Cómo construir un modelo de célula tridimensional

Escrito por racheal ambrose | Traducido por ehow contributor

Usa arcilla o plastilina para construir una célula tridimensional. Hay dos tipos básicos de células, animales y vegetales. Dentro de esas categorías hay varios tipos de células con diferentes funciones. Todas las células en cada categoría tienen una forma y características básicas. Haz el modelo tan grande como desees. Estos modelos ayudan a los estudiantes y a los científicos a comprender mejor las células. Las células reales son microscópicas, siendo imposible verlas a simple vista. Al hacer el modelo, es importante recordar que las células animales y las vegetales tienen partes en común.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Ocho o más colores de arcilla o plastilina.
  • Palillos de dientes.
  • Papel
  • Tijeras
  • Pluma
  • Cinta adhesiva.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Moldea la forma básica de la célula. Haz la base y los costados. Si haces una célula vegetal, forma un rectángulo hueco con la arcilla. Las células vegetales tienen una pared celular rígida, lo que les da una forma específica. Pellizca las esquinas hasta formar una punta. Para una célula animal haz una base redonda hueca. Las células animales no tienen una forma específica.

  2. 2

    Llena la forma con otro color de arcilla. Pon la suficiente como para llenar al menos 1/3 del total. Esto es el citoplasma, presente en ambos tipos de células.

  3. 3

    Moldea un círculo grande y aplánalo. Este será el núcleo. Haz una bola pequeña con otro color y colócala dentro del núcleo para hacer el nucléolo. Moldea una serpiente con otro color. Adhiere uno de los extremos de la serpiente al núcleo. Pon todas las partes sobre el citoplasma. Configura el resto de la serpiente en un patrón zigzag y colócalo junto al núcleo. Esto representa el retículo endoplasmático. A la mitad de la serpiente, pega pequeñas bolas de arcilla; éstas son los ribosomas. Los ribosomas están en el retículo endoplasmático rugoso. El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas. Haz varias tiras pequeñas para formar el complejo de Golgi. Usando el mismo color, haz dos o tres bolas pequeñas para formar las vesículas de Golgi. Coloca ambas partes en cualquier lugar del citoplasma. Crea óvalos planos para hacer la mitocondria.

  4. 4

    Para una célula vegetal, forma un bola de arcilla del tamaño de una moneda mediana. Presiona la bola hasta que quede plana. Colócala dentro de la célula para formar la vacuola central. Haz un bola más pequeña, aplánala y colócala en la célula para formar el amiloplasto. Adhiere otra bola aplanada a la vacuola para formar las drusas. La vacuola también contiene cristales rafidios. Moldea estos haciendo con la arcilla varillas delgadas, en forma de espagueti. Haz otra bola del tamaño de una moneda, aplástala y ponla en la célula para formar el cloroplasto.

  5. 5

    Para las células animales, haz una bola del tamaño de un moneda pequeña. Aplasta y coloca para formar el lisosoma. Haz una pequeña hendidura en el borde de la célula para forma la vesícula secretora. Moldea nueve tubos en forma de serpiente. Júntalos en círculo para formar los centríolos.

  6. 6

    Coloca un palillo de dientes en cada una de las estructuras.

  7. 7

    Usa un pluma para escribir el nombre de cada parte en un trozo de papel. Escribe los términos en pequeño. Corta los nombres y adhiérelos a los palillos en la estructura que le corresponda.

Consejos y advertencias

  • Revisa el diagrama de Wayne''s Word en Referencias para obtener mayor información.
  • Las membranas son muy delgadas. Etiqueta el área donde se encuentra la membrana (membrana celular en el borde exterior de la célula animal o dentro de la pared celular de la célula vegetal, membrana vacuolar en el exterior de la vacuola).

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media