Cómo usar un temporizador 555 como un convertidor de frecuencia a voltaje

Escrito por John Papiewski ; última actualización: February 01, 2018
circuit board 02 image by Dmytro Hurnytskiy from Fotolia.com

El circuito integrado (IC) temporizador 555 es un oscilador versátil y una fuente de impulsos de uso general. Su entrada dedicada de control de tensión te permite utilizar el 555 como un convertidor de voltaje a frecuencia. En esta aplicación, se configura el 555 como un oscilador (modo astable) y se varía un voltaje en la entrada de control. Esto cambiará la frecuencia en +/- 25 por ciento en torno a una frecuencia central que van desde minutos por ciclo a 500 kilohercios. El 555 tiene buena linealidad de control de frecuencia en este intervalo.

Examina la hoja de datos del 555. En particular, busca circuitos de aplicación que usen el 555 como un oscilador libre.

Determina la frecuencia nominal o de arranque a la cual quieres que funcione el 555. Esta frecuencia no se producirá ningún control de voltaje. La frecuencia se determina por una red de temporización con dos resistencias y un capacitor.

Puedes calcular la frecuencia usando la fórmula: f = 1.44 / (Ra + 2Rb) * C Donde f es la frecuencia en ciclos por segundo, Ra y Rb son los valores en ohmios de las resistencias en la red de temporización y C es el valor del capacitor en faradios.

Construye un oscilador basado en el 555 sobre la protoboard usando una red de temporización calculada en el paso 2 y alimentada por la fuente de poder de 10V DC. Usa las notas de la aplicación como guía para conectar las partes exteriores y la alimentación al 555. Conecta la tierra del contador de frecuencia a la tierra del 555 y la entrada de señal al pin de salida 3 del 555. Con el circuito alimentado, el contador debe mostrar una frecuencia estable.

Conecta la fuente de poder DC variable a la tierra de la fuente de 10V. Establece la fuente variable a 5 voltios y conéctala al pin 5 del 555. En el contador de frecuencia, observa el efecto que tiene variar el voltaje entre 5 y 9 voltios sobre la frecuencia de 555.

Consejos

Para una operación normal estable, cambiar la frecuencia del 555 con un voltaje en el pin 5 también cambiará el ciclo de trabajo de los pulsos.

Mantener el control del voltaje entre el 45 y el 90 por ciento de la fuente de alimentación del 555 asegurará la mayor respuesta lineal.

×