Cómo construir una mesa de billar de bajo costo

Construye tu propia mesa de billar para jugar con tus amigos.

pool table 4 image by MLProject from Fotolia.com

La construcción de una mesa de billar de alta gama puede llevar meses, y costar más de US$1.500 solo para los suministros. Se puede hacer una mesa de billar a bajo costo construyéndola a partir de una mesa de comedor vieja, y algunos accesorios más para hacer que el producto final genere la sensación de billar real. Después de montar tu mesa de billar de bajo costo, quizás notes que no esté perfectamente nivelada, pero se puede arreglar con unas cuñas, o con pequeñas plantillas redondas que se aplican a la parte inferior de las patas que sean necesarias nivelar (como a las mesas de comedor). La mesa de billar será un poco más corta en longitud y ancho que una mesa de regulación, y tendrás que prescindir de la pizarra, pero eso no va a impedir que puedas divertirte.

Preparar las paredes laterales y la mesa

Step 1

Corta la guata de las paredes laterales. El paño de la mesa se envuelve alrededor en cada tabla de 2 x 4 pulgadas (5 x 10 cm) y se abrochan de costado a 4 pulgadas (10 cm) de la mesa. Corta cada parte del paño, con el espacio suficiente para envolver las tablas antes de abrocharlas en su lugar. Repite el procedimiento con todas las tablas.

Step 2

Fija la tela, y después de haber abrochado todo el paño, repite el proceso con el resto de la tela. Puedes utilizar algodón tradicional pero muchas personas optan por imitación de cuero o tela de plástico, para una limpieza más fácil si algo se derrama en las paredes laterales de la mesa de billar.

Step 3

Perfora las telas de bolsillo para las troneras y colócalas por las cuatro paredes laterales de la mesa de billar, pero no los adjuntes a la mesa aún. Coloca la mecha Forstner cerca de una de las esquinas en contra de las paredes laterales. Marca su ubicación con un lápiz. Retira las paredes laterales y mide la distancia desde la esquina de la mesa. Con estas medidas, marca las otras tres telas para las troneras y perfóralas con la mecha Forstner de 4 pulgadas. Las troneras estándar de una mesa de billar son de unas 3,5 pulgadas (8,75 cm).

Step 4

Abrocha el fieltro en su lugar. Con la ayuda de dos personas, estira el primer pedazo de fieltro sobre la mesa del comedor. Los ayudantes deben estar uno frente al otro, tirando en direcciones opuestas. Envuelve el fieltro debajo de la mesa y las grapas en su lugar. Repite este paso hasta que la primera pieza de fieltro se estire y quede anexada alrededor de todo el perímetro de la mesa.

Step 5

Agrega una segunda capa de fieltro. Una mesa de comedor no está hecha para las bolas de billar, por lo que deberás agregar una segunda capa de fieltro para ayudar a prevenir el daño de cuando las bolas del billar rebotan. Estira el fieltro sobre la primera capa con el mismo método descripto en el Paso 3, y abróchalo en su lugar.

Step 6

Corta las troneras usando una hoja de afeitar. Corta una "X" en el centro de cada tronera, Dobla el fieltro debajo de la mesa y abróchala en su lugar. Repite el procedimiento para las cuatro troneras.

Step 7

Agrega la red debajo de la tela de la tronera. La red tiene que ser abrochada en cada tronera para poder coger la bola de billar. También puedes usar pegamento para asegurar las redes, como también una segunda capa para que queden bien seguras.

Taladrar y construir

Step 1

Mide las perforaciones sentándote bajo el borde de la mesa, midiendo entre uno y dos centímetros desde el borde exterior y haz una marca. La profundidad de la marca desde el borde de la tabla, puede variar en función de la anchura del labio de la mesa de comedor. Repite varias veces el procedimiento a lo largo y ancho de la mesa. Utiliza un borde recto, y conecta las marcas con las líneas a lo largo de los cuatro costados de la mesa.

Step 2

Marca los puntos de perforación y luego de que las líneas estén dibujadas, estira la cinta métrica a lo largo de los costados por unas 72 pulgadas (1.8 m) de la mesa, de una esquina a la otra. Marca líneas sobre las que hiciste en el paso 1. Las marcas deberán colocarse a 9, 18, 36, 45, 54 y 63 pulgadas (22,5 cm, 45 cm, 90 cm, 1,25 m, 1,35 m, 1,57 m). A las 42 pulgadas (1,05 cm) en los costados, coloca marcas de 7, 14, 21, 28 y 35 pulgadas (17,5, 35, 52,5, 70 y 87,5 cm). Realiza estas marcas debajo de la mesa.

Step 3

Coloca la cubierta de tela en las tablas de 2 x 4 (5 x 10 cm) utilizando tornillos para madera. Las personas que te ayuden pueden colocar las tablas en su lugar en el borde de la mesa con fieltro. El borde exterior de la tabla de 2 x 4 (5 x 10 cm) debe estar al filo con el borde de la mesa de comedor. Utiliza los puntos de perforación que marcaste para taladrar a través de la mesa y en las tablas de 2 x 4 (5 x 10 cm) de 72 pulgadas (1,8 m) de largo. Las tablas de 72 pulgadas (1,8 m) de largo, deben ser aseguradas antes que las tablas de 34 pulgadas (85 cm), así pueden ser atornilladas en su lugar primero.

eHow en espanol
×