Cómo construir un borde para ducha a prueba de agua

Ninguna ducha está completa sin un borde que evite filtraciones.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Hay dos maneras de construir un borde a prueba de agua para tu ducha. La diferencia está en el tipo de material que uses para tu funda de plato de ducha. Los dos materiales son o bien una membrana de goma o de tela. Hoy en día, la mayoría de la gente no usa una ducha de cobre dado que son costosas y difíciles. El borde o umbral de la ducha, como un panel a prueba de agua, evita que el agua se filtre hacia el resto del piso o incluso por debajo de la ducha y socave la estructura.

Membrana

Step 1

Recuerda que debes hacer que el borde de la ducha sea a prueba de agua al mismo tiempo que colocas la funda de plato de ducha. Haz los pasos para la impermeabilización mientras colocas la funda de plato de ducha. Si lo haces más tarde, pondrás en riesgo la integridad de esta impermeabilización. Si añades estos componentes al borde luego de que hayas colocado los azulejos, necesitarás quitar los azulejos y rehacer el área sobre y cerca del borde.

Step 2

Coloca la primera capa de cemento sobre la funda de plato de ducha y deja que seque. Recorta la membrana para que quepa en el área y por encima del umbral. Cubre cualquier unión en el umbral con piezas adicionales de membrana.

Step 3

Sella todas las uniones y esquinas de la membrana. Deja que esto seque.

Step 4

Envuelve el umbral con la malla metálica. Clava planchas de refuerzo sólo en el exterior del umbral.

Step 5

Coloca una capa de cemento sobre la funda de plato de ducha, cubre la base con malla metálica, y luego coloca la capa final de cemento. Asegúrate de que cubres la malla metálica con cemento en los dos lados que no estén cubiertos con planchas de refuerzo.

Step 6

Deja que el área se seque. Luego pon a prueba su impermeabilidad tapando el desagüe, llenándola con una pulgada (2,5 cm) de agua y dejando que se asiente durante la noche. Si el nivel del agua no ha descendido y no se ven goteos, tu umbral es a prueba de agua.

Tela

Step 1

Pon a prueba la impermeabilidad de tu umbral cuando coloques la funda de plato de ducha. Una vez que la colocas, es posible impermeabilizar el borde pero no es tan favorable hacerlo de este modo.

Step 2

Construye el marco del umbral. Usa planchas para crear el umbral para tu ducha. Cúbrelas con planchas de refuerzo.

Step 3

Coloca tu primer nivel de cemento para el plato. Asegúrate de que tienes una inclinación adecuada para evitar que el agua se estanque. Luego de que el cemento seque, cúbrelo con una capa de mortero thinset y coloca la membrana de tela. Luego necesitarás sellar las esquinas verticales interiores con una capa de tiras de membrana impermeable. Esto es importante en todas las áreas, incluyendo el umbral o borde.

Step 4

Instala esquinas premoldeadas en las esquinas interiores y exteriores del umbral. Esto sella el borde a la base de mortero y la pared. Usa una banda de membrana de tela para sellar la unión en el borde en donde se encuentra con la base.

Step 5

Aplica base de tela al umbral y cúbrelo por completo. Usa trozos adicionales para cubrir cualquier área no protegida. Deja que esto se seque y luego haz la prueba de impermeabilidad antes de colocar los toques finales tales como los azulejos.

eHow en espanol
×