Cómo construir un ornitóptero

Escrito por Kimberley Jace ; última actualización: February 01, 2018

Un ornitóptero es un aeroplano que vuela moviendo sus alas. Leonardo da Vinci tenía los planos para crear uno en el 1400, pero el primer ornitóptero no fue creado hasta 1870. Aún así vencieron a la versión de los hermanos Wright por más de 30 años. En 1942, los ornitópteros ya podían trasladar a un ser humano. Aunque nunca fueron populares para vuelos humanos, los entusiastas indican que podrían volar con menos combustible y más maniobrabilidad que cualquier avión o helicóptero regular. Los modelos de ornitópteros potenciados mediante bandas eléctricas son una forma fascinante de aprender acerca de cómo los pájaros e insectos vuelan. Comienza armando uno de los que se adquieren en kit; una vez que hayas aprendido los principios básicos, puedes probar con un modelo más avanzado o crear tu propio ornitóptero usando planos disponibles en Internet.

Compra un kit para ornitóptero (ver Recursos debajo).

Dibuja la cola y las alas en el papel de seda, y córtalas.

Arma el fuselaje (cuerpo) con las piezas de madera balsa provistas y goma epoxi o pegamento cianoacrílico (como el súper pegamento).

Crea la manivela, doblando alambre como lo indica el plano; une el cuerpo al fuselaje.

Ata las bisagras de las alas al fuselaje.

Une la cola al alambre, usando epoxi, y la cola de alambre al fuselaje; colócalo de manera que se seque en la posición correcta.

Une las alas usando papel de seda sobre un marco y pegamento blanco diluido; refuerza con tiras adicionales de papel de seda. Nuevamente, coloca la estructura de modo que se seque en la posición correcta.

Enhebra los alambres de las alas en el mecanismo de movimiento como indica el plano.

Deja que todo se seque completamente.

Consejos

Para hacer volar tu modelo, elige un espacio amplio y limpio con tan poco viento como sea posible (dentro del gimnasio de un colegio es perfecto), dobla la cola del ornitóptero alrededor de 10 grados. Dobla una banda de goma y átala al mecanismo de arranque, luego enróscalo entre 70 y 80 veces; mientras se enrosca, podrás ver cómo funciona el mecanismo de movimiento. Sostén el ornitóptero elevado a un ángulo de 30 grados aproximadamente y lánzalo suavemente al viento. Ajústalo según cómo vuele: aumentando o incrementando el ángulo de la cola se elevará más o menos, o agregando peso (una gota más de pegamento) a una ala para que vuele más derecho. Usa sólo el modelo de bandas elásticas; lubrica las bandas con aceite vegetal y guárdalo lejos de la luz solar para que dure más. Practica doblar alambre con clips para papel primero; tiene que ser preciso. Usa los planos preimpresos que vienen con tu modelo (también disponibles para descargar de Internet) como tu superficie de trabajo cubriéndolo con papel encerado para que puedas leer a través de él. La parte más complicada del armado es no usar mucho pegamento. Prepárate para quitar el exceso de pegamento con palillos de dientes o palitos de madera mientras trabajas.

Advertencias

No hagas volar ningún modelo de aeroplano cerca de líneas de electricidad.

×