Cómo construir un Mopar 318 de 300 caballos de fuerza

Escrito por richard rowe | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir un Mopar 318 de 300 caballos de fuerza
Un auto de alto rendimiento. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Mientras que el "meep-meep" de la bocina de un correcaminos puede traer recuerdos de un rendimiento de 440 y 426, el hecho es que casi todos los autos Dodge/Chrysler de alto rendimiento de los años 60 y 70 recibieron el motor Under-Dog 318. No hay nada inherentemente malo con el 318, tiene perforaciones más grandes que un bloque Chevrolet LS1 pequeño; pero el hecho de que nunca fue ofrecido como una opción de alto rendimiento en ningún chasis significa que el motor quedó perpetuamente trabado en un estado de eclipse corporativo. Sin embargo, un examen detallado probará que el 318 (y su sucesor Magnum de 5,1 litros) es capaz del mismo rendimiento que cualquier otro Ford de 5 litros, Chevrolet 302 o Chrysler 340.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Herramientas de mano básicas
  • Llave de torsión

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Sección 1

  1. 1

    Comienza con cualquier 318, preferentemente uno fabricado luego de 1973, estos bloques tienen barras forjadas más fuertes que las unidades anteriores. Desarma el bloque del motor y envíalo a un taller para un refresco estándar, incluyendo una sobre perforación de 0,03 pulgadas (0,076 cm), la alineación de las tomas principales y calientes para limpiar los pasajes de aceite. Compra un juego de pistones hipereutécticos, preferentemente de aleación de silicona, diseñados para entregar un rango de compresión de 9,5 a 1 con una cámara de combustión de 72 centímetros cuadrados.

  2. 2

    Pídele al taller que balancee el montaje de rotación (cigüeñal, bielas y pistones nuevos). Mientras el bloque esté ahí, podrías pagarles para colocar el montaje de rotación en el bloque reparado. Puedes hacerlo por tu cuenta, pero ya estarás en el taller por unos 500 a 800 dólares según los precios de 2010, por lo tanto los 200 dólares adicionales que gastarás para armar el bloque es dinero bien invertido si viene con una garantía.

  3. 3

    Compra cualquier juego de cabezas Chrysler 360 de la era de 1970 que deberían ser casi gratis, ya que estas cabezas no son nada deseables para motores más grandes. Haz que el taller instale válvulas de toma de 2,02 pulgadas (5,1 cm); este paso no es completamente necesario para un motor de este nivel de potencia, pero te permitirá utilizar una leva casi de fábrica para ayudarte a mantener la calidad de la marcha. Coloca las cabezas de cilindro en el motor.

  4. 4

    Inclínate por un bloque con un árbol de levas de fábrica no enrollado de un camión 318 de 1980 así como los resortes de válvulas coincidentes y los filtros. Estas levas muy suaves le permitirán a tu motor mantener una entrega de potencia final muy buena y una marcha tan suave como el vidrio. Las cabezas de alto flujo, su mejor inducción y escape y su compresión más alta, mejorarán la potencia que sacrificarás con levas tan pequeñas.

  5. 5

    Atornilla una toma de aluminio de doble plano de posventa y un juego de cabezales de bloques con primarias de 1 pulgada (2,54 cm) en la cabeza. Un juego de cabezales de tubo largo diseñado para una RV o un camión podrían ser lo mejor para mantener un torque de bajas revoluciones por minuto, pero los sujetadores de bloque probablemente encajarán mejor en tu chasis.

  6. 6

    Atornilla un carburador secundario de vacío de 450 cfm al colector de la toma e instala un distribuidor de posventa. Utiliza una bobina de arranque, una caja de arranque multichispa, cables para bujías de 8 mm y de punta de platino y bujías de tira simple. Coloca las unidades accesorias utilizando un juego de poleas de posventa inferior y enfría el radiador con un ventilador eléctrico.

Consejos y advertencias

  • Construir un templado 318 de esta manera debería entregarte por lo menos 300 caballos de fuerza y 350 libras por pie de torque o probablemente un poco más, mientras te da una marcha muy suave, una carrera muy confiable y una buena economía de combustible. Puedes lograr más potencia y eficiencia cubriendo las puntas de los pistones, el interior de los puertos de tomas y escape y el interior y exterior de los cabezales con una cobertura térmicamente aislante de cerámica en polvo. Esta cobertura mantendrá el calor dentro de la cámara de combustión y del escape donde puede generar potencia en lugar de permitir que llegue al refrigerante y al aceite como calor de desecho. Espera por lo menos un 10 por ciento de ganancia en potencia y en eficiencia de combustible al incorporar una cobertura cerámica como ésta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles