Cómo construir un acuario de acrílico

Escrito por josh baum | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir un acuario de acrílico
Construir una pequeña pecera de acrílico se puede hacer en un día, y los proyectos más grandes se pueden terminar tranquilamente en un fin de semana. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Si tienes un espíritu hacedor, podrás seguramente ahorrar unos cuantos dólares en un acuario o serpentario haciendo el tuyo propio. Construir una pequeña pecera de acrílico se puede hacer en un día, y los proyectos más grandes se pueden terminar tranquilamente en un fin de semana. Se requiere solamente conocimiento básico de carpintería y herramientas y suministros relativamente comunes.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel
  • Un lápiz
  • Una regla
  • Paneles de acrílico
  • Solvente acrílico
  • Una botella de aplicación de solvente acrílico
  • Un limpiador de vidrio no tóxico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina la forma y tamaño de tu acuario, luego dibuja los planos detallados. Asegúrate que los planos sea geométricamente correctos y viables y asegúrate de incluir las medidas correctas. Una vez que hayas determinado las dimensiones de la parte inferior del acuario, agrega 1/8 de pulgada (0,317 cm) a las medidas en cada lado. Esto te dará espacio para un pequeño borde en el cual fijar las piezas verticales, que harán el acuario mas confiable, estable y hermético.

  2. 2

    Compra en un negocio paneles acrílicos. Para controlar gastos, es mejor comprar en alguna tienda de tu área, así puedes ahorrar en el transporte yendo a recoger los paneles tú mismo. Asegúrate de elegir un proveedor que ofrezca precios competitivos, servicio de cortes personalizado y venda paneles de acrílico producidos por polimerización en masa (o láminas "Cast").

  3. 3

    Compra tus paneles. Asegúrate de elegir láminas producidas por polimerización y elige el color o tinte que quieras. Dale al proveedor las dimensiones exactas de cada panel individual de tus planos. Por el espesor del acrílico, el mejor espesor depende de la altura de las paredes del acuario. Para paredes de menos de 12 pulgadas (30 cm), usa un acrílico de 1/4 de pulgada (0,64 cm) de espesor. Peceras de 12 a 18 pulgadas (30 a 46 cm) de altura necesitarán paneles de 3/8 pulgada (0.93 cm) de ancho, peceras de 18 a 24 pulgadas (46 a 60 cm) de altura necesitan paneles de 1/2 pulgada (1,27 cm) y los mayores de 30 pulgadas (76 cm) necesitan paneles de 3/4 pulgada (1,90) de espesor.

  4. 4

    Una vez que tengas los paneles, quita la lámina protectora del panel posterior y colócalo en una gran superficie plana de trabajo. Dispón y cuenta todas las piezas de acrílico verticales.

  5. 5

    Llena un pequeño recipiente de aplicación de solvente con una pequeña cantidad de solvente de acrílico. Ten las piezas laterales prontas, retirando algunas pulgadas del papel de la parte posterior de los lados que serán fijados en el panel posterior del acuario.

  6. 6

    Coloca una línea sólida de solvente a largo del borde del panel posterior que debe formar una unión con tu primer lado del panel. Cuando el solvente esté en su lugar, cuidadosamente coloca la zona de unión con el panel lateral en la línea de solvente. Si el panel necesita ser movido o ajustado una vez que ha tocado el solvente, hazlo rápidamente porque sólo tendrás alrededor de 30 segundos hasta que empiece a endurecerse. Mantén el panel en su lugar durante varios minutos hasta que el solvente esté firme, luego coloca las piezas con el panel vertical contra una pared y deja secar por cuatro horas más.

  7. 7

    Repite el Paso 6 para fijar el otro panel lateral al panel posterior. Otra vez, deja secar la unión por cuatro horas.

  8. 8

    Deja el panel frontal del acuario en una superficie de trabajo plana. Ésta vez, haz dos líneas de solvente en los bordes de unión del panel. Une los bordes de los paneles de la construcción de 3 piezas a las líneas de solvente y haz rápidamente cualquier ajuste pequeño. La estructura ahora deberá estar suficientemente estable para dejarla hasta que el solvente se endurezca en las próximas 4 horas. Espera a que el solvente se endurezca completamente.

  9. 9

    Deja los cuatro lados del acuario sin fondo apoyado en su parte superior. Retira el papel protector del panel de acrílico de la parte inferior. Con cuidado coloca una línea de solvente a lo largo de los bordes expuestos de los 4 lados del acuario, luego cuidadosamente baja el panel inferior hasta el solvente húmedo. Recuerda mientras haces esto que has agregado 1/8 de pulgada todo alrededor del panel inferior y puedes estar seguro que tienes espacio suficiente en relación a los paneles laterales. Deja que el solvente se endurezca por 4 horas más.

  10. 10

    Permite que el acuario repose por al menos una semana hasta que el solvente y el acrílico hayan terminado de unirse. Si es posible espera un mes o más antes de usarlo. Limpia el interior y el exterior del acuario con un limpiador de vidrios no tóxico antes de llenarlo.

Consejos y advertencias

  • Si no estás seguro de emprender este proyecto, practica pegando acrílico en pequeños trozos primero.
  • Consigue la ayuda de un amigo para los pasos de pegado del acrílico. Dos personas pueden mantener los paneles derechos más fácilmente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles