Cómo construir con botellas de plástico

Escrito por marjorie gilbert | Traducido por josé antonio palafox
Cómo construir con botellas de plástico

Puedes convertir la basura en algo útil.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

En un tiempo en que la gente está tratando de disminuir los desperdicios y la dependencia de combustibles fósiles, es posible realizar ambas cosas. Construye con botellas de plástico para crear un invernadero. No sólo puedes convertir algo considerado basura en una cosa útil, sino que también puedes crear un espacio dónde cultivar plantas todo el año, proveyéndote con productos agrícolas aún en pleno invierno.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • 2.000 botellas de plástico de litro
  • Tijeras
  • Cuatro estacas
  • Cuerda
  • Pala
  • Carretilla
  • Cuatro bolsas de concreto
  • Cuatro maderos tratados a presión de 4 por 4 pulgadas (10,16 por 10,16 cm)
  • 36 maderos tratados a presión de 2 por 2 pulgadas (5,08 por 5,08 cm)
  • 24 postes de bambú de 6 pies (182,88 cm) y 3/4 de pulgada (1,905 cm) de diámetro
  • Dos bisagras para puerta
  • Tornillos de madera
  • Grapas para valla
  • Martillo
  • Grava

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Construye la estructura

  1. 1

    Instálate en dónde te gustaría tener tu invernadero construido con botellas de plástico. Coloca cuatro estacas en el suelo para marcar la posición de los postes de las esquinas y utiliza cuerda para asegurarte de que quedan en cuadro.

  2. 2
    Anímate a construir tu invernadero.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Excava a una profundidad mínima de 2 pies (60,96 cm), y hasta 42 pulgadas (106,68 cm) si vives en el noreste, para hacer los agujeros para los postes de las esquinas. La profundidad adicional será necesaria si las heladas son un factor a considerar. Mezcla el concreto con agua en una carretilla siguiendo las instrucciones del fabricante y vierte el concreto preparado en cada uno de los agujeros. Ajusta los cuatro postes en los agujeros y permite que el concreto se endurezca durante toda la noche. Si lo deseas, puedes poner una capa de grava o de abono dentro de los postes para evitar que el pasto crezca en el interior de tu invernadero.

  3. 3
    Fabrica una armazón para tu invernadero.

    Andy Reynolds/Lifesize/Getty Images

    Construye una armazón para dos de los lados del invernadero. Coloca dos de los maderos tratados a presión de 2 por 2 pulgadas (5,08 por 5,08 cm) verticalmente en el suelo y une las esquinas, o corta en un ángulo, las esquinas interiores superior e inferior. Coloca una pieza de madera tratada a presión de 8 pies (243,84 cm) y 2 por 2 pulgadas (5,08 por 5,08 cm) horizontalmente en el suelo entre la parte superior de la pieza vertical de 2 por 2 pulgadas (5,08 por 5,08 cm) y la otra en la parte inferior. Forma una esquina con la parte interna de ambos extremos de la pieza de 8 pies (243,84 cm) y 2 por 2 pulgadas (5,08 por 5,08 cm) y asegúralas a la pieza vertical de 2 por 2 pulgadas (5,08 por 5,08 cm) con tornillos. Repite el procedimiento para el otro lado.

  4. 4

    Construye las estructuras para las partes delantera y trasera del invernadero. Construye la armazón de la parte trasera de la misma forma que los lados. En vez de utilizar piezas de madera tratada a presión de 8 pies (243,84 cm) y 2 por 2 pulgadas (5,08 por 5,08 cm) para las partes superior e inferior de la estructura, utiliza piezas de 6 pies (182,88 cm) y 2 por 2 pulgadas (5,08 por 5,08 cm). Cuando construyas el marco delantero de la estructura del invernadero, agrega una tercera pieza vertical a la mitad del armazón delantero. No tienes que formar ángulo con las esquinas de estas piezas. Fabrica una puerta midiendo y cortando una pieza de por 2 pulgadas (5,08 por 5,08 cm) que pueda ajustarse a la mitad del marco frontal. Asegura tres bisagras al lado izquierdo del marco de la puerta y a la barra vertical izquierda.

  5. 5

    Crea dos tejados a dos aguas para el invernadero. Coloca una pieza de madera tratada a presión de 6 pies (182,88 cm) y 2 por 2 pulgadas (5,08 por 5,08 cm) horizontalmente en el suelo. Corta dos tramos de 2 por 2 pulgadas (5,08 por 5,08 cm) por 5 pies (152,4 cm) y forma un ángulo con los bordes superior e inferior de los tramos de 5 pies (152,4 cm). Asegura el borde de un tramo de 5 pies (152,4 cm) a un borde de la pieza de 6 pies (182,88 cm), y la parte superior al otro tramo de 5 pies (152,4 cm) para formar los lados --o catetos-- de un triángulo. Mide y corta un tramo de 4 pies (121,92 cm) y asegúralo a la mitad del triángulo. Repite el procedimiento para crear otro tejado a dos aguas.

    Rellena las paredes y el techo

  1. 1

    Ensarta las botellas en los postes de bambú de 6 pies (182,88 cm) de manera que el cuello de cada botella esté apuntando hacia arriba y cada una embone dentro de la otra. Cuando alcances el final del poste, gira la última botella de manera que el cuello de esa botella apunte hacia abajo. Puedes encontrarte con que necesitas 23 o 24 postes de bambú para cada lado, y de 14 a 16 para cada fondo, así como para cada tejado a dos aguas.

  2. 2

    Coloca un poste de bambú con las botellas de plástico en el marco lateral. La parte superior de la estaca debe apoyarse contra la parte superior del marco mientras la parte inferior de la estaca se apoya en la parte inferior del marco. Coloca la estaca de manera que las botellas estén lo más cerca posible de la barra vertical izquierda del marco lateral. Asegura las partes superior e inferior al armazón con las grapas para valla y el martillo. Coloca el siguiente poste con botellas al lado del primer poste, lo más cercano que puedas, y asegura el poste a las partes superior e inferior del armazón con grapas para valla. Repite el procedimiento hasta que el lado entero esté cubierto con botellas. Repite el procedimiento para el otro lado y para el fondo del invernadero.

  3. 3

    Necesitarás cortar un poco de los postes de bambú a la medida justa para la puerta del invernadero, así como añadir unas pocas botellas en los postes para completar la fachada.

  4. 4

    Corta los postes en trozos para hacer los faldones del techo. Tal vez te encuentres con que puedes ajustar solamente una botella en un poste en cualquiera de los extremos del techo de dos aguas. Depende de ti decidir si deseas llenar las esquinas externas del triángulo, tal vez cortando una botella a la mitad y ajustándola en un poste. Asegura los postes a los techos de dos aguas de la misma forma que los lados, la fachada y el fondo.

  5. 5
    Una vez terminado, solamente queda disfrutar de tu invernadero.

    Dick Luria/Photodisc/Getty Images

    Atornilla los techos de dos aguas al frente y al fondo del invernadero construido con botellas de plástico. Agrega una piezas de madera tratada a presión de 8 pies (243,84 cm) y 2 por 2 pulgadas (5,08 por 5,08 cm) en la parte superior de ambos triángulos para que pueda funcionar como viga superior. Asegúrala con tornillos. Asegura algunos postes con botellas para formar los costados del tejado. Disfruta de tu invernadero.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media