Cómo construir una guía de corte para sierra circular

Escrito por donald miller | Traducido por mayra cabrera
Cómo construir una guía de corte para sierra circular

Construye tu propia guía de corte para utilizarla con tu sierra circular.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las cosas más simples pueden hacerse y aún así llevar a cabo sus funciones lo mejor que les sea posible. Una guía de corte para una sierra circular no es la excepción. Pocas partes móviles o ninguna y la facilidad de uso, son características bastante deseables para este importante pero poco glamoroso caballo de batalla de carpintería. Puede haber modelos de lujo en el mercado, pero lo único que realmente necesitas son algunos de los materiales y herramientas comnmente disponibles, algo de sentido común y la voluntad de hacer un poco de preparación desde el principio.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tres tablas de pino de 8 pies por 1 x 6 pulgadas (2,43m x 2,48cm x 14,88 cm)
  • 2 sargentos ajustables (abrazaderas de barra)
  • Cubierta de uretano
  • Brochas
  • Tornillos para paneles de yeso de 6 x 1-1/4 de pulgada (14,88 x 3,11 cm)
  • Desatornillador

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo construir una guía de corte para sierra circular

  1. 1

    Ve a la maderería o a la tienda departamental de mejoras para el hogar y consigue las tablas de pino de 8 pies por 1 x 6 pulgadas (2,43m x 2,48cm x 14,88 cm). Busca las tablas "selectas" en lugar de las del # 2. Estas serán más uniformes y consistentes.

  2. 2

    Decídete por las tres tablas que sean en general las mejores y que tengan los bordes rectos. Verifícalo colocando el extremo alejado de la tabla en el suelo y observando a lo largo del borde. (En realidad sólo necesitas una tabla pero debido a que cada una es relativamente barata conviene a largo plazo tener repuestos).

  3. 3

    Ve a la sección de herramientas y selecciona dos sargentos con mandíbulas acolchadas, luego a la sección de ferretería de clavos y tornillos y toma algunos tornillos para paneles de yeso del #6 de 1-1/4 pulgadas (3,11 cm), si ya no tienes ninguno.

  4. 4

    Ve a la sección de pintura y entintado de la tienda y busca una lata de uretano. Este difiere al poliuretano normal en que es muy resistente al agua. Sólo necesitarás una lata pequeña para este proyecto. Ah, y consigue un par de brochas para aplicar el uretano.

  5. 5

    De vuelta a casa con tus compras, aplica a las tablas una ligera capa de uretano, especialmente en los extremos. Aquí es donde la madera de testa tiende a absorber la humedad que puede provocar que la tabla se deforme y combe. (El uretano sella la madera de la humedad y hace que sea más resistente a la deformación). Permite que el uretano se seque de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta.

  6. 6

    Aplica una segunda y tercera capas de uretano con tiempos adecuados de secado entre ellas. Una vez que la última capa esté seca, guarda dos de las tablas como repuestos en un lugar seco, como un estante para madera o en cualquier lugar donde puedan permanecer lo más rectas e indeformables posible.

  7. 7

    Toma la tabla que no vas a almacenar y mide 6 pulgadas (14,88 cm) de cada extremo. Haz una marca en el centro de la medida del ancho. Ahora mide 4 pies (9,92 cm) desde el extremo y haz una marca similar en el centro de la medida del ancho.

  8. 8

    Introduce un tornillo para placa de yeso de 6 x 1-1/4 de pulgada (14,88 x 3,11 cm) aproximadamente a la mitad de camino a través de la tabla a cada una de estas tres marcas que hiciste. Tu guía de corte ya está lista para usarse.

  9. 9

    Para usar tu guía de corte, por ejemplo, para cortar una hoja de madera contrachapada, mide y marca para hacer tu corte, coloca la tabla guía en el material y ya sea que la sujetes firmemente en su lugar a cada extremo con los sargentos o que atornilles la guía al material con los tres tornillos que ya instalaste. Una vez que estés seguro de que la guía está a la distancia apropiada de la línea de corte y está firmemente fijada al material que estás cortando, estarás listo para hacer el corte.

Consejos y advertencias

  • Es posible que desees adquirir unas brochas a bajo costo que puedas desechar después en lugar de limpiar los restos de uretano a base de aceite.
  • Si encuentras que tu tabla de guía de corte se va enchuecando un poco con el tiempo, puedes enderezar el borde quitándole apenas un segmento delgado sobre una sierra de mesa, con la misma guía de corte para sierra. No te olvides de volver a aplicar uretano a todos los bordes de madera fresca.
  • Si estás cortando material tipo madera contrachapada que no se expondrá como una superficie terminada, puedes utilizar las tablas de repuesto para atornillarlas y lograr una guía de corte más larga.
  • Para más trabajos, una guía de corte de 8 pies (20,32 cm) será todo lo que necesites. Si tienes tramos más largos que cortar, utiliza exactamente los mismos procedimientos para hacer guías con tablas más largas. Ten en cuenta, sin embargo, que cuanto mayor sea la tabla, es más probable que no esté pareja o que se haga así con el paso del tiempo.
  • Utilizar equipos eléctricos siempre requiere poner atención a la seguridad, en primer lugar. Antes de echar a andar tu sierra circular, asegúrate de que el material que se estás cortando esté bien sujeto y que haya espacio suficiente para la hoja a lo largo de todo el corte.
  • Las sierras circulares de mano pueden unirse en un corte y golpear hacia atrás. Asegúrate de tener un agarre firme y mantente atento ante cualquier señal de unión. Ten a un ayudante para que sostenga la pieza en un lugar seguro o insertar cuñas en el corte para evitar la unión también puede servir.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media