Cómo construir estantes esquineros de madera con armario

Escrito por karie lapham fay | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir estantes esquineros de madera con armario
Crea o elabora un simple armario esquinero para adornar tu habitación. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Hay tantos espacios de almacenamiento fabricados en una casa. Puedes expandir tu espacio construyendo armarios y estantes, especialmente aquellos que encajan en las esquinas de las habitaciones. Debido al ángulo, muchos no toman en cuenta el espacio potencial que las esquinas proporcionan, mientras otros descartan la idea porque la mayoría de los objetos cuadrados no encajan muy bien. Sin embargo, un armario esquinero personalizado encaja perfectamente debido a su diseño triangular. Alineado con algunos estantes y terminado a gusto, el armario esquinero transformará el aspecto de tu habitación.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cinta métrica
  • Lápiz de carpintero
  • Madera contrachapada de 3/4 de pulgada (2 cm) de espesor
  • Regla
  • Sierra de mesa
  • Destornillador de cabeza plana
  • Martillo
  • Madera contrachapada de 1/4 de pulgada (6 mm) de espesor
  • Pegamento para madera
  • Clavos de acabado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja y rotula un dibujo para obtener la altura y la profundidad del armario. Puede ser tan pequeño como práctico o tan grande como desees, siempre y cuando encaje en la habitación.

  2. 2

    Mide y marca la altura y la anchura de un lado del armario en una lámina de madera contrachapada de 3/4 de pulgada (2 cm). Pasa la cinta métrica desde el borde de la madera midiendo el ancho en tres puntos separados, como mínimo. Conéctalos con una regla y marca. Repite este procedimiento para la altura, que resulta en dos líneas de intersección que describen el lado del armario.

  3. 3

    Corta el primer lado con una sierra de mesa. Coloca el lado sobre la otra pieza de madera y delinea a su alrededor. Corta el segundo lado de forma similar. Usando el primer lado como una plantilla garantizas que cada pieza sea exactamente igual.

  4. 4

    Ajusta tu hoja de sierra para emerger a 1/4 de pulgada (6 mm) por encima de la mesa. Mueve la guía de madera a 1/4 de pulgada (6 mm) lejos de la hoja. Estás configurando la sierra para crear un corte de rebaje. Esto crea un borde en forma de L a la madera, lo cual proporciona una junta más fuerte que solo empalmar los bordes de la madera.

  5. 5

    Pasa un lado de la madera a través de la sierra de forma plana. Da vuelta la tabla sobre el borde y vuelve a pasarla sobre la sierra, creando un corte en forma de cubo de 1/4 de pulgada (6 mm), haciendo que el borde de la tabla tenga una forma de L. Este es un corte de rebaje.

  6. 6

    Repite el corte de rebaje en cualquiera de los extremos de la madera. Pasa el extremo a través de la hoja de la sierra en posición plana y después en el borde. Cuando esté completo, tres de los bordes laterales del armario de madera deberían quedar en forma de L. Corta el segundo lado del armario de la misma manera.

  7. 7

    Mide y marca cada lado para indicar la colocación de los estantes. Utiliza por lo menos dos mediciones por estante para asegurar la exactitud. Dibuja una línea adicional, 1/4 de pulgada (6 mm) por debajo y paralela a la línea del estante para mostrar el grosor de este.

  8. 8

    Ajusta la guía de la sierra para alinear la hoja con el borde de la primera línea de estante marcada en el primer lado del armario. Dejando la profundidad de la hoja a 1/4 de pulgada (6 mm), pasa la tabla a través de la sierra.

  9. 9

    Mueve la guía para permitir que la hoja se alinee con la segunda línea que muestra el espesor del primer estante. Pasa la tabla a través de la sierra. El resultado son dos cortes de 1/4 de pulgada (6 mm), mostrando el lugar de descanse del estante.

  10. 10

    Despeja la madera en medio de los dos cortes pasándola por la sierra tres veces más, cortando cada vez más lejos del medio. Gira un destornillador de lado en el corte. Usa un martillo para golpearlo y extraer los trozos de madera. El corte terminado es una ranura. Repite esto para cada estante en ambos lados del armario.

    Cómo construir estantes esquineros de madera con armario
    Ajusta la profundidad de tu hoja de sierra para hacer los cortes de rebaje y ranura. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  11. 11

    Sostén los lados juntos. Ajusta los bordes rebajados lo largo de la parte posterior para formar el armario sin estantes. Inserta una lámina de madera de 1/4 de pulgada (6 mm) en el ángulo creado y alineado con un corte de ranura para garantizar la anchura suficiente. Pasa una regla al ras en la parte delantera de la abertura del armario y marca la madera en el borde interior. El resultado es una pieza triangular de madera perfecta para que entre en el armario terminado.

  12. 12

    Corta el estante. Utiliza el estante para delinear los estantes adicionales, uno por cada marca, usando la madera contrachapada de 1/4 de pulgada. Extrae dos más de la madera contrachapada de 3/4 de pulgada (2 cm) para formar la parte superior e inferior del armario.

  13. 13

    Establece tu hoja de sierra a 1/4 de pulgada (6 mm) por encima de la superficie de la mesa, de nuevo. Mueve la guía para medir 1/4 pulgada (6 mm) de distancia de la hoja. Pasa las piezas finales de 3/4 de pulgada (2 cm) a través de la sierra, cortando los lados del triángulo para formar rebajes. Deja la parte delantera de las piezas finales (la base del triángulo) de forma plana.

  14. 14

    Aplica una línea de pegamento a lo largo de la junta lateral trasera, cubriendo ambas piernas del borde en forma de L. Aplica una línea fina de pegamento en cada ranura en ambas tablas laterales.

  15. 15

    Fija los lados juntos, insertando las tablas de estantes a medida que trabajas. Debido a que los estantes se hunden en los lados ligeramente, estos deben quedar en su lugar cuando juntes la parte trasera. Pide a un asistente que te ayude para facilitar la tarea.

  16. 16

    Esparce el pegamento en los bordes rebajados en los tableros superior e inferior y encájalos en su lugar. Deja que todo el armario se seque antes de clavar las juntas entre sí con clavos de acabado.

  17. 17

    Dale un acabado al armario como más te guste. Las opciones incluyen la adición de patas de muebles o bloques de madera para las patas, la moldura de los bordes frontales con tablas de 1 x 1 pulgadas (2,5 x 2,5 cm) alrededor de la abertura, pintar o teñir, insertar tablas verticales como separadores de estantes, y colgar una puerta sobre la parte frontal. Puedes incluir un cajón, construyendo una estructura de caja sencillo e insertándolo.

Consejos y advertencias

  • Debido al peso, los armarios de más de 1 pie (30 cm) de profundidad y unos cuantos pies de altura, probablemente no van a poder colgarse de tu pared fácilmente. Es posible si provees suficiente madera en la pared para anclar el armario, pero tendrás que reforzar la estructura de la pared.
  • Usa protección para los ojos y toma las precauciones de seguridad al manejar herramientas eléctricas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles