Cultura y ciencia

Cómo construir un mapa conceptual

Escrito por sharon guy
Cómo construir un mapa conceptual

Abstract Colorful circles diagram image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com

Un mapa conceptual es un método que se utiliza para organizar notas e información a fin de ayudarte a recordar sus contenidos. Cualquiera que necesita aprender hechos e ideas sobre un tema puede beneficiarse elaborando uno. Algunas personas usan mapas conceptuales como un método para tomar apuntes durante clases. Estos ilustran grupos de conceptos, hechos o ideas y las relaciones entre sí. Pueden ser escritos a mano en papel, o sobre una pizarra. Varias personas se pueden agrupar para elaborar uno. Puedes hacer un mapa conceptual con un programa de procesamiento de texto.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel
  • Un lápiz, bolígrafo o rotuladores
  • Una computadora (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Aporte de ideas creativas

  1. 1

    Escribe un título breve para el tema al que te estás dedicando. Debe ser lo suficientemente amplio como para describir la totalidad del tema sobre el que estás elaborando tu mapa conceptual. Usa solo una o dos palabras para denominarlo.

  2. 2

    Piensa sobre el asunto en forma creativa. Reflexiona acerca de cualquier pregunta que te hagas sobre el mismo, recurriendo a palabras tales como quién, qué, cuándo, cómo, por qué y dónde. Concéntrate en los aspectos más importantes del asunto que estás aprendiendo.

  3. 3

    Pon por escrito cualquier concepto o temas que se te ocurran y que tengan que ver con el mapa que estás construyendo. Elabora con ellos una lista y luego describe cualquier material importante que incluirás en tu mapa.

    Mapeo

  1. 1

    Anota el título del asunto en la parte superior de la hoja. Si estás usando una computadora, tipea los conceptos y recuádralos. También puedes usar las herramientas de dibujo del programa para crear círculos alrededor de cada palabra.

  2. 2

    Organiza los conceptos asociados al tema principal debajo de éste, conectándolos con flechas o líneas. Estructura los conceptos en grupos que tengan sentido para ti. Agrega subcategorías bajo cada concepto.

  3. 3

    Incorpora ejemplos específicos que ilustren los conceptos. Podrían ser sucesos, fechas u objetos, dependiendo de los contenidos.

  4. 4

    Revisa el mapa para asegurarte de haber cubierto todo el material. Hazlo moviendo los conceptos de lugar para mejorar la estructura organizativa. Si estás utilizando un programa de computadora, puedes mejorar tu mapa resaltando los conceptos importantes con color.

Consejos y advertencias

  • Evita censurar tus pensamientos durante el aporte de ideas creativas.
  • Un mapa conceptual puede estructurarse de manera que se lea de arriba hacia abajo, o puedes ubicar el tema principal en el centro y los conceptos relacionados alrededor.
  • Busca en Internet herramientas gratuitas para hacer mapas conceptuales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media