Cómo construir palancas y poleas

Las palancas y poleas son máquinas simples que facilitan el trabajo y mejoran la ventaja mecánica, lo que significa que reducen el esfuerzo que se requiere hacer en alguna tarea. Dan un "apalancamiento", cambiando la dirección de nuestro esfuerzo. Si vas a tu sótano o a tu garaje, encontrarás docenas de máquinas simples y combinaciones de éstas. Aquí te mostramos cómo hacer dos de ellas.

Step 1

Encuentra palancas en tu casa y jardín. Las palancas levantan un peso colocado en un punto de apoyo, llamado fulcro, que hace que el peso vaya en el extremo del brazo largo, mientras que el objeto que se va a mover está en el extremo del brazo corto. Utiliza una pala para hacer una palanca. Excava en la tierra, luego sácala pivotando la hoja contra la parte superior de la tierra para levantarla. Las tijeras están hechas de dos palancas conectadas en sus puntos de apoyo. Los martillos de orejas sacan clavos haciendo palanca. La ventaja mecánica de una palanca se debe a que divide la distancia entre la fuente de esfuerzo (tú) y el fulcro por la distancia del objeto del esfuerzo al fulcro. La palanca mostrada tendría una gran ventaja mecánica y podría utilizarse para remover cosas que requieren de mucha más fuerza de lo que la persona que la utiliza podría tener.

Step 2

Construye tu propia palanca con una pieza de madera o metal rígido y un fulcro. Puedes utilizar un bloque de espuma o de madera como fulcro, siempre y cuando puedas hacer un punto de apoyo en la parte superior del bloque para que la palanca suba y baje. Pon una "base" de espuma en un extremo para poner las cosas que vas a levantar o suspende un peso en el extremo de tu palanca con hilo. Intenta levantar cosas con tu fulcro puesto en varios lugares de la palanca, date cuenta de que es más fácil es levantar las cosas cuando la distancia entre el fulcro y tu esfuerzo es mayor a la distancia entre el objeto y el fulcro.

Step 3

Encuentra poleas por la casa. Hay poleas en los motores que tienen correas de ventilación, que hacen funcionar ventiladores y bombas. Las cortinas para las ventanas utilizan poleas para levantarlas utilizando poco esfuerzo. Tú o tu vecino pueden tener un asta con una polea para izar una bandera. La polea tiene una ventaja mecánica doble, lo que significa que levantar un objeto requiere de la mitad del esfuerzo de lo que se requeriría para hacerlo sin una polea. Las máquinas que utilizan más de una polea, llamadas polipastos, tienen una ventaja mecánica mucho mayor y se utilizan para levantar cosas muy pesadas, como pianos. Si andas en una bicicleta de 10 velocidades, tienes un conjunto de poleas que regulan la cantidad de esfuerzo que necesitas para recorrer una distancia. Tus cambios hacen posible gastar menos energía en áreas planas y utilizarla de forma más eficiente en colinas empinadas. El radio del cambio se relaciona con la ventaja mecánica.

Step 4

Haz una polea poniendo dos bloques de madera o espuma. Taladra o haz un agujero en cada bloque cerca de la superficie, a la misma distancia de la base. Pon un lápiz o aguja de tejer en un carrete de hilo vacío y pon los extremos del eje de la polea en los bloques. Pon un pedazo de hilo sobre el carrete y ata un peso en el extremo. Levanta el peso con y sin la polea. La polea cambia la dirección de la fuerza haciendo posible levantar objetos tan altos como la polea sin que uno se despegue del piso.

eHow en espanol
×