Cómo construir tu casa en una montaña

Escrito por matt kailey | Traducido por natalia orduz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

La vida en las montañas ofrece retos y recompensas

Cómo construir tu casa en una montaña
El declive y el tipo de suelo son consideraciones importantes, no sólo fundacionales, sino también financieras. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

No hay ningún sitio donde uno quiera estar ni nada que se sienta mejor que mirar hacia afuera, ver la naturaleza y pensar: "yo hice esto".

— K.S. Brooks, galardonada autora y fotógrafa

Cuando la vida en la ciudad se vuelve una carga, quizá sea el momento de mudarte a una montaña. Eso es lo que hicieron la galardonada autora y fotógrafa K.S. Brooks y su compañero, el constructor y carpintero David Rust. Desde comienzos de 2010, la pareja ha construido su casa en las montañas al este del estado de Washington. "Decidimos reubicarnos en un sitio donde estuviéramos lejos de los afanes de la civilización", dijo Brooks, "en un mejor espacio para mi labor como escritora que además le permite a David practicar algunos deportes de exteriores. Decidimos construir nosotros mismos nuestra casa para reducir costos". Brooks y Rust empezaron la construcción en 2009 y después de un año ya están disfrutando de su nuevo hogar, cambiando la tensión citadina por la felicidad de las montañas. "Con las crecientes tensiones de la vida moderna, las personas quieren construir su último hogar lo mejor que puedan", dice el planificador de casas sostenibles Richard C. MacCrea. "Un refugio... donde puedan disfrutar de la naturaleza, ofrecer un lugar de entretenimiento a los amigos y la familia, y simplificar sus vidas. También buscan auto-suficiencia y un sentido de autenticidad". MacCrea ha construido su propia casa en las montañas de Carolina del Norte, está trabajando en una segunda casa y ayuda a otros a través del programa comercial y la página web The Mountain Home Show. Si has tenido el mismo sueño, piensa en ponerlo en marcha. Quizá el año entrante, para esta misma época, estés viviendo en tu nuevo y remoto hogar.

Encuentra tu pedazo de tierra

Para Brooks y Rust, el costo por acre y la disponibilidad de agua fueron los criterios más importantes a la hora de decidir dónde ubicar su hogar de montaña.

Skip Brewer, acreditado constructor, profesional certificado en ecología y propietario de Walnut Cove Builders en Carolina del Norte, dice que hay otras consideraciones igualmente importantes, incluyendo las vías de acceso.

"Si no puedes llegar al sitio, será mucho más difícil llevar los elementos de construcción", afirmó. "Si tienes que crear el acceso, esta es una consideración de costo, pues no sólo tendrás que construirlo, sino también mantenerlo, durante y después de construir tu casa. La altura del lugar también es importante en términos de diseño y costos".

Por ejemplo, indicó Brewer, dependiendo del sitio, la altura determina la zona del viento, que se relaciona con los requerimientos de presión para las ventanas y las puertas. La severidad del clima y la temperatura también son importantes, así como la posición que tendrá la casa con relación al sol y cómo querrás usarlo para ganar eficiencia energética.

"Además, cuando se construye en una montaña, la pendiente del lugar, el tipo de suelo y la estabilidad son factores significativos que pueden y en efecto se convierten en serias consideraciones financieras", agregó Brewer.

McCrea estuvo de acuerdo: "Nadie quiere ver su nueva casa resbalándose cuesta abajo", dijo.

Define tu diseño

Escoger el diseño de la casa fue fácil para Brooks y Rust.

"Cada uno buscó en revistas y al final resultó que escogimos el mismo diseño", dijo Brooks. "El diseño es similar a un chalet con muchas ventanas".

Como cada proyecto es único, MacCrea se concentra en tres requerimientos igualmente importantes al construir sus casas o ayudar a otros en el proceso.

"Debo diseñar cada casa a la medida de las necesidades y deseos de las personas que la habitarán", afirmó. "¿Cómo se entretienen? ¿Qué pasatiempos tienen? ¿Tienen limitaciones de salud? La casa también tiene que respetar el presupuesto de sus propietarios. Y por último: la casa tiene que ajustarse a su ambiente".

Administra tus materiales

Brooks dice que había sólo una alternativa lógica para el exterior de su casa: paredes de un cemento de fibra llamado Hardie board y techo de metal.

"En un terreno montañoso y boscoso susceptible de incendios forestales, tener una casa resistente al fuego era la única opción", indicó Brooks. "No hay madera en el exterior. Escogimos ICF (formas de concreto aislante) para las bases debido a su factor de resistencia térmica y a la facilidad para construir con ellos".

Brooks y Rust también escogieron una tecnología de paneles estructurales aislantes para el espacio interior porque son herméticos y eficientes en términos de energía. "Nuestra casa es 100% eléctrica y la factura de energía es de alrededor de US$40 en el verano", señaló.

Usando paneles estructurales aislantes, que son reciclados y eficientes en términos de energía, Brooks y Rust pudieron fácilmente construir el cascarón de su casa. Subcontrataron la instalación de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, el pozo séptico, el hormigonado, la excavación y el pozo. Solicitaron cotizaciones a cada contratista antes de escoger con cuál trabajar, dice Brooks.

Para mantenerte en el presupuesto, considera construir una casa más chica, de manera que puedas escoger materiales de alta calidad y amigables con el ambiente. "Me gusta la autenticidad del concreto, la piedra, el metal y la madera", afirma MacCrea. "Un techo de metal puede ser resistente al viento. Evito los plásticos, vinilos y tapetes".

Anticipa los problemas

El mayor inconveniente para Brooks y Rust fue encontrarse con manantiales subterráneos al construir las bases de la casa.

Brewer identificó otros posibles problemas. "Si estás en tu propia montaña, con una entrada de una milla de largo llevándote al centro de tu refugio montañoso, el servicio eléctrico tradicional puede ser costoso de instalar... Revisa antes de comprar. Además, hay sistemas solares disponibles, pero mantener los requerimientos de electricidad de una casa con energía solar requiere una cuidadosa planeación, por decir lo menos".

Otros asuntos para tener en cuenta, sobre todo en lo relacionado con los costos, es la construcción de un pozo. "Uno paga por metros en la excavación, sea que al final salga o no agua", afirmó Brewer. Por otro lado, en la construcción de los pozos sépticos, la composición del suelo juega un papel preponderante a la hora de escoger el sistema más adecuado. Consigue cotizaciones y revisa los requerimientos estatales y locales en cuanto a leyes de construcción, con el fin de determinar qué obras deben ser adelantadas por un profesional debidamente licenciado.

La forma más fácil y segura de evitar errores que pueden resultar costosos, dice MacCrea, es seleccionar un buen planificador. "Hay tantos problemas potenciales que pueden incrementar los costos de construcción y hacer que una casa sea menos eficiente energéticamente que es fundamental contratar a un profesional con experiencia diseñando casas para las montañas", indicó. "El mejor momento para resolver esos problemas es en la etapa de planeación".

Hecho en casa

Si de verdad quieres construir tu propia morada en las alturas, los imponderables hacen parte de la aventura. Con algo de planeación, la montaña que parecía inconquistable puede convertirse en un hogar, dulce hogar.

"Todos hemos soñado con vivir en nuestra propia montaña un día, lejos del resto del mundo en nuestro enclave personal", señaló Brewer. "Una buena planeación, un presupuesto y escoger el equipo adecuado pueden hacer la diferencia entre hacer realidad un sueño o vivir una pesadilla".

Brooks y Rust están viviendo su sueño.

"Tenemos lo que queríamos, donde lo queríamos, y lo hicimos nosotros mismos", indicó Brooks. "No hay otro sitio donde quisiéramos estar y no hay mejor sensación que la de asomarnos por la ventana y pensar, 'yo hice esto'".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles