Cómo construir un establo para vacas

Escrito por jessica schira | Traducido por ehow contributor
Cómo construir un establo para vacas

Crea un establo para tus vacas.

Luis cesar Tejo/Hemera/Getty Images

Cualquier persona que se encuentre interesada en criar ganado debería tener un establo para vacas. Si bien el ganado no tiene que mantenerse en el establo todo el tiempo, éste te proveerá de un lugar para resguardar a tu ganado si el clima llega a ser particularmente extremo. También funciona como refugio si uno de tus rebaños necesita algo de atención médica adicional. Los mejores establos para vaca son aquellos con compartimientos libres. Este tipo de establos no tienen paredes laterales.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Decide si quieres compartimientos delanteros abiertos o compartimientos frontales cerrados. La ventaja de los compartimientos frontales cerrados es que el ganado está completamente contenido. Existen menos riesgo de que se suelten. La ventaja de los compartimientos frontales abiertos es que las vacas pueden utilizar el espacio que sería normalmente ocupado por la puerta del compartimiento como espacio de estocada. El espacio de estocada es aquel que tu vaca necesita cuando cambia de una posición echada y se levanta.

  2. 2

    Determina cómo tendrán que ser tus compartimientos libres. El tamaño de éstos está determinado por el tamaño promedio y la masa corporal de la vaca. Ella tiene que tener suficiente espacio como para tirarse cómodamente. Si el tamaño promedio de tu ganado es de 120 libras (54 kg), tendrás que diseñar un establo de compartimientos libres que tenga 64 pulgadas (1,6 m) de ancho y que tenga 17 pulgadas (43 cm) de espacio de cabecera. Deberá también tener 14 pulgadas (35 cm) de espacio de estocada. Una establo para vacas de 1.200 libras (544 kg) tendrá que ser de 6,7 a 7,2 pies (2 a 2,2 m) de largo. Si tiene el frente abierto, tendrás que agregar 1 pie (30 cm) extra de longitud para acomodar una puerta para convertirlo en un compartimiento frontal cerrado. Si tus vacas son grandes, las paredes tendrán que ser considerablemente más grandes.

  3. 3

    Instala un localizador de pecho. Tu localizador es un tablero que determinará la longitud de los compartimientos libres. Cuando tu vaca esté sentada, el localizador de pecho forzará su cola sobre la cuneta del estiércol y ayudará a mantener su lecho limpio. La parte superior del localizador de pecho debe extenderse únicamente 4 pulgadas (10 cm) sobre su lecho. Tu vaca deberá liberarse del localizador cuando se levante.

  4. 4

    Crea un carril de cuello. El carril de cuello debe estar en el frente de tu compartimiento. Debe estar entre 48 y 50 pulgadas (1,21 y 1,27 m) sobre la parte superior de la base del compartimiento. Debe haber 40 pulgadas (1 m) de espacio vacío entre el localizador de pecho y el carril de cuello. Éste debe estar hecho de madera maciza que no se romperá si tu vaca tira de él con la cadena de su cuello. Ata un anillo de acero macizo al carril de cuello de modo que tengas algo de espacio para sujetar la cadena al cuello de tu vaca.

  5. 5

    Crea una base para los compartimientos de tus vacas. Tus compartimientos necesitan ser edificados lo suficientemente altos para que el abono y otros líquidos se escurran hacia abajo y lejos de la vaca. Las mejores bases se hacen de arcilla. Algunos granjeros prefieren cubrir la arena con paja mientras que otros prefieren el aserrín.

  6. 6

    Construye una cuneta para el estiércol. Esta evita que el abono y los líquidos empapen la base de tu compartimiento. El truco para construir una cuneta para el estiércol es hacerla lo bastante alta para que el estiércol no empape la base de tu compartimiento. Deberá ser suficientemente baja para que tus vacas puedan llenar el compartimiento. Según reglas empíricas, la cuneta para el estiércol deberá estar ubicada a unas 10 pulgadas (25 cm) de alto. Cuando las vacas estén de pie en su compartimiento, sus colas deberán colgar sobre la cuneta para el estiércol.

  7. 7

    Cuando ates tu vaca en el compartimiento libre, cerciórate de que su cadena del cuello sea lo suficientemente larga para que pueda echarse y mover su cabeza libremente, pero que no sea tan larga como para que pueda hacer que sus pies se enreden en los lazos de la cadena.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media