Cómo construir la autoestima y volverte una persona más fuerte

Escrito por michelle blessing | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir la autoestima y volverte una persona más fuerte
Una buena autoestima te puede brindar fuerza para cumplir desafíos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La construcción de tu autoestima necesita práctica, pero puede ser lograda por cualquier persona. Aprender a apreciarte a ti mismo es una habilidad importante para la vida que se traducirá en el éxito, tanto personal como profesional. La construcción de tu autoestima te hará una persona más fuerte y te podrá ayudar a cumplir los desafíos de la vida diaria.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Detén tus patrones de pensamientos negativo, sobre todo acerca de ti y de tu vida. Tener pensamientos negativos sobre ti mismo puede convertirse en una profecía autocumplida, en la que crees que es verdad -incluso aunque no sea cierto- con el tiempo se convierte en tu realidad. Reemplaza tus pensamientos negativos con afirmaciones positivas para construir tu autoestima y confianza.

  2. 2

    Concéntrate en tus puntos fuertes y en lo que sobresales. Construir sobre tus fortalezas te ayuda a prestar atención a tus cualidades positivas, como una necesidad para una alta autoestima. Enfréntate a las actividades o proyectos que requieren el uso de tus fortalezas para que puedas ver la forma de hacer una diferencia en el mundo, lo que te ayudará a sentirte mejor contigo mismo.

  3. 3

    Utiliza los errores como experiencias de aprendizaje. Todo el mundo comete errores, pero se puede aprender de ellos averiguando en qué te equivocaste y cómo puedes cambiar la próxima vez. Centrarte en los aspectos negativos de un error sólo servirá para que tu autoestima baje, averiguar lo que puedes aprender de los errores te ayudará a esforzarte más la próxima vez.

  4. 4

    Deja de hacer declaraciones generalizadas o absolutas sobre ti mismo, como "Siempre fallo" o "Nunca voy a llegar a nada". Ese tipo de declaraciones negativas continuarán bajando tu autoestima. En cambio, piensa en momentos en los que eras capaz de tener éxito en una tarea o un momento que hayas logrado una meta que estableciste para ti mismo, esto aumentará tu autoestima y te hará una persona más fuerte.

  5. 5

    Participa en actividades que te hagan sentirte mejor contigo mismo. Hacer lo que a ti y a otras personas les hace que se sientan bien aumentará tus sentimientos de autoestima y te harán más fuerte. Sé voluntario en un comedor social, ayuda a un miembro de la familia en necesidad o limpia el armario. Cualquier cosa que te haga sentir más positivo, aumentará tu autoestima.

  6. 6

    Realiza una lista de las cualidades que deseas cambiar en tu vida o situaciones con las que estás insatisfecho. Escribe cómo te gustaría cambiar estos aspectos y cómo vas a hacerlo. Date un tiempo límite para realizar estas tareas. Establecer metas pequeñas, pero alcanzables te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y te ayudará a hacer los cambios que sean necesarios en tu vida.

  7. 7

    Ten un sistema de apoyo para cuando los tiempos se ponen difíciles. Todo el mundo tiene días en los cuales se siente mal consigo mismo, hablar con un amigo cercano o un miembro de la familia te ayudará a recordar que eres una gran persona y que tienes cualidades maravillosas. Una buena conversación con un amigo te puede reconstruir cuando te sientes deprimido, y devolverte tu fuerza personal.

Consejos y advertencias

  • Recuerda que nadie es perfecto, por lo que no debes aspirar a la perfección. El camino a la perfección sólo te dejará insatisfecho con los resultados.
  • Habla con un consejero profesional si no puedes aumentar tu autoestima por tu cuenta. Puedes estar sufriendo de depresión y necesitas intervenciones profesionales para ayudar a ponerte de nuevo en marcha.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles