Cómo crear hermosas molduras victorianas de yeso para cielorrasos

Añade hermosas molduras de yeso del estilo victoriano a los cielorrasos de tu hogar.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los dibujos en yeso sobre los cielorrasos son algunos de los elementos más hermosos de la decoración hogareña de la época victoriana clásica. Utilizando unos pocos moldes de plástico o metal y un poco de yeso de París, puedes replicar algunas de estas molduras de cielorraso en tu propia casa. Convierte tu recoveco tradicional para las comidas en un elegante comedor, o tu vestíbulo sencillo en un majestuoso salón de entrada en sólo unos pocos pasos sencillos.

Step 1

Compra los moldes para yeso que te gustaría usar. Los moldes vienen de muchas formas y tamaños y se pueden encontrar en tiendas de suministros para artesanías o de minoristas en línea. De hecho, los moldes que selecciones no necesitan ser moldes específicos para yeso; los moldes para caramelos también funcionan bien.

Step 2

Crea el dibujo que quisieras aplicar a tu cielorraso acomodando los moldes para yeso en diferentes configuraciones. Sé creativo con los medallones circulares, las formas florales y las marquesinas decorativas. Dibuja un esbozo del producto terminado de modo que sepas cuántas figuras necesitarás hacer de cada molde.

Step 3

Mezcla tu yeso de París siguiendo las indicaciones del paquete. Llena una tina o balde plásticos con agua y espolvorea el yeso de París por encima de la superficie de la misma, atravesándolo con tus dedos, hasta que toda la superficie esté cubierta. Deja que el polvo se asiente durante 2 minutos y luego integra la mezcla desde el fondo hacia arriba con una cuchara metálica.

Step 4

Revuelve el yeso de París lentamente y con movimientos parejos hasta que comience a espesar. Una vez que el yeso alcance la consistencia de leche entera, está listo para su uso.

Step 5

Cubre el interior de tus moldes para yeso con aceite de cocina para evitar que el yeso se adhiera. Vierte el yeso de París dentro de los moldes, llenándolos por completo hasta el tope.

Step 6

Aparta los moldes para que se sequen. Esto podría llevar entre 30minutos y una hora, dependiendo del tamaño del molde. Luego de 30 minutos, toca suavemente el yeso con tu dedo. Si se siente tibio o si tus dedos dejan una huella, el yeso aún no ha fraguado por completo.

Step 7

Quita las molduras de yeso de los moldes dando vuelta los mismos, boca abajo sobre tu mano, y presionando suavemente hasta que la moldura salga del molde desde la parte posterior hacia tu mano abierta. Coloca las piezas de yeso en un área tibia y soleada o cerca de un radiador para que se sequen durante 24 horas.

Step 8

Transfiere tu esquema esbozado al cielorraso en lápiz. Usa una cinta métrica o regla y marca la posición exacta para cada una de las piezas de yeso.

Step 9

Pinta tus molduras de yeso, si lo deseas, con pintura acrílica si buscas colores fuertes, o acuarelas si buscas un color más sutil. Deja que la pintura se seque durante varias horas hasta que se sienta seca al tacto. Aplica una capa de sellador mate acrílico transparente para proteger las molduras de la humedad. Deja que el sellador seque durante la noche.

Step 10

Sujeta las molduras de yesto al cielorraso esparciendo una capa de 1/4 de pulgada (0,6 cm) de masilla compuesta en la parte posterior de cada pieza con una espátula. Presiona las molduras al cielorraso en la ubicación deseada y sostén cada una en su sitio durante 30 a 60 segundos. Rellena cualquier hueco alrededor de la oldura con masilla para crear un aspecto cohesivo. Limpia cualquier excedente de masilla con una esponja húmeda.

eHow en espanol
×