Hobbies

Cómo construir un marco de motocicleta

Escrito por steve smith | Traducido por ehow contributor
Cómo construir un marco de motocicleta

El marco de una motocicleta necesita tubería de acero fuerte.

the chromeplated engine. image by Yuri Bizgaimer from Fotolia.com

Si te gustan las motos, puede que hayas pensado en construir una. Soldar el marco de una motocicleta no es ciencia de cohetes, pero sí requiere tener las herramientas adecuadas. Necesitas un soldador de arco de gas o un soldador de arco de gas tungsteno, para conseguir altas temperaturas y producir uniones cerradas, y el acero adecuado. La mayoría de los marcos se fabrican con tubería de acero DOM (cuadrado sobre mandril), el cual es lo bastante fuerte como para soportar el peso del motor y la tensión física producida por los viajes en carretera.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un soldador de arco a gas
  • Un bastidor de marco
  • Una tubería de acero DOM o de acero de similar resistencia
  • Un cortador de acero
  • Abrazaderas para la horquilla, las esquinas y el tubo del manubrio

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Construye un bastidor del tamaño de tu marco. Para construir los rieles inferiores, la horquilla frontal y la barra central, corta el acero a la longitud apropiada. También corta los dos ejes traseros. Deja unas 4 o 5 pulgadas (10,16 o 12,7 cm) extra en cada pieza del marco, pues si cometes un error al soldar, puedes cortar la soldadura y seguir trabajando en lugar de reconstruir todo el marco. Cuando construyas el eje trasero, recuerda tomar en cuenta la longitud extra que los sostenes del eje añadirán. Estos los tendrás que comprar por separado.

  2. 2

    Corta los rieles inferiores al tamaño apropiado y acomódalos. Une las placas de metal a los rieles con una buena soldadura. Cerciórate de medir el área del motor correctamente y de dejar espacio para los tornillos de la base y demás agregados que el motor requiera.

  3. 3

    Suelda la horquilla a los rieles inferiores; la horquilla luego se une al tubo del manubrio, con espacio para introducirlo entre los dos tubos. Luego, suelda las dos secciones de la horquilla con una abrazadera y encaja el tubo del manubrio en la horquilla. Después suelda toda esta estructura al marco. Recuerda que el tubo del manubrio debe tener paredes de por lo menos 1/4 de pulgada (0,64 cm) de ancho y ser mucho más ancho que el resto del marco, puesto que la barra de conducción encajará en su interior.

  4. 4

    Corta y encaja la barra central a la horquilla frontal, luego mide la distancia hasta tus barras traseras, hasta el punto donde colocarás el eje trasero. Estas barras pueden tener la forma que desees, pero suelen caer en diagonal desde la barra central. Suelda una abrazadera al centro para unir las dos barras. Mide siempre dos veces para estar seguro de que la llanta que piensas usar encajará entre estas dos barras. Prueba introduciendo la rueda y verificando que encaje perfectamente.

  5. 5

    Corta y coloca una abrazadera tanto en las barras traseras como en las superiores detrás del motor, y aplica soldadura para asegurar. Suelda las abrazaderas cruzadas a ambos lados de los tubos bajo la barra central, cerca de la parte trasera del motor.

  6. 6

    Suelda el soporte principal detrás de las placas del motor a los rieles inferiores y central. Ya casi terminas tu marco. Aún quedan algunas cosas por hacer, como soldar las partes que sostienen las ruedas y probar la resistencia total del marco.

  7. 7

    Encaja y suelda en el marco las partes del eje trasero; antes de que termines de soldar, vuelve a medir y a probar que la rueda encaje.

  8. 8

    Suelda cualquier pieza extra del bloque, el asiento y cualquier gancho para arneses o tornillos de asiento que requieran las partes adicionales que pienses instalar en la moto. Estas piezas pueden ser las luces intermitentes, el tanque de gasolina y los amortiguadores traseros. Seguramente, ya has hecho todas las medidas necesarias para ello.

  9. 9

    Encaja las juntas y los soportes del eje para la dirección y las horquillas, sólo para cerciorarte de que las medidas son correctas. Si ya cuentas con una, introduce la barra de dirección en el tubo del manubrio, la cuál debe entrar limpiamente, sin necesidad de engrasar. Después de terminar y probar todo, estarás listo para pintar tu marco con una base de pintura antioxidante de alta temperatura y aplicar la capa final.

Consejos y advertencias

  • Para construir tu propio marco de forma exitosa, encuentra planos y síguelos cuidadosamente. Cada tipo de marco ("chopper", motos deportivas, etc.) tiene formas diferentes y por lo tanto carga con el peso del piloto, la tensión del motor y el peso de las partes, de diferente manera. Para tu primer intento, elige un modelo simple que implique menos mediciones y menos soldadura. Construye un buen bastidor y coloca el cuadro correctamente antes de cualquier trabajo de soldado, así conseguirás soldaduras mejores y más fuertes. También es importante que te posiciones de manera adecuada, de forma que puedas soldar de forma continua y conseguir un mejor punto de vista.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media