Cómo construir una mazmorra para una campaña de Calabozos y Dragones

Escrito por ty arthur | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir una mazmorra para una campaña de Calabozos y Dragones

Calabozos y Dragones es un juego de mesa y de rol, su tema principal es tener la idea de un lugar específico lleno de enemigos, trampas y tesoros que los personajes puedan saquear. Si bien la elaboración de la prisión lleva tiempo, la paciencia y una buena comprensión de las reglas del juego, es esencial para mantener a los jugadores interesados​​. Un buen calabozo bien puede marcar la diferencia entre un juego del cual todo el mundo hable acerca de los próximos meses o de una noche perdida que se olvidará rápidamente.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Libros de reglas de Calabozos y Dragones
  • Papel cuadriculado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Comienza con un concepto general de cómo será la mazmorra y donde estará localizada, a continuación, trabaja desde allí, dándole contenido a los detalles.

  2. 2

    Decide sobre un área específica y el estilo general de la mazmorra. ¿Está bajo el suelo, en un castillo, en lo profundo de un bosque aislado o en un plano totalmente diferente de existencia? Si está bajo tierra, ¿está en las alcantarillas por debajo o de una ciudad, o tal vez es una serie de túneles cavados por los zapadores de goblin y sus supervisores espantajos? ¿Es el castillo una ruina abandonada o está siendo utilizado por un mago malvado?

  3. 3

    Calcula cuántos niveles o habitaciones tendrá la mazmorra. Un calabozo destinado a un partido de bajo nivel probablemente tendrá que ser menor, ya que los personajes que lo exploren tendrán menos recursos a su alcance para mantener la aventura por un período prolongado de tiempo. Por lo menos, debería haber varias zonas "seguras" donde el grupo pueda descansar en medio de los encuentros.

  4. 4

    Muéstrate con una razón plausible para la existencia de la mazmorra y para que tenga la configuración que harás a mano. Un sistema de alcantarillado lleno hasta el borde con todo tipo de trampas caras y diseñadas por expertos y ocupada por gigantes que no caben por la puerta principal no tiene mucho sentido; sin embargo, un templo largamente olvidado en lo profundo de una montaña que ha sido tomado por un grupo de ogros merodeadores es más creíble.

  5. 5

    Dibuja un mapa de la mazmorra en papel cuadriculado, dejando de lado las características principales de cada habitación y las criaturas que pueden ser encontradas allí, por lo que el jugador no sabrá de antemano lo que van a encontrar. Marca cada habitación con un código, por ejemplo, "B1" y "F6", a continuación, haz una hoja de trucos en el que la descripción de la habitación se corresponda con el código, así podrás ver rápidamente lo que está sucediendo en cualquier sección de la mazmorra.

  6. 6

    Imagina cómo los habitantes de la mazmorra vivirían su día normal, y cómo reaccionarían cuando los personajes de los jugadores irrumpan en ésta. Los soldados no sólo se sientan en sus cuarteles las 24 horas del día en la espera de que los aventureros armados les tiendan una emboscada; estarán en cambio moviéndose alrededor, yendo a la cocina para buscar comida, haciendo incursiones al retrete y patrullando las instalaciones para detectar a los intrusos. Las criaturas más caóticas y desorganizadas, tales como kobolds y orcos, son menos propensos a tener patrullas regulares o centinelas, pero no se quedarán inmóviles en la misma habitación por toda la eternidad.

  7. 7

    Pon a los enemigos en las mazmorras que sean del mismo reto apropiado basados ​​en el nivel de los personajes que lucharán contra ellos. Asegúrate de revisar las estadísticas de los enemigos y las normas especiales asociadas a ellos. Un monstruo volador no tiene mucha ventaja en una cueva de techo bajo, pero en el desierto, la misma criatura es mucho más peligrosa.

  8. 8

    Coloca las trampas para el grupo que se encuentren sólo en las áreas donde tienen sentido. Una trampa que dispara flechas a través de la entrada principal de una torre sería un buen obstáculo para los personajes de los jugadores, ya que serían las personas que viven en esa torre.

  9. 9

    No te olvides de la atracción real que atraen a los personajes a las mazmorras, que es el tesoro. Los jugadores quieren ser recompensados ​​por el asalto al castillo y por eliminar a los trolls que asesinaron a la familia real, y esa recompensa debe ser en la forma ya sea de objetos de oro o mágicos que mejoren las habilidades de los personajes.

  10. 10

    Crea un enemigo final que, o bien maneja el calabozo o es lo suficientemente fuerte que las otras criaturas que viven allí le dan un amplio margen. Cada mazmorra debe tener un reto final que realmente ponga a prueba el ingenio y la fuerza muscular de los personajes de los jugadores; mientras más grandioso e intimidante sea, más confianza sentirán los jugadores que han logrado superarla. Las mazmorras en un nivel bajo, probablemente contarán con una criatura normal, como un orco que tiene un par de niveles en una clase de caracteres o un objeto mágico menor que mejora sus habilidades. Las mazmorras de un alto nivel requerirán enemigos cada vez más espectaculares, como antiguos dragones rojos, demonios de foso de los nueve infiernos, un mago inmortal de 1.000 años de antigüedad o un clan entero de los gigantes de la colina.

Consejos y advertencias

  • Muchos de los calabozos que se describen en las aventuras preimpresas se pueden colocar fácilmente en tu mundo de campaña con un poco de ajuste, así que asegúrate de usar los módulos oficiales y no oficiales disponibles en la mayoría de las tiendas de libros en busca de inspiración.
  • Asegúrate de que los personajes tienen una razón válida para ir dentro de la mazmorra, y que tenga sentido la historia general de su campaña, o se podría perder rápidamente el interés en el juego.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles