Cómo construir un argumento escrito usando evidencias

Escrito por jeremiah burt | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir un argumento escrito usando evidencias
El método de afirmación/prueba/análisis es una gran forma de crear argumentos por escrito. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El formato de afirmación/prueba/análisis es una de las muchas maneras de organizar un argumento escrito. Esta técnica de construcción ensayo ayudará a cualquier escritor a crear un argumento claramente articulado garantizando al mismo tiempo que cada punto individual esté respaldado por evidencia comprensible e identificable. En este método de construcción de ensayo, el escritor utiliza una afirmación concisa para hacer una reclamación argumentativa, y luego sigue esa afirmación con datos obtenidos por medio de la investigación y análisis de seguimiento que se expande en la afirmación inicial.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escribe una afirmación que haga eco de la tesis de tu ensayo. Haz de tu afirmación una frase larga y argumentativa. Si, por ejemplo, vas a escribir sobre el tema del calentamiento global, considera el uso de una simple afirmación que diga algo como esto: "El calentamiento global es un problema importante para los Estados Unidos porque ha dañado nuestra atmósfera frágil" . Tu afirmación variará, por supuesto, dependiendo del argumento exacto que quieras hacer.

  2. 2

    Cita cualquier evidencia que se relacione directamente a tu argumento inicial. Esta evidencia debe seguir directamente el inicio de una oración afirmación, y debe ilustrar la forma en que la afirmación es verdadera o valga la pena considerar. Considera el ejemplo siguiente de afirmación evidencia + sobre el mismo tema del calentamiento global:

    [AFIRMACIÓN] - El calentamiento global es un problema importante para los Estados Unidos, ya que ha ocasionado daños en nuestra frágil atmósfera. [Pruebas] De acuerdo con Bill Smith, "casi 12 millones de toneladas de contaminantes se expulsan a la atmósfera todos los días" (234). Lo que lo hace inquietante es que, de esos millones de toneladas de contaminantes, casi "dos tercios de ellos quedan atrapados en la atmósfera superior, calentando de manera efectiva el aire en todo el planeta" (235). Sarah Stanly se suma a esto cuando afirma que "estos contaminantes por sí mismos han causado que la temperatura del planeta aumentara en casi un grado centígrado en los últimos 10 años" (34).

    Observa que cada una de estas frases es debidamente citada (en este caso utilizando formato de cita MLA) y cada cita gramaticalmente fluye desde la primera a la siguiente.

  3. 3

    Escribe tu análisis. En un párrafo de entre cuatro y seis líneas, amplia tu afirmación inicial dibujando al lector la evidencia que acabas de compartir. Continuando con el ejemplo del calentamiento global, la afirmación + prueba sería seguida por el análisis:

    [[ANÁLISIS] Qué hace que estas estadísticas preocupantes sean el hecho de que Estados Unidos esté al borde del desastre ecológico total. Sin cambios significativos en el uso de combustibles fósiles y del tratamiento de las emisiones, nuestro país e incluso el mundo entero podría sufrir graves consecuencias económicas, políticas y ambientales. La quema de combustibles fósiles en forma de petróleo y el carbón ha perjudicado a la atmósfera por la liberación de sustancias químicas tóxicas en el aire y el aumento de la temperatura global del planeta. Esto tiene dos consecuencias perjudiciales a largo y a corto plazo para nuestro país y las personas que lo habitan. Esta contaminación es nociva en el corto plazo al dañar la salud general de las personas que respiran aire contaminado. Más preocupante por el momento, sin embargo, son los daños a largo plazo de la contaminación continua: aumento de las temperaturas, las cosechas fallidas, las precipitaciones disminuyeron y el malestar social causado por un aumento de la lucha por los recursos naturales del planeta. Es claro que Estados Unidos debe tomar en serio esta amenaza si quiere superar estos problemas potencialmente devastadores.

    En el ejemplo del párrafo anterior, el análisis reafirma la aseveración inicial de expansión en la evidencia y el análisis de cómo estas estadísticas son alarmantes. Sumado a esto, hay una corta transición de una sola frase entre los dos párrafos que mueve al lector en el análisis de seguimiento. Al citar una fuente de pruebas en el párrafo, explica cómo las fuentes son válidas y cómo las fuentes demuestran el argumento en el párrafo análisis. Evita deambular fuera de tema en el apartado de análisis, asegúrate de que se relacione directamente con la afirmación y evidencia que acabas de compartir con el lector.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de citar tus pruebas siguiendo las directrices de tu campo principal de investigación (APA, MLA o CMS) para evitar el plagio.
  • Evite hacer grandes declaraciones radicales, lugares comunes o generalidades de tu afirmación. Este tipo de afirmaciones son difíciles de defender y no se pueden respaldar con pruebas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles