Cómo construir un estanque de concreto para peces

  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El concreto necesita de un especial cuidado cuando se utiliza para construir un estanque para peces, debido a la posibilidad de filtración de cal en el agua. El concreto es fácil de moldear y mantener pero requiere de refuerzos en los laterales del estanque mientras se está secando. Las paredes del estanque de concreto deben ser lo suficientemente gruesas como para prevenir rajaduras durante las repetidas primaveras y los deshielos de otoño. Haz tu estanque lo suficientemente profundo como para evitar que las garzas y los mapaches lo utilicen como su bar de sushi privado.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una cámara
  • Una manguera de jardín
  • Palas, excavadora y zanjadora
  • Compactador de tierra de placa vibratoria
  • Calculadora de concreto (consulta las referencias)
  • Escalera(s)de salida: utiliza una en cada extremo si el estanque tiene más de 10 pies de diámetro
  • Mezcla de cemento con premezcla de concreto
  • Arena, grava pequeña
  • Cañerías, conductos de aire, bomba y filtro
  • Conductos eléctricos, tomacorrientes GFCI
  • 2 cubos plásticos de almacenamiento de 30 galones para probar el sistema de bomba
  • Tanque de filtración, refugio, tanque de desove
  • Piedras para el paisaje
  • Material de refuerzo de acero a tu elección
  • Geomembrana de impermeabilización para estanque

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Soluciona los problemas antes de que estos aparezcan

  1. 1

    Fotografía el lugar del estanque desde la casa, la calle, el extremo posterior del patio y de alguna ventana con vista panorámica. Utiliza las fotos para decidir en dónde tendrá mayor impacto visual. Controla que en el lugar, no haya árboles o arbustos que puedan ensuciar con deshechos, tu estanque. Es especialmente importante ubicarlo lejos de los pinos, ya que las agujas pasarán a través del filtro y llegarán a la bomba.

  2. 2

    Contacta a todas las compañías de servicios locales y pregúntales si alguna línea subterránea corre a través de tu propiedad. Sigue las regulaciones para la excavación OSHA, que incluyen un apropiado apuntalamiento de la zanja o excavación para prevenir daños y muertes por el derrumbe de las paredes.

  3. 3

    Cava profundo si vas a tener una serie de peces ornamentales caros como el koi. Las garzas y los mapaches creen que los estanques de jardín son un bar de sushi gratuitos, y rápidamente diezmarán o incluso eliminarán a todos tus peces en sólo unas pocas horas. Haz tu estanque de 4 a 6 pies de profundidad con los laterales rectos y sin salientes. Agrega una escalera de salida en lugar de salientes para facilitar el acceso cuando necesites limpiarlo o repararlo.

    Cómo construir un estanque de concreto para peces
  4. 4

    Utiliza el diseño de fondo redondo que está inclinado hacia el medio, hacia un lado o hacia un extremo del estanque y tiene, por lo menos, uno de los drenajes instalados en el punto más profundo. Ahorrarás cientos de horas de mantenimiento, ya que los deshechos se acumularán en ese espacio en lugar de ir hacia el fondo.

  5. 5

    Establece el diseño de las cañerías, los conductos de aire, la carcasa de la bomba y el filtro ANTES de verter el concreto. Intenta con varias configuraciones antes de instalar todo en forma permanente. Asegúrate de que cada cosa pueda ser fácilmente alcanzada para las reparaciones o el mantenimiento. Una vez que estés seguro de que todo está en donde quieres que esté, conéctalos. Coloca la bomba en un cubo de 30 galones de agua tan cerca como sea posible, pon el conducto de drenaje en otro cubo de 30 galones y sujeta una manguera de jardín con la velocidad de flujo para que coincida con el flujo de la bomba y el filtro esperado. Controla si hay pérdidas u otras fallas. Corrige cualquier problema antes de verter el concreto.

  6. 6

    Posiciona las cuencas inclinadas en la parte más baja del declive donde intentas instalar el estanque. Considera si creas un lecho de arroyo seco desbordado, el cual relevará tu estanque si está lleno o no. Los arroyos secos desbordados crean un hábitat para sapos y otras criaturas beneficiosas para el jardín, y previene las inundaciones provocadas por las aguas pluviales preservando tu casa, patio o garage.

  7. 7

    Coloca el filtro biológico, el refugio o el tanque de desove en uno de los extremos del estanque, y ocúltalos con piedras apiladas o alguna otra estructura atractiva que tú elijas. Un refugio es un tanque agregado que comparte la misma agua que el principal, pero mantiene separados a los peces más delicados o a los que están desovando de las especies más agresivas.

  8. 8

    Instala tomacorrientes GFCI y pasa el cableado necesario desde la casa al estanque mientras todavía tienes la excavadora y la zanjadora en el lugar.

  9. 9

    Forra tu estanque con una geomembrana impermeable que sea compatible con el concreto. Vierte una capa de arena en el fondo y apisónala bien utilizando un compactador de placa vibratoria. Repite la operación con la grava pequeña. Coloca el material de refuerzo en el fondo, y sujeta los laterales del estanque. Esto puede hacerse con barras de refuerzo, malla de gallinero, malla metálica soldada o alambre tejido soldado.

    Cómo construir un estanque de concreto para peces

    Buena forma

  1. 1

    Busca un contratista licenciado para que vierta tu concreto. Es posible realizarlo en un día. Si no, vierte el concreto primero en el fondo, luego las paredes laterales y haz un relleno grueso de concreto entre las dos vertidas para prevenir grietas y pérdidas. Vierte por lo menos 4 a 6 pulgadas de espesor para el fondo.

  2. 2

    Deja que el concreto se seque por tres a cinco días o más, dependiendo del clima y de las recomendaciones del contratista. Aplica un sellador para prevenir filtraciones de álcali. De acuerdo con el constructor de estanques y de cascadas de 26 años, Douglas C. Hoover, maestro constructor de cascadas, CEO de la Corporación Aquamedia, no es necesario dejar el estanque varias semanas y enjuagar con ácido las paredes para prevenir pérdidas de álcali del concreto:"Agrega una bolsa de material de fraguado #45 (usado para aplicar azulejos de cerámica en la pared de la ducha)a dos bolsas de mezcla de argamasa tipo S. Una vez que se cura, se vuelve espesa, es totalmente impermeable y no filtrará ningún álcali luego del curado (3 a 4 días)".

  3. 3

    Llena tu estanque con agua y enciende el sistema de bomba y filtro por tres a cinco días para acondicionar el agua y que absorba los rayos del sol para moderar su temperatura. Controla la calidad del agua y asegúrate de que la temperatura y el pH coincidan con el del agua del lugar en donde adquirirás tus peces.

  4. 4

    Coloca rocas y plantas en los bordes alrededor del estanque para ocultar cualquier área que desmerezca la belleza del mismo. Agrega uno o dos peces económicos de prueba para ver cómo reaccionan. Si parecen estar bien, procede a surtir tu estanque.

  5. 5

    Coloca menos cantidad de peces de lo que tu estanque puede soportar. Esto permitirá el desove, los problemas de calidad de agua, y el crecimiento de los peces. Si tu estanque, alguna vez, comienza a sobrepoblarse debido a la fertilidad de los peces o al tamaño de los mismos, construye un segundo estanque y traslada el exceso de peces al mismo. La sobrepoblación de peces es cuando no pueden nadar libremente sin inquietar a otro, cuando comienzan a mostrar agresividad, y cuando los peces más grandes y una multitud de peces pequeños se alejan de la comida y las fuentes de sombra.

Consejos y advertencias

  • De acuerdo con Conrad Kleinholz, de la Universidad Langston de Aquacultura, "El concreto debe ser curado por 60 días antes de ser utilizado para albergar organismos acuáticos...(o)el agua (será) muy alcalina. Los estanques de concreto en tierras arcillosas deben tener una capa de arena entre la tierra y el concreto".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles