Construcción de muebles para exteriores

Escrito por matt kailey | Traducido por natalia orduz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Viéndose bien en tu patio

Construcción de muebles para exteriores
Los muebles para el patio hechos en casa no tienen que ser rústicos. Un trabajo pequeño puede hacer que un proyecto casero parezca carpintería comprada en un almacén. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hice una banca que adoré con seis tablas. (...) Era una banca grande, robusta y de apariencia genial, que tuve al frente de mi porche durante años.

— Mark McKelvey, fabricante de muebles de Maine y presidente de Maine Furniture.

Desde parrilladas de barrio hasta relajarse bajo la luz del sol con amigos, el verano otorga la oportunidad perfecta para alardear en lo que has estado trabajando tanto: no en tu jardín ni en tu nueva cubierta, sino en tus muebles exteriores. Un viaje al hipermercado de descuentos local dará lugar a mesas y sillas útiles para divertirse en ambientes exteriores, pero no hay nada más gratificante que crear tus propias piezas. Con los materiales y herramientas correctas, pronto estarás sentándote bien, justo como el fabricante de muebles de Maine Mark McKelvey, presidente de la organización sin ánimo de lucro Muebles de Maine, la cual está dedicada a promover la calidad de la artesanía de Maine y a preservar la riqueza estatal en historia de la carpintería. Requiere de trabajo, según advierte McKelvey, así que no planees en empezar un sábado y terminar a tiempo para tu parrillada en el patio el domingo. Sin embargo, el trabajo merece la recompensa cuando alardees, o te sientes, en tus propias creaciones.

¿Por qué hacer en lugar de comprar?

Es mucho más fácil hacer una carrera al hipermercado que encerrarte en tu garaje en los fines de semana justo antes del verano. ¿Por qué no sólo sacar la tarjeta de crédito y considerarlo hecho?

"Si tienes una tienda, es definitivamente mucho más económico construirlo", dijo McKelvey, "porque estás básicamente sólo pagando los materiales. Adicionalmente, puedes cambiar el diseño para acomodarlos a tus gustos y necesidades".

El escritor autónomo de instructivos John Eilder, un antiguo contratista, está de acuerdo. "Puedes agregar tu propia creatividad al producto", dijo, "y hacerlo exclusivamente tuyo".

No tienes que conformarte con modelos hechos en serie que ves en todos los patios. En lugar de eso, crea un estilo que complemente tu patio, cubierta o jardín y refleje belleza y elegancia o individualidad fuerte.

"En Maine Furniture vemos muchos juegos de mesa y sillas, y bancas", dijo McKelvey. "Los estilos varían entre contemporáneo, diseños únicos con metal y madera hasta algunos estilos ingleses de jardín, hasta mesas grandes y bancas".

Lo mejor de construir tú mismo es que todo depende de ti.

Los materiales son importantes

Teca, caoba y cedro están entre las mejores maderas para los muebles exteriores, según McKelvey, notando que las resinas naturales de dichas maderas son resistentes al agua. Sin embargo, él advierte que algunas de estas maderas densas necesitan tornillos de acero inoxidable porque tienen propiedades que carcomerán tornillos y clavos estándar.

"Por otro lado, el pino es más poroso, menos denso, y es más susceptible al ambiente", dice McKelvey. "El pino funcionará bien y es más económico pero requerirá menos mantenimiento de las terminaciones sobre el tiempo. En mi experiencia, tan sólo no dura tanto".

Wilder recomienda al ipé, también conocido como roble brasilero, un árbol de hojas caducas suramericano que es usado con frecuencia para hacer cubiertas en exteriores.

El ipé es comúnmente conocido como palo fierro porque se ve como el hierro, dice Wilder. "Lo han tenido en el paseo tablado de Atlantic City (Nueva Jersey) por más de 30 años, y todavía es fuerte", dijo.

Si tienes unas tablas de ipé que te sobren, o cualquier tabla robusta, tal vez consideres usarlas en un diseño de muebles, como McKelvey hizo para manufacturar una de sus piezas favoritas.

"Hice una banca que adoré con seis tablas", dijo. "Las tablas habían estado en el garaje por algún tiempo, y estaba cansado de moverlas constantemente".

"Hice un dibujo incorporando estas piezas y las junté usando espigas de carpintería (un estilo popular de artes y manualidades de carpintería). Era una banca grande, robusta y de apariencia genial, que tuve al frente de mi porche durante años".

Con un poco de ingenio y planeamiento, tú también puedes construir muebles útiles y agradables, y puede que duren tanto como el paseo tablado de Atlantic City.

El mantenimiento también importa

La humedad es enemiga de la madera, acabados, carpintería y adhesivos, advierte McKelvey. Él y Wilder recomiendan el barniz de calidad naval como acabado para cualquier mueble exterior.

El barniz naval, también conocido como barniz spar, es tradicionalmente usado en la construcción y reparación de botes. Su alta concentración de inhibidores ultravioletas y el acabado fuerte otorga protección a la madera contra el sol y la humedad, lo que causa que el barniz regular se degrade en exteriores, dijo Wilder.

Otra opción es un acabado aceitoso, como aceite de teca, que requiere más atención y mantenimiento.

"Si (la pieza) es acabada con aceite, puede requerir cubrir de nuevo varias veces durante el año", dijo McKelvey, "en comparación con un barniz o resina epóxica, lo que puede pasar desapercibido por dos o tres años".

Tradición eterna

McKelvey dirigió su pasión en una campaña para devolver la instrucción de carpintería a los colegios de Maine después de que su tienda de carpintería se incendió, destruyendo todo su equipo y su adorada banca, que había llevado a la tienda para restauración.

"La primera tarea es llamar la atención a los carpinteros de escala mundial aquí en Maine", dijo. Él está haciendo que a través de su organización sin ánimo de lucro, Maine Furniture. "A medida que la organización crezca, instauraremos becas y tendremos programas de carpintería disponibles para los colegios que no les costarán nada y proveerán a más estudiantes de más oportunidades".

La carpintería se mantiene como una buena forma de ganarse la vida, dice McKelvey, porque mucha gente todavía quiere productos de calidad construidos localmente que durarán por décadas. Pero incluso los entusiastas pueden aprender el negocio y beneficiarse. Él recomienda las revistas "Fine Homebuilding” y “Fine Woodworking", así como muchos videos de carpintería disponibles en Internet.

La conclusión es que construir (o incluso vender) muebles de calidad hechos a mano en lugar de reemplazar por poco dinero muebles hechos cada año o dos te ahorrará dinero en el largo plazo mientras añade clase y personalidad a tu patio, cubierta o porche para los años venideros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles