De qué consta la actividad minera en Colombia
La minería en Colombia afecta el medio ambiente. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles