Cómo construir una pequeña casa de adobe

Las casas de adobe pueden ser grandes o pequeñas y simples u ornamentadas

adobe light image by Mitchell Knapton from Fotolia.com

El adobe es uno de los materiales más antiguos del mundo, aunque ha sido modernizado al incluir productos para impermeabilizarlo, creando así un material de construcción más duradero. Generalmente, crear estos ladrillos es la primera tarea al construir una casa de adobe de cualquier tamaño. Después de hacer los ladrillos, el resto de la construcción es lo más fácil. Si lo quieres hacer tú mismo necesitarás la habilidad, el tiempo y el equipo suficiente como para construir una pequeña casa de adobe.

Haciendo ladrillos de adobe

Step 1

Construye un ladrillo de adobe utilizando las maderas de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm). Distribuye 2 tablas de 10 pies (3 m) de largo de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm) en el borde. Conecta las tablas con una pieza de madera de 14 pulgadas (35 cm) de largo de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm) cada 10 pulgadas (25 cm) para crear un molde con cinco cavidades para formar los ladrillos de adobe. Haz más eficiente el proceso de formar los ladrillos creando varios moldes.

Step 2

Haz ladrillos de prueba con una mezcla de arcilla, arena, asfalto emulsificado, paja y agua. La cantidad de arcilla puede variar del 25 a 45 por ciento de la mezcla final. Generalmente se añade medio galón (2 l) de asfalto emulsificado por pie cúbico (metro cúbico) de material. Agrega arena y agua para crear un lodo espeso. Pon la mezcla en el molde y déjalo reposar por dos horas antes de sacarlo.

Step 3

Deja reposar el ladrillo en una superficie plana y seca por dos días. Cuando los bordes del ladrillo empiezan a cambiar de color debido a la pérdida de humedad, ponlos sobre los bordes y déjalos que sigan secándose. Una vez que estén secos, revísalos por si tienen roturas excesivas, mayores a 3 pulgadas (7,5 cm) o 1/4 pulgada (6 mm) de ancho, o por si son muy frágiles.

Step 4

Si los ladrillos no tienen defectos, continúa con la producción. Mezcla los componentes en las proporciones correctas y pon la mezcla en los moldes. Deja secar los ladrillos en el molde por dos horas y en una superficie plana por dos días, antes de ponerlos sobre los bordes para que se terminen de secar. Estarán completamente secos cuando su color sea uniforme.

Construyendo la casa

Step 1

Pon una zapata de concreto en el perímetro de la casa. La zapata es una cimentación nivelada de concreto para las paredes. Este angosto bloque de concreto eleva la primera tanda de ladrillo del suelo y lo aleja de la humedad.

Step 2

Pon la primera tanda de ladrillos en la zapata, utilizando la misma mezcla del lodo de adobe utilizado para crear los ladrillos como argamasa. Pon aproximadamente media pulgada (1,2 cm) de argamasa bajo los ladrillos y entre cada uno de ellos.

Step 3

Continúa agregando tandas de ladrillos de adobe para hacer las paredes. Deja espacios abiertos para las puertas y ventanas, y utiliza un dintel, una viga de madera, metal o concreto para soportar el peso del material de construcción sobre cada puerta y ventana.

Step 4

Coloca ladrillos de adobe hasta terminar las paredes. Agrega vigas en el espacio para que sirvan de soporte para el techo. Construye el techo según el diseño del dueño sobre estas vigas. Agrega las puertas, ventanas y el piso para completar el proyecto.

eHow en espanol
×