Cómo construir un diagrama de ferrocarril en escala HO

Escrito por tom bartley | Traducido por carolina dellagiovanna
Cómo construir un diagrama de ferrocarril en escala HO

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La HO es la escala más popular para el modelismo de ferrocariles. Lo suficientemente pequeña para incluir muchos elementos ferroviarios en poco espacio, pero lo suficientemente grande para lograr buen nivel de detalles y para manipularlos fácilmente, reduce siete pies (2,13 m) en la vida real a una pulgada (2,5 cm) (en contraposición a, digamos, un esquema Lionel -escala O- donde una pulgada [2,5 cm] del modelo equivale a sólo cuatro pies [1,21 m] del prototipo, o la escala N, que se aproxima 14 pies [4,26 m] a una pulgada [2,5 cm]. Si estás construyendo un esquema, lo más probable es que ya tengas un tren HO. Si no, comencemos por allí.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elige un juego para principiantes económico pero confiable. (La popularidad del HO reside en la elaboración de volúmenes que permiten un tamaño a-mitad-de-camino, y ofrecen generalmente precios más bajos que aquellos correspondientes a escalas más grandes o más pequeñas). Deseas algo con un motor diesel pequeño y unos pocos vagones, algunos rieles transversales -los suficientes para formar un bucle- y un transformador, que convertirá la corriente alterna de tu hogar (CA) en la corriente directa (CD) que utilizarán tus trenes.

  2. 2

    Visita una tienda de modelismo cercana, de ser posible, para comprar tu juego para principiantes. Este tipo de lugares no sólo son un imán para modelistas afines y una fuente de suministro permanente, sino también el sitio en el que podrás encontrar respuesta a muchas de las preguntas que te surjan a medida que avances con tu proyecto. Mientras estés allí, toma una guía para principiantes para la construcción de modelos con rieles transversales. Si no hay disponible una tienda de modelismo, Wm. K. Walthers (walthers.com) es uno de los proveedores de modelos de ferrocarril más grandes del país.

  3. 3

    Considera reemplazar la sección de vías transversales en tu juego de trenes, probablemente de 18 pulgadas (45,7 cm) de radio, por una de 22 pulgadas (55,8 cm) para aumentar tu "radio mínimo". Mantén presentes esas dos palabras cuando planees tu primer modelo HO -o cualquier otro modelo. El radio mínimo es la curva más cerrada en tu diagrama de vías. Establece el ancho mínimo del diseño necesario para construir un bucle de retorno, y el tipo de equipo que tu diseño puede manejar. El menor radio para la escala HO, por ejemplo, es de 15 pulgadas (38,1 cm) -medidas desde el centro de las vías- de modo que la curva precisa más de 30 pulgadas (76,2 cm) para construir una curva de 180 grados que permita la marcha continua. Sin embargo, sólo los vagones y locomotoras más pequeñas podrán atravesar una curva tan cerrada sin descarrilarse. Usa un radio de 15 pulgadas (38,1 cm) sólo si no tienes ninguna otra alternativa, uno de 22 pulgadas (55,8 cm) si puedes elegir, y, como segunda opción, uno de 18 pulgadas (45,7 cm).

  4. 4

    Diagrama para un radio de 22 pulgadas (55,8 cm) si el espacio lo permite, porque ello provee una curva cómoda sobre la que girar, incluso para las locomotoras más grandes, y puede construirse con las vías transversales que están disponibles. Mientras que la mayoría de los modelistas experimentados arman pistas de níquel-plata flexible de larga duración, es conveniente para un recién iniciado comenzar con piezas rígidas cuyo radio de curva sea de 15, 18 o 22 pulgadas (38,1; 45,7 o 55,8 cm), y de 9 pulgadas (22,8 cm) de longitud en las secciones rectas. Las altura de las vías HO se mide en milésimas de pulgada, con .100 (llamado código 100), el tamaño que es más probable que tu juego de ferrocarriles tenga. Si tiene una altura de .083, compra tus secciones de 22 pulgadas en código 83.

  5. 5

    Construye tu esquema de vías, literalmente abotonando los fragmentos de rieles, de acuerdo a un esquema que hayas pensado tu mismo, o eligiendo alguno en tu guía para principiantes. Planea que este primer diagrama no exceda un tamaño de cuatro por ocho pies (1,2 por 2,4 m). Cuando estés satisfecho con tu esquema, será hora de montarlo sobre una base.

  6. 6

    Ve al aserradero y elige prácticamente cualquier tipo de superficie plana pre-cortada: el contrachapado, aglomerado, panel yeso y tablones de densidad media vienen en planchas de 4 por 8 pies (1,2 por 2,4 m). Ese tamaño coincide con muchos de los diseños para principiantes descritos en tu libro. Si tu esquema es más pequeño, pide al vendedor que recorte la plancha de 4-por-8 pies (1,2 por 2,4 m) para que se ajuste al tamaño deseado. Aun si has utilizado el radio de 18 pulgadas (38,1 cm), generalmente considerado la curva más cerrada para la escala HO, pueden acomodarse correctamente materiales rodantes considerablemente grandes, aunque algunas locomotoras grandes pueden haber sido modificadas especialmente para viajar en curvas de tres pies (91,4 cm).

  7. 7

    Transfiere los rieles a la base y dales energía, por el momento, siguiendo las instrucciones que vienen en tu transformador. Luego, utilizarás una soldadora para conectar los rieles rígidos a una unidad de alimentación, y cortarás tu circuito en bloques, o lo conectarás para el control de comando digital. Pero por ahora, comencemos por hacer que el tren marche alrededor del bucle. Una buena prueba para tus vías es colocar un tren completo que recorra toda la pista, marchando en reversa a una velocidad moderada, para ver si algún vagón se descarrila. Cuando completes ese circuito correctamente, también haz completado un esquema HO. No está terminado -según la tradición del hobby, ningún circuito está terminado nunca- pero ciertamente está empezado.

Consejos y advertencias

  • Unirse a una organización como la Asociación Nacional de Modelismo de Ferrocarriles te pondrá en contacto con colegas modelistas en tu vecindario, en el otro lado de la ciudad o en cualquier lugar en el mundo, proporcionándote una fuente instantánea de experiencia y nuevas amistades.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media