Cómo construir cimientos de piedra

Estas piedras son literalmente aquellas que los granjeros encontrarían en sus campos.

Wegesrand image by Jörg Finger from Fotolia.com

Los cimientos de piedra, comunes en casas más antiguas, dan una sensación de antigüedad a la construcción de una casa. Las piedras fueron alguna vez el material de construcción por elección de los granjeros en la construcción de sus casas, graneros, chimeneas y de las paredes que rodeaban su propiedad. Muchas casas antiguas en zonas rurales o anteriormente zonas rurales tienen cimientos de piedra. La piedra es un material resistente que puede durar siglos, pero antes de que hagas un cimiento de piedra, ten en mente sus características. La piedra tiende a ser porosa, por lo que si construyes un cimiento de piedra, un correcto aislamiento y drenaje son esenciales.

Step 1

Cava una zanja para tu cimiento alrededor del perímetro del lugar de construcción. Excava al menos 6 pulgadas (15,25 cm) de profundidad hasta que llegues a un subsuelo sólido o rocoso. Si el terreno se inclina, cava una serie de pasos en la tierra para reposar el cimiento. Quita las raíces que estén creciendo cerca o alrededor de los cimientos. Si las dejas en el suelo, estas raíces pueden crecer en el cimiento y destrozarlo. Haz la zanja tan ancha como serán los cimientos y además deja suficiente espacio para trabajar; haz la base más ancha que la parte superior.

Step 2

Coloca una capa de grava en el cimiento. La capa de grava actúa como un desagüe secundario para cualquier porción de agua que se filtre más allá de su sistema de drenado y hace una base más fuerte, si tu suelo es blando. Debido a que la piedra es porosa, puede que sea necesaria una capa de grava para proteger a tu sótano de fugas de agua.

Step 3

Coloca las piedras en la capa inferior de la zanja para el cimiento. Coloca las piedras más grandes y más pesadas ​​en la parte inferior, dejando las piedras más ligeras y más pequeñas para las capas superiores. Fija las piedras tan ajustadamente como sea posible. Instala tuberías de metal a través de la anchura del cimiento, para que así puedas pasar tuberías de agua y cables eléctricos durante las etapas posteriores del proyecto de construcción, de ser necesario. En esta etapa coloca una toma de agua y drenaje para las tuberías.

Step 4

Combina una parte de mortero de cemento para concreto con tres o cuatro partes de arena y agua. Usa guantes y gafas de seguridad al mezclar. Mezcla el concreto en una carretilla con una paleta y sólo mezcla tanto como necesites en el momento de argamasar cada capa del cimiento. Usa la paleta para fijar la argamasa y para esparcirla en las grietas entre las piedras en la zanja. Añade piedras pequeñas para ayudar a llenar los huecos. Limpia tus herramientas antes de que se fije el mortero, cubre la capa de mortero con una lona y deja curar durante al menos 24 horas.

Step 5

Continúa la construcción del cimiento en capas sucesivas de piedras y mortero. Construye los cimientos al menos 8 pulgadas (20 cm) por encima del suelo para una construcción de una sola planta y por lo menos 16 pulgadas (40 cm) sobre el suelo para una de dos pisos.

eHow en espanol
×