Cómo construir una matriz BCG

Escrito por wendel clark | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo construir una matriz BCG

the cash cow image by Aussiebloke from Fotolia.com

La matriz BCG fue desarrollada por The Boston Consulting Group, una firma de consultoría de gestión estratégica, para analizar el rendimiento de los productos. La matriz mide el rendimiento del producto por el crecimiento y su cuota de mercado. Es un gráfico de dos por dos, con el crecimiento del mercado en el eje vertical y la cuota de mercado trazada en el eje horizontal. Los cuadrantes se denominan entonces como cuatro categorías de negocios: vaca lechera, perros, signos de interrogación y estrellas. Aunque esto puede parecer complicado, la matriz es relativamente fácil de construir siguiendo un simple conjunto de pasos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pluma
  • Papel

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja un eje horizontal en el papel. Marca esta línea como "cuota de mercado relativa". Esta dimensión medirá la cuota de mercado de la empresa o empresas que estés analizando.

  2. 2

    Dibuja el eje vertical, de manera que corte perpendicularmente el punto medio del eje horizontal. El eje vertical mide el crecimiento del mercado de las empresas, por lo que debes llamarlo "crecimiento del mercado".

  3. 3

    Marca la parte superior izquierda del cuadrante "estrellas". Este cuadrante representa a todos los productos con un alto crecimiento y alta cuota de mercado. Este es el lugar más deseable para tener un producto en la matriz. Anota todos los productos de la empresa que tienen un elevado crecimiento y alta cuota de mercado en este cuadrante.

  4. 4

    Marca la parte superior derecha del cuadrante como "signos de interrogación". Este cuadrante contiene productos con un alto crecimiento, pero la cuota de mercado baja, coloca todos los productos que se ajusten a estos criterios en este cuadrante. Estos productos tienden a costar mucho para mantenerlos, pero sus beneficios son muy pequeños. Deben ser considerados cuidadosamente y tal vez deberían ser eliminados de la línea de productos.

  5. 5

    Marca la parte inferior izquierda del cuadrante como "vacas lecheras". Esta es la categoría de productos con alta participación de mercado, pero bajo crecimiento. Estos productos normalmente proporcionan un ingreso regular, pero no tendrán un aumento significativo en los ingresos. Estos productos suelen representar mercados maduros donde hay poco o nada de innovación. Coloca todos los productos con bajo crecimiento y alta cuota de mercado en este cuadrante.

  6. 6

    Marca la parte inferior derecha del cuadrante como "perros". Esta es la categoría de productos que tienen un crecimiento bajo y baja cuota de mercado. Es el lugar menos deseable para que un producto ocupe en la matriz, ya que normalmente significa que el producto tiene ganancias pequeñas y no hay lugar para el crecimiento. Coloca todos los productos de bajo crecimiento y baja cuota de mercado de la compañía en esta categoría.

Consejos y advertencias

  • Para realizar una apariencia profesional de una matriz BCG, considera el uso de un programa de software que haga diagramas limpios y nítidos.
  • Al asignar los productos a sus respectivas categorías, asegúrate de utilizar datos precisos del mercado. La calidad de los datos está directamente relacionada con la calidad de la Matriz BCG.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media