Cómo construir cuadrados de Punnett dadas las características

Escrito por lauren whitney | Traducido por nilda diaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir cuadrados de Punnett dadas las características
Un cuadrado de Punnett podría determinar las probabilidades de colores de ojos de estas hermanas. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Los cuadrados de Punnett toman su nombre del genetista Reginald C. Punnett, el primero que ideó la forma de predecir y que ilustra la heredabilidad de los rasgos genéticos. Un cuadrado de Punnett describe todas las características posibles de descendencia sobre la base de un determinado par de alelos dominantes y recesivos o expresiones de un gen. Los grandes cuadrados de Punnett analizan las probabilidades de más alelos.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja una cuadrícula de tres por tres que se asemeje a un tablero de tres en raya.

  2. 2

    Descarta el cuadrado superior izquierdo o pon color para recordarte a ti mismo que no se escribe en él, ya que no forma parte del cuadrado de Punnett.

  3. 3

    Mira las características genéticas que recibiste; estos genotipos, o modelos genéticos, determinan los fenotipos -expresiones visibles de las características genéticas- de los padres. Por ejemplo, una persona con el fenotipo de ojos azules tiene el genotipo bb, las dos letras minúsculas denotan que los ojos azules son un rasgo recesivo, por lo que los científicos lo escriben en letras minúsculas. Una persona con el fenotipo de ojos castaños podría tener tanto BB como Bb como genotipo, ya que el gen para ojos marrones (B) es dominante sobre el gen de ojos azules (b).

  4. 4

    Coloca las dos letras que describen el genotipo del progenitor macho en las casillas superior central y superior derecha, una letra por casilla. Escribe las dos letras que indican el genotipo del progenitor hembra en las casillas central izquierda e inferior izquierda, otra vez poniendo una letra en cada cuadrado.

  5. 5

    Lleva cada letra hacia abajo o a través de su respectiva fila o columna. Por ejemplo, si un padre tiene un genotipo Bb y una madre tiene un genotipo bb, las casillas del medio y medio inferior contendrán una B mayúscula del padre y una b minúscula de la madre. Las casillas derechas intermedias y derechas inferiores contienen cada una, una b minúscula del padre y una b minúscula de la madre.

  6. 6

    Cuenta cada par de alelos en los cuadros como una probabilidad del 25 por ciento de un conjunto dado de genotipos y añade tipos idénticos juntos para llegar a probabilidades generales de genotipos y fenotipos en la descendencia. Utilizando el ejemplo de un padre Bb con ojos marrones y una madre bb con ojos azules, cada hijo tiene una probabilidad del 50 por ciento de heredar el alelo B de su padre y tener un genotipo Bb, dando a estos hijos el fenotipo de ojos marrones. Hay una probabilidad del 50 por ciento de conseguir que el alelo recesivo b del padre se combine con el alelo recesivo b madre, lo que resultaría en ojos azules.

  7. 7

    Revisa tu trabajo para asegurarte de que tu respuesta sea lógica. Si tienes probabilidades negativas o números mayores que 100, es que has cometido un error matemático. Cada casilla debe ser de dos letras, así que asegúrate de que cada una de las cuatro casillas en el cuadrado de Punnett contiene un par de letras, una de cada progenitor.

Consejos y advertencias

  • Los cuadrados de Punnett no pueden reflejar los rasgos que muestran un codominio o dominio incompleto.
  • Otros factores, tales como el medio ambiente y la interacción con otros genes, afectan a la expresión de los mismos, que a su vez pueden afectar al fenotipo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles