Hobbies

Cómo Construir un Circuito Temporizador

Escrito por cassandra tribe | Traducido por carlos f. fava
Cómo Construir un Circuito Temporizador

Un circuito temporizador programable sirve para crear un tiempo de retardo entre una señal de entrada y una señal de salida. Los retardos son útiles en todo, desde sistemas de audio, hasta sistemas de seguridad y computación. Construir el tuyo puede ser una manera excelente de aprender más acerca de las complejas posibilidades que ofrecen los circuitos. Una vez construido, puedes experimentar con los efectos que los diferentes tiempos de retardo producen en los procesos que estás intentando iniciar con tu dispositivo electrónico.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Chip Temporizador 555
  • Resistor de 470 Kohm, 1/4 W, y 5% de tolerancia
  • Resistor variable de 5 Mohm
  • Transistor PNP BC556
  • Capacitor electrolítico de 22µf y 25V
  • Plaqueta de pruebas (protoboard)
  • Cables para puentes
  • Batería de 12V

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Coloca el 555 en tu superficie de trabajo de manera que los nombres de los terminales sean claramente visibles y que el terminal de salida quede apuntando hacia tu derecha. Ahora lleva el chip al centro del protoboard. El borde del protoboard más alejado de ti será considerado "la parte superior". Notarás que en la parte "superior" e "inferior" existen un par de filas de agujeros levemente separadas del resto. Al realizar los siguientes pasos sólo conectarás cables en estas filas cuando se te pida específicamente que los conectes en la parte "inferior" o "superior" del protoboard.

  2. 2

    Coloca los cables de entrada en el lado izquierdo del protoboard; no es necesario que conecten con algo, es sólo para mantenerlos en el lugar. Inserta el terminal de entrada del chip en uno de los agujeros del protoboard más cercanos a tu cable de entrada. Conecta el terminal RST del 555 al protoboard. Ahora, usando un cable como puente, conecta los agujeros que usaste para el terminal de entrada y de RST. Esto forma un circuito entre tu entrada y el chip.

  3. 3

    Conecta uno de los terminales del resistor de 470 Kohm a tu conexión de entrada insertándolo en uno de los agujeros del protoboard y usando luego un cable para crear un puente entre los dos. Conecta el otro terminal del resistor al protoboard.

  4. 4

    Une el terminal del resistor que no está conectado a la entrada con el transistor, nuevamente, usando un cable como puente. Piensa en el borde del transistor que está más alejado de ti como "la parte superior". Usa cables para crear una conexión desde la parte "superior" del transistor hasta la terminal CTL del 555.

  5. 5

    Usando cables, conecta la parte "inferior" del Transistor con la resistencia variable de 5 Mohm de manera que el resistor se encuentre en medio del transistor y el cuerpo del resistor quede apuntando hacia arriba y hacia abajo del protoboard (como la aguja de una brújula que apunta al norte y al sur).

  6. 6

    Conecta la parte inferior del resistor de 5 Mohm con la fila inferior del protoboard.

  7. 7

    Hacia la derecha del resistor de 5 Mohm, orientado en la misma dirección, debes colocar el capacitor electrolítico de 22µF/25V. Asegúrate de que el capacitor sólo esté unido al protoboard y no al resistor. Existe una marca con el signo (+) en uno de los extremos del capacitor, esa marca debe quedar apuntando hacia el extremo superior del protoboard.

  8. 8

    Crea una conexión entre la terminal TRIG del chip 555 y el capacitor. Luego conecta el capacitor a la fila inferior del protoboard.

  9. 9

    Une las conexiones que llegan a la parte superior del resistor y el capacitor. No estás uniendo el resistor con el capacitor, sólo los cables que conducen a ellos (desde el transistor y el chip).

  10. 10

    En la parte superior e inferior del 555 existen terminales, estos llevan los nombres "GND" y "VCC". El terminal "VCC" debería quedar del lado superior. Conectarás el terminal de la parte superior del chip a la batería de 12V. Crea una conexión desde la parte inferior del chip hasta la fila inferior del protoboard.

  11. 11

    Une cables desde el terminal THR del chip hasta la conexión que formaste entre la parte inferior del chip y la parte inferior del protoboard.

  12. 12

    Por último, desde el lado derecho del 555 conectarás un cable con tu salida. Este será el dispositivo que accionarás con un retardo. Este terminal está marcado como OUT en el chip. El terminal restante, DISC, puede ser derivado a un potenciómetro para poder experimentar más fácilmente con distintos parámetros de retardo.

Consejos y advertencias

  • Una vez que el circuito temporizador esté construido, pruébalo con diferentes parámetros de retardo y luego suelda todas las conexiones que formaste con los cables.
  • Siempre prueba un circuito temporizador experimental con fuentes de entrada y de salida que sean sacrificables, en caso de que exista un problema y estos elementos resulten dañados durante la puesta a punto del circuito.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media