Cómo hacer un sensor de presión

Escrito por Laura Munion ; última actualización: February 01, 2018
Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images

Los sensores de presión funcionan mediante la medición de la resistencia cuando se ejerce presión sobre el sensor. Un poco de presión origina un ligero cambio en la resistencia de salida, mientras que una gran cantidad de presión provocará un cambio más grande en la resistencia.

Hacer un sensor de presión no requiere mucho tiempo ni muchos artículos. Los sensores de presión tienen muchas aplicaciones prácticas y pueden ser utilizados en varios tipos de proyectos (robótica, proyectos de Feria de Ciencias y dispositivos electrónicos). No se necesitan muchos materiales y puede que ya tengas la mayoría de ellos en casa.

Hacer un sensor de presión

Envuelve completamente el cartón con el papel de aluminio, doblando el exceso alrededor de los bordes. Es más fácil si ambos lados son conductores. El tamaño de tus placas depende de para qué quieres utilizar el sensor. También puedes hacer primero un pequeño sensor de prueba y más adelante, replicar el diseño a mayor escala. Si usas tarjetas de circuitos, simplemente córtalas al tamaño que necesites o déjalas del tamaño completo.

Coloca la espuma entre las dos placas metálicas. Puedes utilizar cinta para sostenerlas junto con la espuma al principio. El tipo de embalaje para el sensor dependerá de tu proyecto. La espuma conductora, que puedes comprar en tiendas de artículos electrónicos o en línea, es la misma en la que vienen los chips IC cuando uno los compra. Puedes utilizar un pedazo que ya tengas a mano o pedir tanta como necesites de una tienda de electrónica.

Coloca una punta de prueba del multímetro en una placa y la otra, en la otra placa. Si utilizas una placa de circuito impreso, asegúrate de que la punta del multímetro toca el mismo lado de la tarjeta del circuito que toca la espuma.

Ejerce presión sobre el sensor para cambiar la lectura de su resistencia. El valor de la resistencia en la lectura inicial variará, pero conforme ejerzas presión sobre el sensor, la resistencia disminuirá. Entre más presión ejerzas sobre el sensor, menor será la lectura de la resistencia.

Cablea el sensor a cualquier circuito o proyecto para el que necesitabas el sensor de presión. Puede crear un embalaje para tu sensor con plástico, tela, o una caja para circuitos pre-fabricada modificada.

Consejos

Asegúrate de establecer una buena conexión eléctrica entre espuma, placas y multímetro, o no podrás obtener una buena lectura.

×