Cómo reemplazar los rodamientos de una rueda de bicicleta

Escrito por Wade Shaddy ; August 24, 2017
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los rodamientos de las llantas de una bicicleta pueden durar años y proporcionar miles de kilómetros de viaje... pero no durarán para siempre. En algunos casos pueden fallar completamente si no se les ha dado el mantenimiento adecuado. Parte de las actividades de mantenimiento deben incluir el reemplazo de los rodamientos de las ruedas antes de que fallen. Este procedimiento no es tan difícil si dispones de una hora y algunas cuantas herramientas. El procedimiento para cambiar los rodamientos es similar para la rueda delantera y la trasera y sólo requiere de un ligero cambio de herramienta.

Retira la rueda de la bicicleta. Si estás trabajando con la rueda posterior, retira primero la cubierta de engranes del piñón libre haciéndola girar en sentido inverso a las manecillas del reloj. Si está muy apretado, utiliza el tirador de piñón libre. Engánchalo, afloja el piñón y levántalo.

Recuesta la rueda sobre su lado derecho y trabaja en su cara izquierda. Toma un destornillador y haz palanca para quitar el sello de goma. Desliza la llave cónica de 15 mm en las muescas cónicas en la parte baja de la rueda posterior; la llave cónica de 13 mm debe ser usada para la rueda delantera. Ahora coloca la llave de boca de 17 mm en la tuerca superior y aflójala haciéndola girar en sentido inverso a las manecillas del reloj contra la llave cónica.

Párate sobre la rueda. Usando ambas manos en ambos lados, desatornilla la contratuerca, el cono y los espaciadores. Ahora desliza hacia afuera el eje del lado derecho. Usando un imán pequeño, retira todos los rodamientos de ambos lados y cuéntalos. Limpia toda la grasa usada.

Aplica abundantemente grasa nueva al interior del cubo donde van montados los rodamientos en ambos lados y al cono que acabas de retirar. Ahora coloca cuidadosamente los rodamientos nuevos empujándolos, uno a uno; el cubo frontal utiliza rodamientos de 3/16 pulgada y el cubo trasero usa rodamientos de 1/4 pulgada. Cubre todos los rodamientos con grasa por ambos lados, permitiendo que la grasa los mantenga en su sitio. Engrasa el eje y deslízalo de nuevo en su sitio dentro del cubo.

Desliza las arandelas izquierdas, espaciadores y conos del lado izquierdo, luego del lado derecho y aprieta todo con tus dedos. Recuesta la rueda sobre su lado derecho, desliza la llave cónica, luego desliza la llave de boca de 17 mm y aprieta girando en el sentido de las manecillas del reloj. Reinstala el sello de goma y coloca la rueda de nuevo en la bicicleta.

Gira la rueda en tus manos. Si se atora, afloja la tuerca y aprieta nuevamente por ambos lados.

No aprietes en exceso ninguna de las partes involucradas.

Muyfitness
×