Hobbies

Cómo construir estanterías

Escrito por contributing writer | Traducido por vanesa sedeño
Cómo construir estanterías

Puedes ubicar varias estanterías juntas.

cd shelf image by Michal Ciucias from Fotolia.com

Las estanterías de madera pueden tener infinitos diseños. Las más simples tienen estantes horizontales y laterales verticales, como en el caso de las bibliotecas. Los estantes pueden ser regulables, extraíbles o fijos. Comienza con el cálculo de las dimensiones exteriores que deseas que tenga la estantería y luego calcula cómo cortar y unir las piezas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Madera
  • Sierra
  • Escuadra
  • Cinta métrica
  • Regla
  • Lápiz
  • Pegamento, tornillos, clavos
  • Abrazaderas para mobiliario
  • Tiras de madera de 1 x 1 pulgadas (2,55 x 2,55 cm)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1
    La madera de pino es maleable y está disponible en muchos anchos.

    old chopping board image by Pomidors from Fotolia.com

    Elige el tipo de madera. El pino se puede trabajar con facilidad. Las maderas duras como roble, cerezo o arce lucirán mejores si las tiñes. Elige una tablas de madera de 3/4 pulgadas (1,90 cm) o 1/2 pulgada (1,27 cm) de espesor. El ancho de las estanterías varía; en general oscila entre 6 pulgadas (15,25 cm) como mínimo y 12 pulgadas (30,50 cm) como máximo, o más en el caso de las bibliotecas. Trata de encontrar tablas de madera que tengan el ancho apropiado, para evitar tener que unir y cortar las piezas según el ancho que necesitas.

  2. 2
    Trata de que todas las piezas que cortes queden lo más perpendicular posible.

    sawing wood image by Aussiebloke from Fotolia.com

    Planifica las dimensiones de las piezas exteriores de la estantería. Tendrás que calcular las medidas para la parte superior, inferior, laterales y estantes interiores. Por ejemplo, realiza un cuadrado de 4 x 4 pies (1,21 m).

  3. 3
    Si las tablas de madera que conseguiste no tienen el ancho adecuado, debes mandarlas a cortar según el ancho que necesitas.

    man sawing a piece of wood image by Joann Cooper from Fotolia.com

    Corta las piezas para el bastidor exterior. La parte superior y la inferior deben tener 48 pulgadas (1,21 m) de largo. Para que la altura de los laterales sea de 4 pies (1,21 m) exactos, debes compensar el espesor en las piezas superior e inferior. Los laterales deben tener 1 1/2 pulgadas (3,80 cm) menos de 4 pies (1,21 m), en el caso de las tablas de madera de 3/4 pulgadas (1,90 cm) de espesor para que encajen entre las piezas superior e inferior. En el caso de las tablas de 1/2 pulgada (1,27 cm) de espesor, el largo de los laterales debe ser de 47 pulgadas (1,20 m).

  4. 4
    Resta el espesor de la tabla de madera para determinar las dimensiones de los estantes.

    tape measure image by Alison Bowden from Fotolia.com

    Corta los estantes; deben tener 4 pies (1,21 m) de ancho, menos el espesor de los laterales. En el caso de las tablas de madera de 3/4 pulgadas (1,90 cm), corta estantes de 46 1/2 pulgadas (1,18 m). En el caso de las tablas de 1/2 pulgada (1,27 cm) de espesor, la dimensión del estante debe ser de 47 pulgadas (1,20 m). Decide qué cantidad de estantes deseas y marca la posición en donde debes colocarlos sobre los laterales del bastidor con una regla y un lápiz.

  5. 5
    Utiliza abrazaderas esquineras y largas para armar la unidad.

    pipe clamp image by dwags from Fotolia.com

    Arma el bastidor. Utiliza abrazaderas y una escuadra para que todas las piezas del bastidor encajen a la perfección. Para unir las piezas, utiliza pegamento, tornillos o clavos.

  6. 6
    Los estantes regulables son más convenientes y fáciles de construir.

    Bookshelf 8 image by Tomasz Nowicki from Fotolia.com

    Agrega los estantes al bastidor. Fíjalos con pegamento, tornillo o clavos sobre las marcas que realizaste en el paso anterior. Si quieres que los estantes sean extraíbles, fija tiras de madera horizontales de 1 x 1 pulgada (2,55 x 2,55 cm) para luego apoyar sobre ellas los estantes. Agrega tiras adicionales por encima o por debajo para poder regular la altura de los estantes.

Consejos y advertencias

  • Si vas a adherir con pegamento los estantes de forma permanente, será más fácil adherirlos al mismo tiempo que ensamblas el bastidor exterior. Lija todas las piezas antes del armado si luego vas a teñir la pieza final; resulta más difícil el proceso de lijado una vez que el bastidor está armado.
  • Siempre debes usar vestimenta y gafas protectoras cuando manipules herramientas de carpintero, sobre todo las eléctricas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media