Cómo construir estanque para peces con hormigón

Hacer un estanque para peces con hormigón te dará muchos años de disfrute.

fish pond image by Pawel Dowgiallo from Fotolia.com

Construir un pequeño estanque decorativo para peces es una excelente forma de agregar un toque de naturaleza a tu patio. Sin embargo, uno de los problemas con los estanques prefabricados confeccionados en plástico, es que no siempre sostienen bien sus elementos. Pueden romperse o desarrollar pérdidas si quedan expuestos a calor excesivo. Lo mismo sucede con los contenedores flexibles. Se rasgan fácilmente. El hormigón es, por lejos, el mejor material para el interior de un estanque para peces, ya que es 100 por ciento duradero y no tiende a aumentar los niveles de PH del agua tan drásticamente.

Step 1

Elige un lugar para cavar tu estanque. El lugar ideal debería tener una mezcla de sol y sombra. Es correcto ubicar tu estanque cerca de árboles o de vallas. Sin embargo, ten en cuenta que los árboles grandes, además de ofrecer demasiada sombra, también tienen una raíz muy grande. Es más difícil quitar raíces largas cuando estés cavando el hoyo para hacer tu estanque.

Step 2

Marca el perímetro de tu estanque usando palos para mezclar pintura que puedes conseguir gratis en lugares como Home Depot. Limpia la zona señalada para que no haya escombros como palos, piedras u hojas.

Step 3

Cava el estanque. Comienza primero por el perímetro. El tamaño promedio de un estanque generalmente es de alrededor de 5 por 4 pies (1,5 por 1,2 m). Sin embargo, si tienes un diseño o forma específica en mente, las medidas exactas pueden cambiar. Los estanques promedio también oscilan entre 2 y 3 pies (60 y 90 cm) de profundidad. Una vez que hayas cavado todo el perímetro, comienza a cavar el estanque. Trata de inclinar los costados del estanque, porque cuanto más hagas esto más fácil será verter el hormigón posteriormente.

Step 4

Prepara el hoyo. Deberás lograr que el lugar en el que se ubicará el estanque sea lo más liso posible antes de colocar el hormigón. Para hacer esto, comienza cortando con un hacha cualquier raíz que haya en la parte inferior o en los costados. Usa una azada o un rastrillo y la pala para quitar cualquier exceso de escombros que haya.

Step 5

Coloca una malla metálica en la parte inferior del hoyo. Si es posible, cúbrela por completo. Usa tijeras para alambre o alicates de punta fina para cortar el alambre en forma irregular.

Step 6

Mezcla agua y hormigón en una carretilla o en varios cubos plásticos de tamaño industrial. Usa las instrucciones en la bolsa para determinar cuánto hormigón necesitarás para llenar la parte inferior del estanque. Para una zona de 4 por 5 pies, necesitarás aproximadamente 5 bolsas. Comienza echando hormigón por el fondo del estanque. Deberás hacer que éste sea de al menos 3 a 4 pulgadas (7,62 a 10,16 centímetros) de espesor.

Step 7

Utiliza una paleta para suavizar el hormigón en la parte inferior del estanque.

Step 8

Con una paleta, esparce el hormigón por los lados del estanque. Probablemente tengas que usar menos agua para el hormigón de las paredes que la cantidad que usaste para el hormigón del fondo. Esto es porque una mezcla más espesa, con costados bien inclinados hará que sea más fácil formar los bordes de hormigón.

Step 9

Deja que el hormigón se "cure" por 3 o 4 días y luego agrega agua y llena tu nuevo estanque.

eHow en espanol
×