Cómo construir una cabina de ducha personalizada

shower image by Ekaterina Shvigert from Fotolia.com

Cuando estás construyendo tu propia ducha personalizada, no existen límites. Los nuevos materiales hacen que sea fácil crear cualquier tipo de ducha que quieras. Sólo necesitas el deseo, el plan y los materiales adecuados para diseñar y construir tu propia cabina de ducha personalizada. Las membranas de tela para duchas te permite impermeabilizar áreas fácilmente sin la necesidad de un umbral o de una pared. Sin embargo, necesitarás espacio suficiente para crear un área impermeable a por lo menos un pie de distancia de la lluvia.

Step 1

Diseña la cabina de ducha. Si usas un diseño abierto, deberás terminar el desnivel un pie (30,5 cm) antes de la membrana de tela. El desnivel de la ducha tiene que tener 1/4 pulgada (1,3 cm) por cada pie de pared. En este caso, sería 1/4 pulgada por cada pie del extremo donde golpea el agua. Si el cabezal de tu ducha rocía a tres pies (91,4 cm) en todas direcciones, el desnivel tiene que ser de 3/4 pulgada (7,62 cm). Puede que tengas que construir el resto del piso con un leve desnivel si eliges una ducha sin tina. El material recomendado para hacer esto es el sistema Schluter-Kerdi. Marca las zonas con un lápiz y usa una cinta métrica para marcar la altura correcta para el cemento.

Step 2

Crea el marco para tu cabina. Coloca en el subsuelo una capa de papel o plastico para techar. Superpón el papel una pulgada (2,54 cm) en los costados y las puntas. Coloca una malla metálica sobre él y atorníllala cada 6 pulgadas (15,24 cm) con tornillos galvanizados. Mezcla una parte de cemento Portland con tres o cuatro partes de arena. Coloca el desagüe pero no lo conectes. Agrega agua suficiente para espesarlo, pero que no se disgregue.

Step 3

Aplica la argamasa con una paleta. Tanto una de madera como una de acero sirven para crear un panel de hormigón para tu cabina. Puede que tengas que hacer una leve protuberancia para mantener el agua dentro de la zona de la ducha. Hazla tan lejos de la zona de la lluvia como puedas. Pasa una tabla sobre la mezcla hasta que esté lisa. Utiliza un nivel para asegurarte de que tienes el desnivel adecuado. Coloca el desagüe en la mezcla y deja que se seque durante toda la noche.

Step 4

Cuelga el tablero de apoyo si lo estás usando como parte del marco. Colócalo sobre cualquier parte de tu ducha donde haya cañerías y vayas a colocar azulejos. Aplica una fina capa de argamasa sobre el hormigón y coloca la membrana de tela. Puedes cortar pedazos según tu necesidad. Si tienes un área que va contra la pared, deberás doblar la membrana por la mitad y poner una parte sobre el piso y la otra sobre la pared. Alísalas.

Step 5

Corta cartón para cubrir el piso mientras trabajas en otras áreas. Usa la membrana para cubrir la zona de la cabina desde abajo hasta arriba, incluyendo el tablero de apoyo que cubre las cañerías. Cuando la pongas en las paredes, cuélgala como papel tapiz. Deberás colocar una pequeña capa de argamasa alrededor del desagüe y sellarlo con la membrana de tela especial hecha para esa zona.

Step 6

Revisa que la cabina no tenga pérdidas después de dejarla secar durante 24 horas. Tapa el desagüe y vuelca una pulgada (2,54 cm) de agua. Si encuentras el agua a la misma altura y que no hay pérdidas, estás listo para el paso siguiente.

Step 7

Termina tu cabina de ducha con azulejos o con el acabado que desees después de que se seque de la prueba de agua. Si usas azulejos de cerámica, aplica una capa de argamasa para sostenerlos. Luego aplica el azulejo según el patrón que elijas.

eHow en espanol
×